‘Mary de Lirios’: Los ‘collages’ de una auxiliar de enfermería con ADN 100% Ferrolterra
María Alejos se transforma en ‘Mary de Lirios’ cada vez que se dispone a crear uno de sus ‘collages’, faceta que compagina con su profesión como auxiliar de enfermería y opositora
13 septiembre, 2021 11:52María Alejos (Fene, 1982) es una persona especial. Su collages de tintes surrealistas y una marcada estética de la publicidad de los años 50 y 60, esconden el sello de una mujer creativa e inquieta que compagina esta faceta artística con su profesión de auxiliar de enfermería. De manera autodidacta se zambulló en el mundo de la edición digital como una forma de entretenimiento y, actualmente, sus obras se pueden adquirir en distintos puntos de España.
María cuenta que desde muy pequeña dotaba a sus juguetes de un toque personal, confeccionando los vestidos para sus muñecas y customizando todo aquello con lo que se encontraba. "Siempre me gustó lo creativo, pero lo hacía para mí", narra. Todo cambió en 2015 cuando se aventuró a participar en la muestra creativa y de nuevas tendencias ‘EscapArte’, en Ferrol.
Ahí se dio cuenta del interés que generaban sus piezas y ‘A Vella Fábrica de Lapis’ se convirtió en el primer punto de venta de sus creaciones. Actualmente, el sello ‘Mary de Lirios’ puede encontrarse en tiendas de Ourense, Vigo, Santiago de Compostela o Zaragoza.
El arte como válvula de escape
María explica que le encantaría poder mover más sus creaciones, pero le resulta imposible por la vorágine laboral a la que se enfrenta en su día a día. Porque María Alejos solo puede transformarse en ‘Mary de Lirios’ una vez que termina su jornada laboral como auxiliar en el Centro de Atención a personas con Discapacidad Física de Ferrol.
"Sobre todo en pandemia, con todo el estrés del trabajo, me encantaba llegar a casa y ponerme a inventar". A partir de un proyecto totalmente en blanco, Mary se pone a crear, tanto diseños propios propios como encargos personalizados. "Es como empezar a jugar y hacer un puzle", explica. Si tuviera que quedarse con una de sus obras sería un diseño en el que las protagonistas son su madre y su abuela. "A mi abuela le encantaría ver lo que estoy haciendo", cuenta María que confiesa que desde siempre toda su familia le inculcó el gusto por la música y los detalles.
Piezas con un toque surrealista que comenzaron a calar en la comarca y que han generado encargos en lugares como Madrid o Andalucía. "Es curioso porque piden cosas de aquí, de Galicia". Por ejemplo, en el punto de venta de ‘Delirios’ en Zaragoza, el best seller es el collage que incorpora los ‘sanandresiños’ que arrasa. "Yo me pregunto si sabrán lo que son, pero si la mando a Sevilla se vende también".
Ferrolterra como telón de fondo
En estos diseños con claras reminiscencias de la publicidad de los años 50 y 60, María incorpora lugares emblemáticos de la comarca. "Me gusta reivindicar lo nuestro, porque vivimos en un sitio muy bonito". "Soy muy de incorporar elementos que digan de dónde soy, de dónde vengo", narra ‘de Lirios’.
Así la plaza de España, la playa de Esmelle, la ermida da Virxe do Porto (Meirás) o la cantina de la señora Bernardina (Pontedeume) forman parte de sus propuestas.
Seguir creando
María Alejos confiesa que comenzó a ser ‘Mary de Lirios’ porque era su ‘nick’ en el Messenger y de ahí lo traslado a sus redes sociales. Así, ha adquirido esta personalidad artística con la que consigue evadirse de todo. "Siempre busco que las composiciones transmitan o color o serenidad". El "color es energía, luz", esa fuerza que saca María para seguir dedicando tiempo a este apartado creativo.
Además de trabajar como auxiliar de enfermería, María está opositando para el Sergas y confiesa que sacar tiempo para diseñar es complicado. "No quiero dejar de hacerlo, si mis amigos se van de cañas a mí no me importa quedarme delante del ordenador", cuenta ‘de Lirios’ que no se plantea renunciar a esto.
"No puedo colgar contenidos como alguien que vive al 100% de esto, pero es algo que cuando explico a los clientes entienden bastante bien". Encontrar, por ejemplo, un estilo definido fue laborioso para ‘de Lirios’ que tuvo que pasarse mucho tiempo buscando publicidad de la época y referentes visuales para encontrar una vía que la representase plenamente.
"Voy a continuar porque es una forma que tengo de seguir jugando siendo adulta y nunca voy a dejar de hacerlo", reflexiona ‘Mary de Lirios’ que, por el momento, deberá volver a ser María Alejos para salir a trabajar cada día y ganarse el pan, pero que siempre tendrá su refugio, entre carpetas y carpetas de recortables, para seguir brindando arte en forma de collage y escapar de la rutina, a través de la creación propia.