Studio Follow en A Coruña.

Studio Follow en A Coruña. Quincemil

Cultura

Studio Follow en A Coruña: 700 m2 de espacio polivalente para artistas y epicentro creativo

Se trata de un prometedor proyecto que pretende descentralizar la actividad creativa en la ciudad y ser uno de los espacios referentes en el noroeste de España

3 junio, 2021 06:00

El próximo 10 de junio la escena creativa de A Coruña estará de enhorabuena gracias a la inauguración de unas instalaciones pioneras en A Coruña: Studio Follow. Se trata de un espacio multidisciplinar para artistas ubicado en una gran nave de 700 metros cuadrados en el polígono de Agrela en el que "se podrá dar vida a cualquier tipo de proyecto de diseño, creativo, campaña publicitaria o de estrategia y marketing, entre otros", según uno de los socios y responsable de Brutto Studio, un estudio coruñés nacido en 2020 dirigido por el italiano Marco Oggian.

Los otros socios de Studio Follow son las agencias creativas coruñesas Follow (www.follow.gal) y Urbanlab (www.urbanlab.es) y los primeros residentes son un estudio de arquitectura, un filmmaker inglés y un estudio de diseño de moda (presente en Londres y Los Ángeles y ahora en Galicia porque uno de los responsables reside en la comunidad).

Galicia Design Week, Sarto, Pocko, Sirvent, News & Coffee, Kora o la Fundación DIDAC son algunos de los nombres que también están implicados en este ambicioso proyecto que "pretende descentralizar la actividad creativa en la ciudad y ser uno de los espacios referentes en el noroeste de España", además de "generar una cohesión entre los que están dentro para hacer cualquier tipo de trabajo creativo, un proyecto común uniendo fuerzas", matiza Oggian. Las instalaciones aún están inacabadas pero poco a poco van cogiendo forma y servirán como espacio de trabajo para los socios, además de la posibilidad de transformarse para ejercer como espacio de trabajo, plató para shootings, videoclips, showcooking, desfiles y sala de exposiciones, aparte de poder organizarse en ellas festivales o eventos privados.

Quincemil

Experiencia internacional y "descentralización" creativa

Studio Follow está dividido en dos espacios: uno para producción propia de cualquier tipo de disciplina relacionada con la creatividad y otro de alquiler para producciones. Para hacer uso del recinto, existen tres opciones: members, residents y brands. La primera opción supone una tarifa de 100 euros mensuales que permite usar un espacio de trabajo con mesas compartidas, zona de reuniones, bar y cocina, además de incluir la recepción y almacenaje temporal de mercancía y descuentos en el precio del set, eventos, showroom y formación.

Los residents aportarán a Follow diferentes cantidades en función del número: 1 (250 euros mensuales), 2 (450), 3 (650). 4 (850) y 5 (1.050) y tendrán derecho adicionalmente a: zona exclusiva de reuniones y descanso, laboratorio de revelado equipado, un evento gratis al año (exposición, pop up, showcase…), posts en las redes sociales, un perfil en la web oficial de Follow y preventa premium de eventos. Por último, la opción de brands son 150 euros al mes e incluye: corner en la tienda con un 15% de comisión, opción de vender a través de la tienda line de Follow, 50 horas gratis al año de set, laboratorio de revelado equipado, posts en redes sociales y preventa premium de eventos.

"No queremos pecar de ambición pero como trabajamos con muchos clientes internacionales queremos ser un poco referentes en el norte de España, Europa y el mundo por lo que trabajamos, hemos hecho y vamos a hacer. Esto no es un espacio coworking, sino que está abierto a cualquier tipo de disciplina relacionada con la creatividad", detalla Oggian, que subraya que la intención es "convertir el espacio en una especie de club artístico en el que quien quiera puede participar". "No tenemos límites y estamos abiertos a cualquier tipo de iniciativa que se quiera llevar a cabo. Algo así no existía en la ciudad ni en Galicia y decidimos crearlo porque vimos un laguna en la parte creativa de A Coruña y su comarca y es un campo que queremos potenciar", explica el responsable de Brutto Studio y socio de Studio Follow.

Todos los socios de este nuevo espacio creativo de A Coruña tienen experiencia con clientes internacionales en su sector y por esta razón quisieron afrontar el reto de crear un recinto de estas características en Galicia. "Muchas veces la gente decide irse de los sitios porque no hay nada de lo suyo y en la ciudad no había algo así y decidimos hacerlo porque nos encanta donde vivimos", asegura Oggian, que a su vez argumenta que el nombre del recinto, "Follow" (seguir en inglés), se debe a que "querían indicar que no siempre tienen que ser líderes, sino que también se puede seguir la estela de otros que hagan las cosas bien".

Renovar el concepto del arte

Oggian sostiene que el Studio Follow "aporta frescura frente al antiguo concepto tradicional que se tiene de las galerías de arte". "El arte siempre ha estado identificada como algo elitista y bastante snob y eso no me gusta porque considero que el arte es para todo el mundo. Utilizar una nave en un polígono industrial para algo creativo y diferente es lo novedoso que queremos aportar, así como escapar de lo bonito que es el centro de la ciudad que al final resulta monótono", opina.

Actualmente, dentro de las instalaciones hay una exposición de Sarto, un pequeño colectivo de diseñadores que se formaron en la Escuela de Arte Superior y Diseño Pablo Picasso de A Coruña (EASD) con grandes ambiciones creativas y que desde 2016 experimentan "nuevas formas que en sus proyectos personales no sucederían". Colgando del techo están presentes unas grandes y llamativas láminas con mucho colorido obra de Oggian y que fueron expuestas en Tokio hace un par de años u obras de Pablo Pulgar, un artista madrileño afincado en A Coruña que intenta plasmar en sus creaciones las actividades cotidianas de los domingos.

Por su parte, Samuel y Pablo forman parte del colectivo Sarto y exponen que con su colaboración en Studio Follow consideran que están "en la dirección correcta" porque "A Coruña es una ciudad con escena creativa, sobre todo a nivel moda que es innegable". "Queremos exportar esa visión que hay aquí de la moda a otros ámbitos y confiamos en que funcione. Follow es una exposición artística donde no excluimos a nadie y todo el mundo es bienvenido para pasar un buen rato, escuchar música y ver el contenido de gente de aquí, conocer gente y crear conexiones porque nunca sabes donde puede surgir algo interesante", exponen.

Asimismo, ponen de relevancia la situación del espacio, "a 10 minutos del centro de la ciudad y del aeropuerto", lo que argumentan que "deja claro el objetivo de poder estar con artistas y creativos de la ciudad, pero también acoger a gente de otros lugares que llegue en avión para organizar un proyecto de un día o una semana en el espacio", concluyen.