Pedestal de Guillermo Feal para la escultura.

Pedestal de Guillermo Feal para la escultura. Twitter

Cultura

Vandalismo en Ferrol: Ataque a la escultura ‘Toros Ibéricos’ de la Plaza de Armas

La obra, que fue donada a la ciudad por mediación del ‘Ateneo Ferrolán’, está firmada por uno de los mejores escultores españoles del pasado siglo

29 septiembre, 2021 10:10

Con la reforma de la Plaza de Armas, la escultura ‘Toros Ibéricos’ cambió su ubicación y pasó a emplazarse a las puertas de la casa consistorial de la ciudad de Ferrol. En la jornada de ayer, esta obra artística, que hasta 2019 se encontraba en los jardines aledaños a la plaza, sufrió un acto de vandalismo que obligó a la retirada de la escultura de su pedestal y a su posterior traslado al interior del edificio municipal, para salvaguardarla, hasta que pueda ser restablecida.

‘Toros Ibéricos’, así se llama la pieza, llegó a la ciudad, por mediación del ‘Ateneo Ferrolán’, como una donación de la Fundación Alberto. Su autor, el toledano Alberto Sánchez, está considerado como uno de los escultores más destacados de nuestro país en el siglo XX.

Hijo de familia panadera, Alberto llegó a colaborar como figurinista con Federico García Lorca en la elaboración del atrezzo de ‘La Barraca’ y su pieza, ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella’, acompañó al ‘Guernica’ de Picasso, como representación de la República Española, en la ‘Exposición Internacional de París’.

Son solo algunas de las muestras de la importancia de la obra de este artista que falleció en 1962 en Moscú, lugar al que se exilió con el estallido de la Guerra Civil. Una parte de su esencia se encontraba en un espacio público de la urbe naval, en el ‘Lugar de Todas’, hasta que en el día de ayer un acto vandálico ha obligado a trasladar la escultura ‘Toros Ibéricos’ al interior del ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad, Ángel Mato, se mostraba tajante, a través de su perfil de Facebook, "¡Así no!", manifestaba en relación al ataque a la que catalogó como "una de las mejores esculturas que tenemos en la ciudad". "Esperemos reponerla a su estado original a la mayor brevedad posible", concluía el regidor ferrolano.

Por su sensibilidad artística, otra de las personas que mostró su malestar, por la acción incívica acaecida ayer, fue el edil de Ferrol en Común, Suso Basterrechea, que calificó el suceso de "lamentable atentado cultural".