Ilustrando el 8 de marzo: Cinco mujeres gallegas que se expresan a través del arte
Xoana Almar, Elga Fernández, Laura Romero, Laura Tova y Molu Ares aportan su particular visión del feminismo y de las mujeres en esta fecha morada señalada en el calendario en la que centenares de mujeres saldrán a la calle a reivindicar sus derechos y la igualdad por ellas y por las que ya no están
8 marzo, 2022 06:00Este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las calles de toda Galicia se llenarán de centenares de mujeres que alzarán la voz por ellas y por muchas que desgraciadamente ya no están para reivindicarse, defender sus derechos, pedir igualdad y mayor presencia femenina en todos los ámbitos y puestos de poder, entre otras muchas razones.
Entre ellas se encuentran las protagonistas de este reportaje, cinco ilustradoras gallegas que pertenecen a un sector muchas veces precario en el que en ocasiones no se las reconoce como merecen y en el que apuntan que a veces no se cuenta con ellas salvo en fechas señaladas como hoy o el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A pesar de ello, día a día decenas de artistas pelean desde sus redes sociales u otros medios (exposiciones, murales…) para poner en valor sus creaciones, reivindicar su papel en la sociedad y seguir fomentando el fortalecimiento de movimientos como el 8-M. Una mayoría de creadoras cada vez más numerosa y que hace más ruido y que utiliza el arte como mejor arma.
Una multitud femenina con mujeres como Ana Peleteiro, Susana Rodríguez, Esperanza Gracia o Carolina Iglesias (Percebes y Grelos), amas de casa, el mapa del respeto simbolizado en el cuerpo femenino, las mujeres rurales y otras dos "trabajadores y fuertes que representan al mar y a la tierra" son los ejes centrales de las ilustraciones que Laura Romero, Laura Tova, Molu Ares, Elga Fernández y Xoana Almar han creado para expresar qué supone para ellas un día como hoy.
Laura Romero: "Feminismo es la lucha por una igualdad real"
Laura Romero es una ilustradora de 31 años que vive y trabaja en Ordes (A Coruña), además de bajista en la banda Zënzar, la más veterana en activo del rock gallego. Sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, considera importante reivindicarlo, al igual que "otras fechas que visibilicen colectivos o que celebren cosas que es necesario que lleguen a más gente para concienciar". "Hay que poner todo el énfasis, aunque sea una vez al año, pero siendo conscientes de que es un trabajo de todos los días", opina.
Mañana asistirá a la manifestación que se celebrará en su municipio, porque considera positivo que este tipo de movilizaciones no se concentren únicamente en las grandes ciudades, y se considera feminista "porque no puede serlo". "Me gusta más hablar de feminismos, en plural, porque es imposible perseguir exactamente los mismos objetivos de todas y cada una de las mujeres como si no importaran factores como edad, situación económica, país de origen, entorno u orientación sexual", expone, a la vez que apunta que "si para simplificar nos quedamos con que el feminismo es la lucha de las mujeres por una igualdad real, no puedo no considerarme feminista".
Sobre la igualdad entre hombres y mujeres a día de hoy, afirma que "no existe". "Incluso aquí, en este punto del planeta, donde mucha gente dice estar segura de que la igualdad ya se ha conseguido porque ya votamos, ya aspiramos a los mismos trabajos o ya tenemos carreras de éxito", asegura, para a continuación dejar claro que "seguimos siendo asesinadas, acosadas, tachadas de locas, de malas madres, de mojigatas o de todo lo contrario constantemente".
"Seguimos siendo juzgadas por nuestro físico todo el rato. Seguimos perdiendo trabajos por tener hijos o familiares a nuestro cuidado, seguimos avisando a nuestras amigas de que llegamos bien a casa después de salir por la noche…", ejemplifica, razones por las que concluye con pesar que "aún queda mucho trabajo de visibilización, normalización y educación".
En su labor, relacionada con trabajos creativos y artísticos, subraya que "ve diferencias por géneros según la profesión" y destaca que "el factor más influyente para esa diferencia es el grado de exposición en público". A la hora de realizar ilustraciones, reconoce que no está expuesta de cara al público físicamente, lo que le libra de quejas que pueden tener las actrices en este sentido, ya que muchas tienen la queja habitual de no ser valoradas igual a medida que se hacen mayores por ejemplo o falta de trabajo por no poseer un físico normativo.
