Ouse Libraría en A Coruña: Rincón para pequeñas editoriales, libros feministas y LGTBIQ+
Ana Belén García, se lanzó a esta aventura gracias a la conjunción de varios factores: quedarse sin trabajo en febrero de 2021, su formación en letras, su pasión por los libros y la posibilidad de capitalizar el paro en este negocio, el primero propio para ella
14 noviembre, 2021 06:00Desde finales de septiembre la calle Orzán cuenta con un rincón literario diferente: Ouse Libraría. La responsable, Ana Belén García, se lanzó a esta aventura gracias a la conjunci´ón de varios factores: quedarse sin trabajo en febrero de 2021, su formación en letras, su pasión por los libros y la posibilidad de capitalizar el paro en este negocio, el primero propio para ella.
De esta mezcla ha nacido esta librería poco tradicional que apuesta por editoriales pequeñas e independientes (como por ejemplo la editorial Tránsito, donde solo publican mujeres o la Crononauta, que reivindica la literatura con perspectiva de género) y donde la mayoría de los títulos son de temática feminista o escritos por mujeres (también hay libros de escritores, pero son minoría), además de otros que abordan la temática LGTBIQ+. El nombre no es casual, ya que Ouse era el río en el que supuestamente la escritora británica Virginia Woolf se suicidó.
En relación con esta historia, una pared que por ahora está vacía de la librería se llenará de vida en breves gracias a un mural que un ilustrador realizará en ella y que representará la historia de la fallecida autora.
"Enciclopedias" del feminismo y novela gráfica
Sobre temática feminista, García recomienda la que considera como "una de las enciclopedias del feminismo", es decir, ‘Calibán y la bruja’ de Silvia Federici, además de ‘Brujas, caza de brujas y mujeres’ de la misma autora y ambos libros de la editorial independiente Traficante de Sueños, especializada en ensayo político bajo licencias Creative Commons.
En esta línea, subraya también otros títulos como ‘Mayo del cuarenta y cinco’, la primera obra de la histórica activista por los derechos LGTBI, Boti Rodrigo, y que a la vez es la actual Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad. Se trata de un libro autobiográfico sobre sus 13 primeros años de vida. Otro título destacado por la responsable de Ouse es ‘El mito de la belleza’ de Naomi Wolf, al que describe como "un libro importante desde la óptica feminista" que versa sobre cómo se utilizan las imágenes de la belleza contra las mujeres.
Otro de sus imprescindibles es ‘Cobiza’ de María Reimóndez, "un libro distópico y feminista que está teniendo buena salida entre los lectores que acuden a la librería". Sobre temática LGTBIQ+, destaca la novela gráfica de Heartstopper, "un cómic un poco más adolescente para todos los públicos"; ‘Maricones de antaño’, ‘Corres como una niña’ o ‘Stone Butch Blues’, considerada una obra de culto en la comunidad LGTBIQ+ y una de las novelas más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX.
Poesía, títulos que inspiraron series y temática infantil y juvenil
Para lectura general, sin estar tan centrada en el feminismo o la temática LGTBIQ+, en las estanterías de Ouse destacan libros como ‘Siempre hemos vivido en el castillo’ o ‘La maldición de Hill House’, en la que está basada la popular serie de Netflix. Además, otros que pueden atraer a lectores en general son títulos de Daphne du Maurier, escritora de la novela ‘Rebeca’ o libros de la autora argentina Mariana Enríquez.
En una línea más comercial, en las estanterías de Ouse destacan los libros de Sally Rooney, popular por su obra ‘Gente normal’ de la que posteriormente se hizo una serie o ‘Dónde estás, mundo bello’. La poesía también tiene cabida en la librería de la mano de la escritora estadounidense Joan Didion o ‘Abre los ojos’ de Pepa Blanes, la directora de cultura de la Cadena Ser, y que habla sobre películas y series para entender el mundo.
También Ouse abarca temática infantil y juvenil, aparte de títulos y poesía en gallego. "Quiero traer más títulos pero estoy empezando y voy viendo lo que va gustando más y menos al público, intento tener a demanda", reconoce la responsable, a la vez que subraya que ha creado este tipo de librería porque "las mujeres llevamos mucho años silenciadas y es importante que nos den voz y darnos voz a nosotras mismas".
Acerca de abordar la temática LGTB en los libros que vende, concreta que apuesta por ello porque es "ha sido perseguida y poco representada y visibilizada durante años y es importante y necesario dar voz a todos estos colectivos más minoritarios que tienen tantos derechos como los demás".
Firmas de libros y talleres de lectura
En Ouse próximamente tendrán lugar firmas de libros y talleres de lectura, sobre todo tras las Navidades, y en un futuro no muy lejano la responsable se plantea la organización de charlas literarias con autores o distintos eventos relacionados con el sector. Independientemente de estos ambiciosos planes, se muestra con los pies en la tierra y confiada en su apuesta de negocio, ya que asegura que "la respuesta el primer mes ha ido muy bien" y desea seguir acumulando tiempo de rodaje.