A Coruña ofrece la posibilidad de descubrir la cultura a través de sus museos. Es un apartado menos conocido de la ciudad, pero merece la pena. Sin duda, recorrer su amplia oferta museística llevará su tiempo. Por ello, como ayuda, hemos elaborado esta guía de los museos más interesantes que uno no debe perderse en su visita a la ciudad coruñesa.
Ciencia, tecnología, arte, historia… ¡Hasta adentrarse en su historia cervecera! Todo esto es posible visitando los siguientes museos de referencia en la urbe coruñesa.
Museos científicos: Domus, Casa de las Ciencias y Aquarium
A Coruña cuenta con una red municipal de Museos Científicos que lleva décadas acercando a coruñeses y visitantes los estímulos y recursos con los que es posible entender mejor el mundo en el que vivimos. La Casa de la Ciencias, la Domus y el Aquarium conforman esta red museístico que no se debe dejar de visitar si estás en la ciudad.
En el parque de Santa Margarita, situado en un palacete, se encuentra La Casa de las Ciencias. Se trata de un museo interactivo, que abrió sus puertas el 1 de junio de 1985. Este museo científico cuenta con un planetario y tres plantas de exposiciones en las que destacan sus muestras sobre los péndulos o sobre la astronomía en los medios de comunicación. Llama la atención el gran péndulo Foucalt que oscila en el hueco de la escalera central. Este museo es perfecto para visitar con niños.
La Domus fue el primer museo interactivo del mundo dedicado íntegramente al ser humano. Su edificio, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki, se sitúa frente al paseo marítimo y en su interior alberga más de 150 módulos para reflexionar jugando sobre las características de la especie humana.
Y el tercer museo científico es el Aquarium Finisterrae, donde uno puede adentrarse en el mundo de las especies marinas. Para ello, cuenta con cuatro salas de exposiciones y una colección biológica compuesta por más de trescientas especies diferentes. Destaca su sala Nautilus, sumergida en una gran piscina donde nadan los peces de mayor tamaño del acuario, como los tiburones, corvinas, doradas, lubinas…
Muncyt
Situado en el extremo opuesto a la Domus, en la zona de San Roque de Afuera, está el Muncyt. Situado en el edificio Prisma de Cristal, la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología conserva más de 15.000 objetos entre instrumentos científicos, aparatos tecnológicos, vehículos de transporte y demás maquinaria y herramienta. De entre su exposición, destaca la instalación de la parte delantera y el tren de aterrizaje del Boeing 747. La entrada a este museo es gratuita.
Museo de Bellas Artes
Los amantes del arte tienen un cita en A Coruña su museo de Bellas Artes, situado en la calle Zalaeta, en el centro de la ciudad, a tan solo unos metros del paseo marítimo. Este museo presenta numerosas obras procedentes del Museo del Prado. Durante su recorrido, el visitante puede apreciar obras de pintura española y europea del XVI al XX, pintura gallega del XIX y XX. Además, tiene una amplia colección de grabados de Goya y destacan también su exposición de piezas de la cerámica gallega de Sargadelos.
Casa Museo Picasso
Y siguiendo en el ámbito del arte, otro museo muy interesante para visitar es la Casa Museo Picasso. Situado en un ´céntrico edificio modernista en la calle Payo Gómez, en la zona de la plaza de Lugo, se trata de la casa donde residió el pintor Pablo Picasso de 1891 y 1895. Este museo ofrece una recreación de la época que marcó los inicios de este influyente artista.
Mega
Vivir una auténtica experiencia cervecera es posible en el museo Mega de Estrella Galicia, el primer y único museo de España dedicado a la cultura cervecera. Pese a llevar abierto desde el año 2019, este museo, integrado en la fábrica de cervezas, ya se ha hecho un hueco en los museos de referencia a visitar en A Coruña. Se trata de un espacio diferente en el que vivir y sentir la cultura de la cerveza; y en el que conocer las raíces y el trabajo que hay detrás de cada cerveza Estrella Galicia.
Fundaciones
Dentro de la red museística de la ciudad destacan varias fundaciones que ofrecen exposiciones muy variadas. En cualquier visita a la ciudad es recomendable echar un vistazo a la programación de las siguientes fundaciones: Barrié, Abanca, Luis Seoane y María José Jove. Todos estos espacios culturales organizan a lo largo de todo el año actividades para promover el arte y la cultura.
Museo del Castillo de San Antón
Situado en el paseo marítimo, este museo está situado en una antigua fortaleza construida en el siglo XVI. Tras funcionar como edificio defensivo y prisión, este espacio fue más tarde utilizado como lazareto para aislar a los marineros que llegaban con algún tipo de infección. En la actualidad, considerado como un Bien de Interés Cultural, alberga el Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad.
Casa Museo María Pita
Otra casa museo que es recomendable visitar es la dedicada a María Pita, la heroína que defendió a la ciudad de la invasión inglesa. Además este museo muestra la realidad histórica de los siglos XVI y XVII. La entrada es gratuita.
Casa Museo Emilia Pardo Bazán
Y muy cerca de la Casa Museo de María Pita, en la Ciudad Vieja, se encuentra la casa museo Emilia Pardo Bazán. La antigua vivienda de la Condesa, que alberga hoy la sede de la Real Academia Galega, expone elementos de la vida y obra de esta escritora gallega.
Castro de Elviña
Y uno de los puntos para acercarse más a la historia de A Coruña está en Elviña, a las afueras de la ciudad. Allí se encuentra el poblado protohistórico, que excede las 4 hectáreas, lo que lo sitúa en uno de los más grandes de la Galicia septentrional. El Castro de Elviña está abierto al público con un programa de visitas guiadas. Su entrada es gratuita.