En su caso, admite que "existen haters de trabajos explícitamente feministas de autoras conocidas sobre todo en redes" y pone el ejemplo de populares ilustradoras como Lola Vendetta, Flavita Banana o Moderna de Pueblo. Sobre la ilustración elaborada para este 8 de marzo, Romero presenta su trabajo aclarando que "le divierte dibujar composiciones con mucha gente junta para representar variedad, movimiento, actividad o proximidad". De acuerdo con esta necesidad, en este 2022 ha representado una multitud femenina en la que se puede reconocer a mujeres como Ana Peleteiro, Susana Rodríguez, Esperanza Gracia o Carolina Iglesias (Percebes y Grelos).
"Este es para mí el espíritu del 8-M: Todas juntas, a pesar de las diferencias", dice. En temática feminista, su proyecto más grande ha sido el de Músicas Galegas Ilustradas, que empezó en 2017 para visibilizar el panorama musical gallego actual en femenino. También ha elaborado el libro ‘Ferreñas & Rock and Roll’, que define como "una ramificación de su proyecto musical para centrarse en las mujeres músicas de Galicia a lo largo del siglo XX". Asimismo, realiza trabajos por encargo de temática feminista.
Molu Ares: "Soy feminista porque me inculcaron igualdad y respeto"
Molu Ares es una ilustradora y publicista coruñesa de 25 años que piensa que es importante seguir reivindicando cada año una fecha como el 8 de marzo porque "aunque ya se hayan conseguido muchas cosas por la igualdad entre mujeres y hombres queda aún mucho por hacer y por conseguir para que esa igualdad sea real en todos los ámbitos de la vida".
Para este 2022 ha elaborado por primera vez una ilustración de temática feminista en la que ha querido dar visibilidad a las mujeres amas de casa "que han sido invisibles durante años y que a día de hoy lo siguen siendo ante los ojos de la sociedad". "Estas mujeres han desempeñado un trabajo que nunca ha sido visto como tal", explica, a la vez que su intención era hacer un homenaje a su madre. Una progenitora que "ha dedicado parte de su vida a los demás y nunca a sí misma".
La gallega asistir´a a la manifestación que tendrá lugar en Barcelona, donde actualmente reside, y anima a todas las mujeres a acudir en sus respectivas localidades. Se considera feminista porque asegura que "dentro de la educación que ha tenido siempre le han inculcado y educado en valores de igualdad y respeto independientemente del género, etnia o clase social". "Me considero muy afortunada por la familia en la que he nacido, la educación que he recibido, tanto en el colegio como en casa, y de las amistades de las que me he rodeado", afirma, sobre lo que matiza que "igualmente no puede obviar algunos comportamientos que ha heredado de la sociedad patriarcal en la que vivimos".
"Siento que es un camino y lo importante es darse cuenta, seguir aprendiendo y trabajando también a nivel personal por la igualdad", opina. Sobre la igualdad entre géneros, cree que "por desgracia aún estamos lejos de conseguirla porque en la gran mayoría de trabajos todavía una mujer cobra menos por el mismo puesto trabajo que un hombre". "Hay menos mujeres en puestos de poder y para llegar a ellos, la mujer debe pasar por más trabas o se cuestiona su valía con mayor facilidad", apunta.
En el sector creativo, comenta que "el hombre sigue ocupando altos puestos y la mujer lo tiene más complicado". En su caso, durante la carrera de publicidad recuerda que en su promoción eran un 80% mujeres y un 20% hombres y cuando estudió creatividad eran 75% mujeres y el resto hombres. "Cuando tuve entrevistas con directoras y directores creativos, de 15 plantillas sólo dos estaban formadas por mujeres", asegura, a la vez que considera como esto un patrón que se repite casi mayoritariamente en todas las agencias.
"Quienes escriben los anuncios que vemos en la televisión, siguen siendo, en su grandísima mayoría, hombres". Sin embargo, a la hora de desarrollar su profesión admite que no ha vivido de momento ninguna discriminación por ser mujer.
