El pasado mes de abril el fotógrafo autodidacta, originario de Cambre (A Coruña), José Manuel Fachal se hacía con el segundo premio en el certamen internacional Fine Art Photography Awards 2020 por una panorámica nocturna de Cabo Ortegal.
Tan solo dos meses después, desde Moscú, le llegaba una importante certificación de los ‘6th 35 Awards’ que lo sitúan dentro del libro de fotógrafos sobresalientes de este concurso en el que han participado 123.418 personas de 173 países.
De las cuatro fotografías presentadas por José Manuel, todas pasaron a la segunda fase del concurso, colocándole en el top 100 de fotógrafos españoles y en ranking 300 a nivel mundial .
Lo más destacable es que Roel no se dedica profesionalmente a la fotografía, sino que compagina su pasión por capturar la realidad a través de la lente con su profesión, llegando a obtener numerosos reconocimientos nacionales en internacionales.
Algunos de los distintivos más relevantes son: la Medalla de oro de la Federación Internacional de Fotografía (FIAP) o la mención de honor en los Chromatic Awards 2020, por una instántanea tomada en cabo Vilán.
Galicia como telón de fondo
La fotografía que ha conseguido cautivar a los miembros del jurado de este premio internacional ha sido, en esta ocasión, una panorámica tomada en Punta Nariga (A Coruña). Precisamente, lo que más valora José Manuel de estos reconocimientos es que la totalidad de sus instántaneas han sido tomadas en Galicia, algo "que tiene su mérito" porque hay fotógrafos que buscan "lugares más exóticos", en muchas ocasiones, "por una cuestión de caché".
En el caso de Fachal, que se confiesa "enamorado de Galicia", "aprovecha para sacar el máximo jugo posible al paisaje de aquí". El cielo gallego cobra protagonismo, a través de una mirada que se enganchó, poco a poco, a este mundo que requiere de "tesón y práctica".
Panorámica y nocturna
Fachal le da un poco a todo "panorámica, larga exposición, diurna y fotografía nocturna". En esta última modalidad, el gusanillo se lo metió, confiesa el cambrés, su amigo Mario Rubio de ‘Fotógrafo Nocturno’. Porque en esto de la fotografía, las amistades y las noches de bocadillo y buena compañía siguen siendo fundamentales.
José Manuel, con 35 años de experiencia a la espalda, explica que no es necesario invertir "un dineral" para hacer una buena fotografía e intenta, en su caso, que los equipos le duren lo máximo posible porque lo que tiene claro es que "la foto la hace el fotógrafo" y lo importante es aprender a mirar y a encuadrar.
El procesado y el revelado, la segunda fase para conseguir la fotografía perfecta, también son capitales para obtener unos buenos resultados y "requieren de mucha experiencia" y, en su caso, aprovecha "todo el tiempo libre" que tiene para dedicarlo a su pasión.
A Costa da Morte y Ferrolterra, zonas con duende
Le pedimos a José Manuel, como gran conocedor de los cielos y paisajes gallegos, que se moje y diga cual es, para él, el "perfil bueno" de Galicia y confiesa que zonas como A Costa da Morte o Ferrolterra son algunos de sus lugares favoritos.
Uno de sus escenarios más fotogénicos estaría, por ejemplo, en la capilla de O Porto, en Meirás, en la localidad de Valdoviño, aunque rápidamente puntualiza que en toda Galicia tiene sus sitios preferentes.
"Vivo aprendiendo y dejaré este mundo sin saber lo suficiente" es uno de los lemas de un José Manuel que, a través de su mirada, enseña a la ciudadanía a mirar su tierra con otros ojos.
El método Fachal
No es el título de una nueva serie de Netflix, aunque perfectamente podría. El método Fachal existe y José Manuel que aprendió a mirar a través de un objetivo y a inmortalizar el momento cualquiera, de manera autodidacta ahora se dedica a explicar el cómo a otras personas aficionadas a la fotografía.
Este método pasa porque la edición y el procesado le ocupen el menor tiempo posible, basándose en su propia experiencia profesional. La concisión es otra de sus máximas porque, explica, es consciente que es mejor aprender "dos cosas bien" que intentar abarcar lo inabarcable.
Con su táctica bien aprehendida, Fachal seguirá enseñando a observar la realidad con ojos de fotógrafo y, sobre todo, a disparar a la inmensidad del firmamento gallego para seguir cautivando a jurados, de distintas parte del mundo, con un método que ha aupado a Galicia al cielo de la fotografía internacional.