“Día das Artes Galegas 2020-2021” dedicado a Domingo de Andrade

“Día das Artes Galegas 2020-2021” dedicado a Domingo de Andrade

Cultura

Celebración del “Día das Artes Galegas 2020-2021”, dedicado a Domingo de Andrade

La Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos (Santiago) acogerá la celebración oficial a las 19:00 horas, con la presencia del conselleiro de Cultura y el alcalde de la ciudad

5 octubre, 2021 13:07

La Real Academia Galega de Bellas Artes (RAGBA) organiza mañana miércoles 6 de octubre la celebración oficial de la Jornada de las Artes Gallegas, aniversario dedicado en 2020 y 2021 al arquitecto Domingo de Andrade. El acto será a las 19:00 horas en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, y contará con la presencia del consejero de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo; el rector de la Universidad de Santiago (USC), Antonio López; la concejala de Urbanismo de Santiago, Mercedes Rosón; la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela; el alcalde de Lalín, Xosé Crespo; así como el presidente de la RAGBA, Manuel Quintana Martelo, y otros académicos, además de representantes de otras entidades políticas y culturales. El miembro titular de la sección de Arquitectura y vicepresidente de la RAGB, el arquitecto Celestino García Braña, pronunciará la ponencia “La geometría y la ciudad en Compostela de Domingo de Andrade”. El acto será presentado por la periodista Eva Millán y contará con el acompañamiento musical del Trio Compostela.

Un arquitecto gallego de proyección universal

Domingo Antonio de Andrade (Cee, 1639 – Santiago de Compostela, 1712) fue un arquitecto gallego de proyección universal. En 1654 inició sus estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de Santiago de Compostela, aunque los abandonó por enfermedad. En 1668 se casó con Isabel Areas Canosa, con quien tuvo diez hijos, cinco de los cuales murieron jóvenes, mientras que los dos restantes fueron franciscanos en Santiago y tres agustinos en Lugo y Betanzos.

Comenzó a trabajar en la capital compostelana en 1662 y lo hizo como tallador de oficio, preocupado principalmente por la estructura compositiva de los retablos de madera. Algunas de sus obras son el sagrario de la Catedral de Santiago, estructura que se repetirá en la marquesina de la Capilla del Santo Cristo de la Catedral de Ourense y la marquesina del Altar Mayor de la iglesia del monasterio de Oseira. Así, en 1669 fue Agrimensor Mayor de la Catedral y en 1676 fue nombrado Maestro de Obras de la Catedral, donde comenzó con las obras de la Torre del Reloj (1680) de la Catedral de Santiago de Compostela. Fue su primera construcción significativa, y quizás su obra maestra, que se caracteriza por su monumentalidad y solidez en armonía con la catedral, la convierten en una obra barroca de prestigio internacional.

En 1696, el alcalde de Santiago encargó la nueva sacristía (hoy Capilla de Nuestra Señora del Pilar) de la que elaboró y fue sustituida por Casas Nóvoa en 1711. Anteriormente, en 1699, Domingo de Andrade fue ordenado presbítero por ser viudo.

En 1700 construyó el Pórtico Real de La Quintana, horizontalidad en contraste con la esbeltez de la Torre del Reloj. También trabajó en el convento de Santo Domingo de Bonaval en tres partes principales: la fachada de la portería, las habitaciones y el claustro donde aparecen sus característicos hilos de frutas y el virtuosismo de la famosa escalera de caracol.

Destacan, como muestra de arquitectura urbana, la Casa da Parra (1683) y la Casa da Conga (1709) que inició, aunque finalmente se atribuye la realización a Casas Nóvoa. Además, fuera de Compostela realizó, entre otras, la sala capitular y la sacristía de la Catedral de Lugo, interiores también con su característico blanco encalado, y otras obras diversas en la Catedral de Ourense.

Andrade tuvo una personalidad con una gran cultura, debido a su relación desde 1658 con el canónigo José de Vega y Verdugo, y su obra "Excelencias, antigüedad y nobleza de la arquitectura" (Santiago, 1695) donde demuestra su erudición y expresa su teoría arquitectónica.

Cartel del Día de las Artes Galegas 

El cartel para la celebración de la "Jornada de las Artes Gallegas" en honor a Domingo de Andrade fue diseñado por el número académico de la sección de Artes Visuales, Xosé Díaz Arias de Castro, a partir del retrato de Domingo de Andrade que se encuentra en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, obra del pintor y académico Felipe Criado (1928-2013), quien había sido miembro titular de la Sección de Pintura y Grabado de esta Institución.

El Día de las Artes Gallegas fue creado por la RAGBA en 2015, en homenaje al Maestro Mateo, quien en esa fecha del 1 de abril de 1188 dirigió la colocación de los dinteles del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Compostela, según ellos. En la última edición de 2019 el homenajeado fue Luis Seoane, teórico del arte, creador, diseñador, dibujante, dibujante y pintor, imprescindible en el Laboratorio de Formas de Galicia. Mientras que en años anteriores fueron homenajeados figuras como Luis Seoane (2019), Alejandro de la Sota (2018), Maruja Mallo (2017) y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (2016).

“Día das Artes Galegas 2020-2021” dedicado a Domingo de Andrade

“Día das Artes Galegas 2020-2021” dedicado a Domingo de Andrade