Ilustración hecha por Zafre Fernández para ‘Tras o cometa’, novela de Daniel Veira.

Ilustración hecha por Zafre Fernández para ‘Tras o cometa’, novela de Daniel Veira. Cedida

Cultura

‘Tras o cometa’: La novela distópica del coruñés Daniel Veira que busca mecenas

El autor desarrolló primero la idea como un guion cinematográfico que finalmente ha transformado en una obra con una historia post apocalíptica. Ahora, ha lanzado una campaña en Verkami para su autoedición

31 marzo, 2022 06:00

Tras o cometa es la primera novela de Daniel Veira, que planteó de forma inicial la historia como un guion cinematográfico y que finalmente lo ha convertido en un libro de 222 páginas dividido en 12 capítulos y un epílogo. Ahora, el coruñés ha creado una campaña de mecenazgo en Verkami para lograr el apoyo económico que le permita autoeditar su trabajo.

Esta distopía transcurre muchos años después de que un evento llamado La noche del cometa deje el planeta sin vida, más allá de la de dos hermanas que se proponen seguir la estela que el cometa ha dejado al caer sobre la tierra. "El cometa siempre es una cosa muy ambigua, no queda claro qué es. Hay un momento en el que la hermana mayor sufre una catarsis y decide conquistar aquello que cambió el mundo. Son siempre seguidas por una presencia que la hermana pequeña llama Ajenjo, pero la mayor denomina Lo que nace con el cometa", indica el autor.

Zafre Fernandez, amigo de Veira desde hace muchos años, es el autor de la ilustración principal de la novela y el escritor no descarta encargarle más. "Trabajó en Klaus y Buñuel en el laberinto de las tortugas. Ahora mismo está en Lighthouse Studios", elogia el responsable de Tras o cometa.

De guion a novela

"El proyecto surgió hace unos años como guion cinematográfico inspirado en el cine de ciencia ficción post soviético de los 70 y los 80. Era un guion muy ambicioso, para una superproducción, y como vi que no era muy factible decidí compartirlo en algo mucho más intimista y filosófico", explica el creador de la historia.

Veira, finalmente decidió transformar su idea en una novela al considerar que lo que quería reflejar podría quedar mejor relatado a través de la escrita. El confinamiento por coronavirus le dio la oportunidad de sentarse y redactar esta propuesta literaria para la que ha lanzado una campaña de mecenazgo en Verkami.

Autopublicación

Una vez finalizada la novela y con la ilustración lista, Veira comenzó a pensar la mejor forma de publicarla. La opción de acudir a una editorial es complicada porque "no hay una apuesta real por nuevos talentos" y el porcentaje de beneficios para el escritor, no muy elevados si no se vende una cantidad considerable de ejemplares.

Algunos amigos de Veira, entre ellos Manuel Cráneo, le recomendaron que apostase por la autopublicación para, a continuación, presentar la novela a diferentes concursos y llevarla directamente a las librerías. "Si a la gente le gusta mucho, intentaré tirar para adelante y llevarla a alguna editorial para intentar negociar con ella", explica el autor de Tras o cometa.

El libro lleva en la plataforma Verkami desde el 21 de marzo y ya ha alcanzado 1.510 euros de los 2.300 euros que su autor busca recaudar. Cualquier persona puede apostar por este proyecto convirtiéndose en mecenas y llevándose una recompensa a cambio, que varía según la cantidad aportada por el ciudadano pero siempre incluye un ejemplar del libro.

"Estoy emocionadísimo porque en una semana hayamos recaudado casi el total. Ahora, si una persona al día comprase una de las recompensas, el proyecto ya saldría adelante", explica Veira. El dinero recaudado se destinará a la maquetación, impresión y distribución, así como a las recompensas, a las ilustraciones y a los gastos de gestión, tanto de Verkami como derechos de autor y empaquetado.

Una de las recompensas de Veira en Verkami (Cedida).

Una de las recompensas de Veira en Verkami (Cedida).

La campaña terminaría una vez se terminen los 40 días establecidos para recaudar los 2.300 euros. "Si yo esta semana cumpliera el cupo, el proyecto podría seguir y todo ese dinero que se consiga a mayores permitiría hacer más ediciones, pagar más ilustraciones, conseguir un traductor al inglés o lo que sea", indica el autor de la novela.

Precisamente, Veira ha apostado por editar el libro tanto en gallego como en castellano. El escritor quiere contribuir de esta forma a ofrecer contenido literario en gallego a los ciudadanos, desde los más pequeños hasta los más mayores, con una temática diferente para crear nuevos referentes. "Que un niño pueda consumir literatura de la que le gusta en su idioma. En esto me ayudó mi tía Ana, que fue profesora de gallego durante muchísimos años", indica el autor de Tras o cometa.

Para todos los públicos en gallego y castellano

Esta obra va dirigida a todos los públicos, pero no es para todo el mundo. "Es una novela muy particular, algo depresiva, oscura, muy gris, existencialista, cínica, crítica…", enumera Veira. Así, un niño puede leerla y sentirse identificado con las niñas protagonistas y conocer como un personaje de su edad ve la guerra; mientras que para un adolescente puede sentirse más atraído por la estética de esta distopía. "A una persona adulta le pueden interesar más los aspectos introspectivos y existencialistas de la historia", indica su autor.

Veira, además, quiere mandar un mensaje de agradecimiento a todas las personas que lo han ayudado a hacer realidad esta novela. Manuel Cráneo, Lucía y su tía Ana, que jugaron un papel fundamental en el desarrollo del proyecto, así como al resto de su familia y amigos como Antonio, Álex, Víctor, Rodrigo y los miembros del colectivo Ánimas Anónimas. Sin todos ellos, el tesón de Daniel Veira y el apoyo de los mecenas, Tras o cometa no sería posible.