Felipe-Senén López Gómez, historiador de la Cultura Galega, aborda algunas cuestiones de vital importancia en relación a la celebración del Entroido en Galicia como el origen de la celebración de esta fiesta popular, las adaptaciones y transformaciones a las que ha hecho frente a lo largo de la Historia y el importante papel que juegan los etnógrafos en la preservación de la cultura propia que debe convivir con la globalización.

Precisamente, el concello de Cambre (A Coruña) tiene programada una charla sobre esta temática que contará con la participación de Felipe-Senén y que se desarrollará hoy a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura Vila Concepción.

Y es que para Felipe el origen del Entroido gallego podemos encontrarlo en "tódalas épocas da Historia" porque, argumenta, "a medida que o home vai adquirindo conciencia das 4 estacións, aparecen as celebracións agrarias". De este modo, con las adaptaciones y transformaciones de cada momento de la Historia, el Entroido podría remontarse al "Neolítico".

El "panceltismo, o mundo romano e o cristianismo aportan moito aos ritos e as celebracións", detalla este experto que explica también como el medievo o las épocas de represión han influido en esta celebración cultural.

Orixinalidade cultural

"Nas orixes radica a personalidade dun pobo", detalla Felipe que tiene claro que la clave está en la creatividad y la innovación que puedan ir imprimiendo a la tradición los creadores gallegos.

Reivindica este experto la necesidad de que los pueblos y las ciudades recuperen "as campas" como espacios públicos de celebración y pone el foco en que algunas formas contemporáneas de celebración han dejado de dar importancia a aspectos tan fundamentales como la convivencia o la preservación del entorno.

"O Entroido é puro instinto" y Galicia es un territorio que "abre portos, cunha cultura moi híbrida", determina este experto de la Cultura Galega que no olvida el carácter satírico y reivindicativo del carnaval, una fiesta que "conleva iso de facer o do dereito ao revés".

Los distintos Entroidos de Galicia

"O Entroido hai que coñecelo para querelo e protexelo" y, señala Felipe, que ese carácter castrexo y de parroquia es lo que imprime personalidad a las diferentes variedades del Entroido gallego.

"As máscaras, os disfraces, os ritos" ofrecen un documento etnoarqueológico que debemos proteger porque "a tradición non traizoa e é a que nos leva ás rúas", reflexiona Senén.

"A emigración e as misións deixaron a súa impronta na vestimenta e na tradición" reflexiona Felipe que pone el foco en los efectos de la mediatización y la globalización que son los retos de la sociedad actual ante la cultura que "o ser humano cultiva para convivir".

Convivencia

"As formas comunican e se comunican son un idioma e teñen patria" y, determina Felipe, "a partires desa orixe hai que traballar a orixinalidade". Este experto pone el foco en la necesidad de conocer esta tradición desde las edades más tempranas y valora que, en materia de recuperación, "está a haber pasos de xigante".

"A clave está en recrear sobre a tradición e existe un rexurdimento, aínda que existen moitos perigos" y, para Felipe, "o Entroido é un test estupendo sobre o estado da cultura e creatividade dun pobo" que nos permite determinar el grado de "contaminación" comercial que existe.

"O entroido é a posta e escea" en la que la riqueza debe residir en la convivencia y en la que todo tiene un significado como, por ejemplo, las batallas de flores o las vestimentas que se realizaban con flores y que han sido sustituidas por confetis y cintas.

Senén pone como ejemplo el carácter intergeneracional que se encuentra en el Entroido do "Triángulo Máxico" del que participan por igual personas de todas las edades y que confiere, además, un valor "moito máis alegre" a la convivencia en la que se produce un equilibrio entre la experiencia de la gente mayor y la innovación.