Laura Tova: "Abrín máis os ollos, as gafas violetas son moi importantes"
Laura Tova es una ilustradora de 32 años de Carballo (A Coruña), que en este 2022 ha querido reivindicar el 8 de marzo a través de una reivindicativa ilustración que representa "un mapa del respeto". Este mapa está representado en un cuerpo de mujer denunciando diferentes formas de opresión y violencia. "No violar" en cuanto a las partes íntimas, "no alquilar o comprar" en cuanto al vientre o "tener en cuenta sus sentimientos" en torno al corazón son algunos de los directos mensajes que transmite.
No es el primer trabajo de temática feminista que realiza, sino que ya ha elaborado otros como murales, obradoiros, ilustraciones de cuentos clásicos cambiando los estereotipos, carteles o ilustraciones publicitarias para diversos ayuntamientos. El 8 de marzo lo considera como un día importante "pola súa orixe histórica e porque é un día para xuntarse na causa feminista con outras compañeiras, reivindicar xuntas os dereitos, denunciar a desigualdade e facer ruido".
Asistirá a la manifestación que se celebrará en Ourense, donde vive, y se considera feminista porque desde hace alrededor de seis años empezó a analizar todo desde la perspectiva de género. "Abrín máis os ollos, as gafas violetas son moi importantes. Tamén comecei a ser consciente das diferentes realidades que vivimos as mulleres, como as compañeiras racializadas ou con diversidade", afirma, a la vez que define el feminismo también como "unha forma de vivir dende a deconstrución de moitas crenzas".
Acerca de la igualdad entre hombres y mujeres, expone que "sería inxusto dicir que estamos igual ca antes", pero se presenta como una mujer crítica y opina que hay mucho "purplewashing". "Existe igualdade forzada, sobre todo nos ámbitos laborais e institucionais. Evidentemente avanzouse en moitas cousas, pero queda moito traballo, sobre todo se nas enquisas un porcentaxe alto da nosa xuventude nega a violencia machista, porque é moi grave", subraya.
"Non valdría de moito se institucionalmente conseguimos a igualdade entre homes e mulleres se logo seguimos sendo racistas ou LGTBI fóbicos. A finalidade é a paz e a igualdade, pero para todas", asegura. En el sector creativo, sobre el que advierte que es una profesión precaria en Galicia y a nivel nacional, cuenta que en fechas señaladas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) ella y otras compañeras tienen gran carga de trabajo, lo que disminuye el resto del año.
"Ás veces parece que se nalgún cartel ou evento hai máis mulleres ca homes moitas veces é por que é máis forzado, como que é algo que se busca adrede e non porque sexa algo espontáneo facer un evento e pensar en mulleres e homes creativos dende o mesmo respecto da carreira profesional", critica.
Elga Fernández: "Hombres eclipsan a mujeres en lo cultural, económico y social"
La ilustradora ferrolana Elga Fernández ha optado por representar el 8 de marzo de este 2022 a través de una ilustración que reivindica el papel de la mujer en el ámbito rural y así "hacer algo bonito de la cotidianidad". En esta línea ha realizado otros trabajos como ilustraciones de País Valencià, el cartel de las juventudes de Joves País Valencià- Compromís, las portadas de los libros de Bel Olid, carteles del 8 de Marzo, la campaña ‘Ferrol en lila mola’ y más cartelería.
La gallega opina que es clave reivindicar una fecha como el 8-M porque "se siguen violando sistemáticamente los derechos de las mujeres y se necesita un espacio para reflexionar y analizar esta situación". "Este día podemos ver a las mujeres unidas por una idea común, siendo conscientes que nos podemos organizar para contrastar nuestras realidades" explica, a la vez que confirma que asistirá a la manifestación que se organizará en Valencia.
Se define como feminista porque concreta que "personalmente le ayuda a reconocerse en ciertos hábitos como machista y poderlo corregir, escuchar y aprender". Sobre la igualdad entre sexos, opina que queda "muchísimo trabajo por hacer, además de que existe una corriente fuerte y negacionista de esta desigualdad". "Miro a mi alrededor y sigo viendo que las mujeres somos un grupo vulnerable y dicha vulnerabilidad se acentúa cuando hay un desajuste político o social, como puede ser una guerra o una pandemia", cuenta.
