La Casa da Parra es uno de los edificios más llamativos del Casco Histórico de Santiago de Compostela: construido en 1683 y diseñado por Domingo de Andrade, este inmueble que corona la Praza da Quintanadebe su nombre a los dos racimos que flanquean su puerta.

Sin embargo, hace años que su imagen deja mucho que desear: su abandono ha llevado a que la característica parra que cubre su balcón esté seca, afeando su imagen.

Ahora, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se propone adquirirla para convertirla en una Casa de la Ciencia, un espacio desde el que realizar labores de divulgación científica que dé una nueva vida a este edificio histórico.

Origen

Plano de la Casa da Parra (Santiago Turismo).

La Casa da Parra fue encargada por el arzobispo Raxoi -responsable también de la actual sede del Concello de Santiago-, quien le encargó su diseño al arquitecto Domingo de Andrade con la idea de construir una vivienda en el antiguo emplazamiento de la primera casa consistorial de Compostela.

Así, en 1683, en el solar que un siglo antes había albergado también la primera notaría de Santiago, el arquitecto planificó la construcción de un edificio barroco con una estética a la altura de su privilegiada ubicación, coronando la Praza da Quintana.

La ornamentación es lo que más destaca en este edificio de sillería de granito: cuenta con ocho gárgolas en la cornisa y, sobre todo, con racimos de uvas flanqueando la puerta principal que sirvieron para dar nombre a este inmueble.

Mientras que el edificio original constaba de tan solo dos plantas, una reforma en el siglo XX llevó a añadir una tercera altura rematada por una balaustrada, así como el característico balcón de la segunda planta, con una vid natural envolviéndolo.

Actualidad

Uno de los racimos de uvas que dan nombre a la Casa da Parra.

Después de haber sido restaurada en el siglo XX, la Casa da Parra pasó a convertirse en sede del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral y a albergar una sala de exposiciones en la que se mostraban trabajos de artistas gallegos.

El edificio, propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, lleva once años sin ningún tipo de uso y, aunque el Concello de Santiago llegó a negociar la posibilidad de adquirirlo para crear un centro de acogida de peregrinos, la posibilidad fue finalmente descartada.

Así, el deterioro del aspecto exterior ha sido más que evidente a lo largo de los últimos años, siendo especialmente notorio el caso de las parras que cubren su balcón, totalmente desprovistas de vida.

Una nueva vida

La Casa da Parra cuando todavía recibía uso (Santiago Turismo).

La Casa da Parra lleva vacía de contenido desde 2010 y, pese a los múltiples intentos para darle una nueva vida, la primera etapa no llegó hasta 2021, cuando el CSIC deslizó la posibilidad de hacerse con el edificio.

La propia presidenta de la entidad, Rosa María Menéndez, trasladó su voluntad de adquirir la Casa da Parra para convertirla en una Casa de la Ciencia, la tercera de España detrás de Sevilla y Valencia.

"La idea es aumentar la visibilidad de la investigación del CSIC, con actividades abiertas a la ciudadanía y reconozca lo que representa la ciencia en el día a día", trasladó Menéndez durante una visita a la Cidade da Cultura.

En todo caso, el resurgir de la Casa da Parra tendrá que esperar: la presidenta del CSIC avanza "para dentro de año y medio" el fin de las actuaciones necesarias para devolver la actividad a este emblemático edificio.