El municipio coruñés de Carnota, en plena Costa da Morte, alberga uno de los atractivos turísticos más singulares de Galicia y también a nivel mundial, ya que en esta zona se encuentran dos de los hórreos más grandes que existen: el de Carnota (reconocido como Monumento Nacional) y el de Lira. Además, en este lugar están inventariados alrededor de 900 hórreos.
El hórreo de Carnota, situado junto a la playa de la localidad y el Monte Pindo, es uno de los elementos por los cuales esta zona es muy popular y a la vez una parada obligada para los turistas que visitan la comunidad. Su construcción se remonta a 1768, pero fue en 1783 cuando se amplió con 11 nuevos pares de pies (en total tiene 22).
Tiene 34 metros de largo y casi dos metros de ancho (concretamente 1,90), su planta es rectangular y tiene una cámara cerrada con hileras horizontales que dejan entre ellas grietas para la ventilación y para favorecer la conservación de los productos que almacenaba, mayoritariamente maíz. En uno de los laterales se abren tres puertas para acceder al interior y posee pináculos de estilo barroco, además de que termina en una cruz sentada sobre una bola.
Por su parte, el Hórreo de Lira fue construido entre 1779 y 1814 y está elevado sobre una plataforma de piedra para salvar la irregularidad del terreno. Al igual que el de Carnota, posee 22 pares de pies, pero tiene 36,53 metros de largo y 1,60 metros de ancho. A poca distancia de esta construcción, la iglesia de Lira alberga un cementerio con un original suelo de arena y adornos de conchas marinas.
La playa más larga de Galicia: 7 kilómetros
Carnota también posee la playa más larga de Galicia, con más de siete kilómetros de belleza natural en forma de media luna y vistas únicas, un conjunto que se completa con una laguna protegida que cuenta con una pasarela de madera que invita a poner los pies en la arena y caminar hasta que el cuerpo aguante.