Tamar Novas: "Dar el pregón de las fiestas de Santiago es una gran responsabilidad y un honor inmenso"
El actor compostelano será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas del Apóstol esta noche a las 22:00 horas desde el balcón del Pazo de Raxoi
21 julio, 2022 09:12Tras dos años con restricciones debido a la situación sanitaria, la capital gallega ya está lista para divertirse con las Fiestas del Apóstol. Desde hoy y hasta el 31 de julio se podrá disfrutar de una programación muy completa con conciertos, actividades y muchas más sorpresas por las calles de la ciudad.
Como cada año, las fiestas populares serán iniciadas con el acto público del pregón. En esta ocasión, el encargado de ello será el actor compostelano Tamar Novas, uno de los rostros más conocidos del audiovisual gallego y nacional de los últimos años por su aparición en conocidas series (Fariña, Alta mar, El desorden que dejas…) y largometrajes (Elisa y Marcela, El juego de las llaves, A mil kilómetros de la Navidad…).
Hablamos con Tamar para descubrir qué siente uno al dar voz a Compostela en la noche en que ésta, sus habitantes y sus visitantes se visten de gala para iniciar las fiestas.
Orgullo máximo. Grazas!! Moita emoción ♥️ https://t.co/4gFlAvYtbo
— Tamar Novas (@tamarnovas) July 7, 2022
Tras dos años de medidas restrictivas por la situación epidemiológica, Santiago se prepara para celebrar su fiesta dentro de la “normalidad”. ¿Cómo crees que va a ser este Apóstol 2022?
Es muy especial poder volver a celebrar unas fiestas viendo la sonrisa de la gente. Además, este año sigue siendo Xacobeo. La gente tiene muchas ganas de volver a celebrar momentos así. Es muy emocionante.
Eres el encargado de dar el pistoletazo de salida a diez días de fiestas en tu ciudad natal. ¿Cómo te sientes ante eso?
Una gran responsabilidad, un orgullo y honor inmenso. Tengo muchas ganas, pero te mentiría si te dijese que estoy tranquilo… (risas)
¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te lo propusieron?
Pensé en mi familia, en mis amigos de Santiago, en los años pateando esta ciudad maravillosa a la que siempre quiero volver. Me siento muy afortunado por vivir algo así. Es gracias a tanto amor que he recibido de toda mi gente de Compostela.
¿Es la primera vez que das el pregón en alguna fiesta?
La verdad es que sí. Me han propuesto alguna vez cosas similares. Lo agradezco mucho, pero creo sinceramente que hay otra gente a la que se le da mucho mejor que a mí. En este caso era una ocasión especial y no podía negarme. También ha sucedido en otras ocasiones que no he podido por trabajo, o por la pandemia, como es el caso de Arzúa, que me han llamado en varias ocasiones. Lo tengo pendiente. Mi padre es de una aldea muy cerca de allí, Figueiroa. Es muy bonito recibir este tipo de cariño.
Todos los compostelanos recordamos con cariño el Apóstol, en pleno ecuador del verano. ¿Eras de los que iban a ver los fuegos y después salían hasta el amanecer?
Los fuegos los he visto desde diversos sitios. Y la forma de celebrarlo también ha variado con la edad… (risas)
¿Este año vas a disfrutar de las fiestas aquí? ¿Verás los fuegos?
¡Por supuesto!
¿Compostela escuchará un pregón clásico, humorístico, emotivo…? ¿O habrá un poco de todo?
¡Sobre todo espero no aburrir! (Risas)
¿Ya lo tienes listo o aun no te has enfrentado al folio en blanco?
Tengo algo escrito. La verdad es que, tras vivir el estrés previo estas semanas, decidí encerrarme un día entero para escribir y todo empezó a brotar bastante naturalmente. Fue bonito recordar y estar en contacto de nuevo con tantas vivencias que tengo de esta ciudad, y reflexionar sobre mi vínculo con ella.
En 2005 ganaste el Goya al Mejor Actor Revelación y en el discurso agradeciste (además de a tus allegados y compañeros de Mar Adentro) a tu ciudad. Ahora trabajas en series y películas que tienen difusión y acogida mucho, muchísimo más allá de Santiago. ¿Sigues acordándote de Compostela a cada paso que das?
Absolutamente. Además he tenido la suerte de volver a trabajar aquí. Aún recuerdo el rodaje con Isabel Coixet, a la que amo. Es precioso ser de una ciudad tan bella que todos los directores quieren rodar en ella. Y tengo muchos amigos a los que he podido enseñar la ciudad por primera vez. Hay que compartir lo bueno de uno, y mi tierra es uno de esos tesoros. Soy muy pesado con quien no conoce Santiago. (Risas)
¿Crees que Galicia, Santiago, son buenos lugares para el audiovisual?
Está claro que es así, la gente de este gremio lo sabe.
¿Algún proyecto en el que estés inmerso ahora mismo? (y del que se pueda hablar)
Tengo pendiente el estreno en cines de “O corpo aberto”, primera peli de Ángeles Huerta, para otoño. Acabo de terminar de grabar “Los pacientes del doctor García”, basada en la novela de Almudena Grandes, para TVE, seguramente a principios de año. Una peli de Netflix que aún no puedo decir… y empiezo a rodar en septiembre otra película cuyo guión me ha encantado. No puedo contarlo aún, pero rodaremos en Galicia! Equipazo y repartazo. ¡No digo más que me matan!
El Apóstol es, junto a la Ascensión, una de las fiestas más típicas de la ciudad de Santiago. Lamentablemente el 24 de julio de 2013 se produjo el accidente ferroviario de Angrois, uno de los más graves de la historia de España, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.
Al preguntarle al actor por sus recuerdos pasados de estas fechas especiales, ha afirmado que tiene memorias maravillosas pero no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar con respeto a las víctimas de Angrois, así como transmitir su ánimo a las familias que aun lo sufren o que no han encontrado justicia. "Yo solía venir en tren ese mismo día cada año. En aquella ocasión tenía función en el teatro y al salir me encontré cientos de mensajes y llamadas", nos cuenta, "Gente cercana iba en ese tren; uno de mis mejores amigos de la infancia sobrevivió a ese accidente. Fue terrible".
Desde Quincemil nos sumamos a ese apoyo y recuerdo del accidente producido nueve años atrás, esperando que los santiagueses, visitantes y peregrinos que se acerquen a Compostela durante estas fechas, puedan disfrutar, aunque sin olvidar, las Fiestas del Apóstol. Empezando esta tarde a las 22:00 horas con el que será, sin lugar a dudas, un pregón a la altura de la ciudad.