Las catedrales gallegas desde casa: un paseo virtual por los cinco grandes templos
Prepárate para desplazarte hasta las catedrales de Santiago, Lugo, Ourense, Tui y Mondoñedo
29 marzo, 2020 06:00La cultura no está en cuarentena. El confinamiento no es un impedimento para visitar el patrimonio arquitectónico de Galicia. ¿Te imaginas poder adentrarte en las catedrales de Galicia sin moverte del sofá de tu casa? Pues deja de imaginártelo porque es posible.
Desde el año 2014 los cinco grandes centros espirituales gallegos están disponibles en internet. Las catedrales de Santiago, Lugo, Ourense, Tui y Mondoñedo pueden visitarse sin salir de casa gracias a la iniciativa del portal autonómico de información turística, Turgalicia.
Ya que uno no se puede desplazar, qué mejor que encender el ordenador y desplazarse virtualmente hasta el interior de estas cinco catedrales gallegas.
Este sistema te permite realizar una visita en 360º. A través de esta web podrás dar un paseo por los templos, sin aglomeraciones ni horarios. Podrás pararte en aquellos detalles que más llamen tu atención, sin prisas ni largas colas de espera.
La primera de las catedrales, como no, es el majestuoso templo de Santiago de Compostela. La visita permite bajar al sepulcro, acercarse al altar, contemplorar el Portico de la Gloria o acercarse hasta el botafumeiro. También puede salir y acercarte hasta las plazas de Praterías, Quintana o, como no, el Obradoiro. Y por último, qué te parece disfrutar de las magnificas vistas desde los tejados de la catedral.
La siguiente parada de esta ruta virtual nos lleva hasta Lugo, en concreto hasta la catedral de Santa María, inaugurada en el año 1129. La visita permite ver de cerca sus increíbles frescos del techo, que resultan más accesibles que si uno se acerca en persona hasta este templo. La ruta incluye, entre otros puntos, la fachada principal, la plaza de Santa María y la torre vieja, punto que no se puede visitar habitualmente.
No abandonamos la provincia lucense. Nos detenemos en Mondoñedo, cuya catedral es conocida sobre todo por su gran rosetón que preside la entrada. La visita virtual nos adentra en un templo modesto pero que presume de elementos únicos.
De Mondoñedo nos desplazamos hasta Ourense. El Pórtico del Paraíso, el altar o la capilla de Santo Cristo son para obligada; y en el exterior, no podemos abandonar la visita sin "subirnos" al campanario y disfrutar de una panorámica 360º de la ciudad de las burgas.
Terminamos la ruta en la única provincia que nos faltaba por visitar: Pontevedra. La Catedral de Tui será nuestra parada. Este templo, a diferencia de todos los anteriores, destaca por mantener su carácter fortificado. Esta visita no puede terminar sin acercarnos hasta la Torre del Homenaje, desde donde divisamos el discurrir del río Miño en la frontera entre Portugal y Galicia.