"Nosotras somos las que hemos retrocedido en el caso de la pandemia y más si tenemos hijos o mayores a nuestro cargo. Si en mi caso de mujer blanca privilegiada la desigualdad es muy visible, esto se agrava en sectores más vulnerables como las mujeres racializadas que están invisibilizadas", opina, a la vez que deja claro que "somos nosotras las que tenemos que escuchar y ayudar a otras mujeres porque los hombres no lo van a hacer". "Es necesario educar en diversidad", concluye.
En el sector creativo, define que la posición en general de las mujeres "ha sido como en el resto de ámbitos sociales basada en la desigualdad". "Los hombres han eclipsado a las mujeres en lo cultural, económico y social. Por eso creo que es nuestra obligación reivindicar la figura femenina con referentes tanto del pasado como contemporáneos", subraya, mientras comenta que en su caso personal no es ajena a estas desigualdades porque ha sentido que "se aporta más inseguridad y cierta incredulidad a factores que no ayudan al ámbito creativo". "Es muy importante revertir la situación a base de estudio e historia, hay que llenar las bibliotecas de mujeres", concluye con optimismo.
Xoana Almar: "Me gusta pintar mujeres poderosas y fuertes"
‘Mar e terra’ es la ilustración elaborada por la ilustradora, pintora y muralista Xoana Almar, de 38 años, como representación de una fecha tan señalada como el 8 de marzo. Con ella ha querido simbolizar a dos mujeres fuertes, trabajadoras y unidas con la intención de transmitir que "feminismo, unión y consciencia de clase trabajadora son necesarios para cambiar las condiciones materiales de la gente".
Sobre la celebración de este día, cuenta que "es una jornada en la que nos juntamos y salimos a la calle pidiendo que la agenda feminista se cumpla" y reconoce que "el solo hecho de revivir las protestas en la calle tiene un gran valor, ya que estamos en tiempos de activismo en redes y claramente no es suficiente". Por esta razón acudirá a la manifestación que tendrá lugar en Santiago esta tarde.
Se considera feminista porque considera que "es un movimiento sociopolítico que ha cuestionado y transformado radicalmente el papel de las mujeres (y los hombres) en la sociedad y continúa haciéndolo". En este sentido, se muestra "sumamente orgullosa y agradecida a las pioneras que lo arriesgaron todo por la conquista de derechos que hoy nos parecen normales: derecho a la educación, a trabajar, a votar, a elegir nuestro estado civil, a abortar…", enumera. A la vez, pone en valor que "hoy en día en países como el nuestro tenemos que luchar especialmente por nuestros derechos sexuales y reproductivos: la abolición de la prostitución, el tipo de pornografía que se consume, la hipersexualización (incluyendo a niñas) y contra los vientres de alquiler".
Acerca de la idea de igualdad entre hombres y mujeres, opina que "es incuestionable que hubo avances muy importantes pero queda mucho por trabajar", argumenta. Para apoyar este argumento se centra en aspectos como la desigualdad en los cuidados a niños, mayores y dependientes (y el poco prestigio social que este trabajo sigue teniendo), en los puestos de poder (especialmente en empresas y universidades), los derechos sexuales y reproductivos, la cosificación y las exigencias sobre los cuerpos o la representación de las mujeres en la cultura.
En cuanto al sector creativo, concreta que "en el mundo de la pintura hay que hablar que partimos de un contexto de marginación absoluta de las pintoras en los circuitos de exposiciones y museos", aunque advierte que es algo que "está cambiando". Esto lo nota sobre todo en su trabajo como muralista, donde considera que "la balanza se está equilibrando bastante rápido de unos pocos años a aquí al menos en Galicia". En este contexto apunta también a la importancia del componente de género, según aclara "a la desigual educación y socialización de hombres y mujeres", al pensar en el menor número de muralistas y grafiteras en comparación con los hombres.
Un trabajo público, muchas veces en la calle con uso de maquinaria, una circunstancia en la que se ha visto siendo cuestionada "sobre si la grúa la va a manejar sola" por el hecho de ser mujer, a la vez que pone de relevancia que en el caso del grafiti entra otros componentes como "lo ilegal, el riesgo y la noche". En cuanto a si se valora igual la obra de los trabajos independiente del sexo, por su experiencia opina que sí. "Me gusta pintar mujeres poderosas, fuertes, amigas, disfrutando, leyendo, formándose…", concluye en un año en el que espera no parar de trabajar y seguir mostrando su arte al mundo.