Galicia todavía tiene secretos por descubrir. Pequeños paraísos al alcance de unos pocos. Un claro ejemplo de esto es la playa de Teixidelo (Cedeira). Se trata de la única que tiene arena negra no volcánica del mundo. Su difícil acceso mantiene este mágico lugar muy escondido en la costa norte de la provincia de A Coruña, también conocida como Costa Ártabra.
Las piedras que forman esta playa se denominan ultramáficas, y están compuestas en un 90 % por minerales básicos, como el magnesio o el hierro. Estas rocas negras han erosionado y formado la arena que hay en Texidelo. En la playa podemos encontrar también los restos de un viejo navío en encalló. El oxidado casco del barco todavía no ha sido retirado y se fusiona con el entorno de rocas y vegetación.
Este peculiar y bello arenal también cuenta en sus proximidades con la cascada de Teixidelo. El agua se precipita desde unos 50 metros directamente en el mar. Otra curiosidad de la zona es una pequeña laguna glaciar, formada debido a que el nivel del mar era muy inferior hace siglos en la zona.
Hay un contraste muy marcado entre el negro de la arena y el verde del monte y la vegetación que rodea la playa de Teixidelo. Los acantilados de A Capelada se alzan hasta los 600 metros sobre el nivel del mar y proporcionan una visión amplia de la zona. Un buen lugar para admitar las fuertes pendientes es la Garita de Herbeira, desde donde tendremos también una gran visión panorámica de la playa de Teixidelo y la isla Gabeira.
La ruta hasta la arena negra no es nada fácil. Los caminos de acceso no están cuidados y son los animales salvajes que pueblan estos montes los que se encargan de abrir senderos. Es muy fácil perderse, por lo que es recomendable acudir con personas expertas o seguir las indicaciones de otros usuarios en la Red.
Además, el Concello de Cedeira suele organizar visitas a la playa de Teixidelo para grupos amplios. De este modo se puede conocer este bello lugar de la mano de un guía experto que vigilará en todo momento a los excursionistas.
Un lugar muy fotogénico
Numerosas personas que han hecho el camino hacia la playa decidieron inmortalizar el momento en sus redes sociales. Estas son algunas de las mejores imágenes de Teixidelo.