Francisco Tettamancy Gastón y la estatua Mártires de Carral

Francisco Tettamancy Gastón y la estatua Mártires de Carral Cedida

Cultura

La Diputación de A Coruña publica ‘A revolución galega de 1846’, de Francisco Tettamancy Gastón

Es otra de las iniciativas que el departamento provincial de Normalización Lingüística ha programado para poner en valor la figura y obra del intelectual coruñés.

26 abril, 2022 14:08

La Diputación de A Coruña ha anunciado la presentación de la traducción al gallego del libro La revolución gallega 1846, cumbre de la producción bibliográfica de Francisco Tettamancy Gastón. El original, publicado en 1908 por la librería comarcal de E. Carré, contiene décadas de investigación y es la crónica más certera de la rebelión gallega contra el presidente Narváez, que acabó con el fusilamiento de militares sublevados y el encarcelamiento y exilio de más de 2.000 gallegos.

La traducción, que contará con un prólogo de Xosé Ramón Ermida Galán, permitirá a los lectores conocer de primera mano la obra de referencia sobre los acontecimientos sucedidos. Un texto cuyas huellas están presentes en todas las investigaciones posteriores y que cuenta con un amplio apéndice documental, cuyas tesis centrales mantienen plena vigencia. Con la nueva versión, la Diputación también quiere contribuir a un mejor conocimiento de la obra de Tettamancy y a una valoración más precisa del esfuerzo del intelectual coruñés, miembro fundador de la Real Academia Galega, para que los gallegos puedan profundizar en su historia.

"Desde o departamento provincial de Normalización Lingüística da Deputación", señala la diputada María Muíño, "queremos salientar tamén o papel fundamental que xogou Tettamancy na inauguración na vila de Carral, en 1904, do monumento aos Mártires, nun acto no que fixo unha sentida intervención Manuel Murguía". Muiño también recordó la demanda actual para que el monumento, obra del arquitecto Juan Álvarez Mendoza, sea declarado Bien de Interés Cultural, a través de una iniciativa registrada por la diputada del BNG, Mercedes Queixas, en el parlamento regional.

Normalización Lingüística puso en marcha en 2021 un programa de actividades en torno a la figura de la Tettamancia. En diciembre de ese año, el Salón de Plenos de la Diputación acogió un acto institucional en el que se hizo entrega de un obsequio a la bisnieta del escritor e historiador, Charo Varela. En 2022, Normalización Lingüística apoyó la publicación de un video corto y la convocatoria de un concurso de murales, dirigido a estudiantes de secundaria, sobre la vida, obra y contexto histórico de Tettamancy, así como el diseño de una unidad didáctica para realizarlo en las aulas. El plazo de presentación de obras al concurso de murales, dotado con un premio de 2.000 euros para la compra de material escolar, sigue abierto hasta el 18 de mayo.

La figura de Tettamancy Gastón

Escritor, colaborador de prensa y trabajador de la Diputación Provincial, Tettamancy fue una de las principales figuras del núcleo gallego de A Coruña y uno de los protagonistas de los diferentes movimientos del Rexurdimento cultural y político de Galicia desarrollados entre finales del XIX y principios del XX.

Miembro fundador de la Real Academia Galega y participante en la asamblea constitutiva de Irmandades da Fala, fue un gran estudioso de la historia gallega. Además de firmar obras sobre el druidismo, el celtismo y diversos elementos patrimoniales como la Torre de Hércules o las Torres de Altamira de Brión, es autor de importantes investigaciones sobre la Guerra de la Independencia y la Revolución de 1846, siendo autor del primer estudio sobre los Mártires de Carral y promotor del monumento que se erigió en su memoria.

Asiduo participante de las tertulias de intelectuales de la Cova Céltiga, fue también miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.