Carlota Pereiro: la diseñadora gallega que trabaja para el Thyssen
La santiaguesa diseña productos para la tienda del museo. Acaba de colaborar en una colección de joyas inspirada en Galicia
28 agosto, 2022 06:00Carlota Pereiro Cendón (Santiago de Compostela, 1988) es una artista y diseñadora santiaguesa afincada en Madrid que llegó al mundo de la moda tras estudiar primero Dirección de Empresas, más adelante se especializó en diseño textil y comenzó su colaboración con el mundo de los museo. Actualmente es diseñadora en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza.
Carlota, eres diseñadora y artista plástica ¿Es algo vocacional, que
sentías desde niña o tu camino iba destinado a otra cosa?
Yo de pequeña veía lejísimos lo de ser mayor, y aún lo veo ahora. No recuerdo plantearme que quería hacer en una vida de mayor seria, no sé, pero me gustaban mucho las artes, los colores, crear cosas, mancharme las manos.. eso siempre fue así. Según me dicen en casa siempre decía que quería dibujar y pintar, y que es lo que me pasaba el rato haciendo.
Estudié una carrera que no tenía nada que ver con las artes, y en cuanto acabé empecé a dedicarme a pintar y diseñar, y a darme cuenta de que es lo que quería hacer realmente.
Además de trabajar en dirección de arte, imagen gráfica e ilustración has diseñado cerámica, objetos de decoración o complementos ¿Cómo
afrontas proyectos tan variopintos?
Soy muy inquieta, me encanta hacer proyectos de todo tipo y ser versátil me da la oportunidad de trabajar con un montón de soportes, personas, objetivos y materiales diferentes. Y esto es algo que disfruto mucho, poder hacer cosas tan diferentes pero siempre desde un punto personal.
Aparte de la pintura, hago diseños para distintos productos, pero siempre partiendo de dibujos, pinturas o collage hechos a mano. Al principio tenía mucha manía a la parte digital, porque soy muy analógica, pero creo que ofrece otra manera de componer y diseñar, y hoy en día es una parte que utilizo bastante.
Me gusta mucho tener la posibilidad de trabajar en ambos mundos, el arte y el diseño. Creo que están relacionados entre sí pero a la vez es muy distinto pintar un cuadro, hacer una pieza cerámica, diseñar un pattern, o hacer un dibujo para una alfombra.
Hablando de complementos, recientemente ha salido a la luz LERIA, una colección de pendientes que has diseñado junto a CONTRAFORM ¿En qué os inspirasteis?
Es una colección muy gallega, muy de la tierra, y los diseños están inspirados en diferentes motivos típicos de Galicia: pulpos, peliqueiros, muiñeiras, castros, hortensias… La cultura gallega es muy rica y tiene infinidad de elementos simbólicos, así que al final es fácil que nos inspiremos en ello, y más siendo de aquí, y me encanta que se haya hecho junto a CONTRAFORM, una marca también con sede en Galicia.
En Galicia nos cuesta ver el talento o al menos somos discretos
presumiendo de ello pero desde luego es para hacerlo. Trabajas como diseñadora para el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza. Cuéntanos ¿Cómo es ese trabajo, de qué te encargas exactamente? ¿Fue muy difícil acceder a esta institución?
Pues me encargo de diseñar todo tipo de productos para la tienda, inspirándome en las obras que vienen a las exposiciones temporales y de la colección permanente. Hacemos desde textiles a cerámicas, alfombras, joyería… La verdad que es un trabajo muy ameno porque cada exposición es diferente, cada proyecto es nuevo y cada producto tiene un proceso distinto. Y en relación a cómo llegué al museo, pues fue por casualidad después de hacer un máster, seleccionaron un proyecto que hice y empecé haciendo unas prácticas de unos meses.
Y en el horizonte ¿Algún proyecto que puedas adelantarnos?
Ahora mismo hay varios proyectos en el horno, pero por ahora no puedo desvelarlos…!
En tu biografía comienzas diciendo que eres gallega con base en Madrid pero, ¿se abandona la base gallega del todo? ¿Qué es lo que más añoras de Galicia? (Aquí puedes aprovechar y contarnos lugares de Galicia que te gusten, el tiempo que llevas fuera…)
Llevo diez años fuera, pero estoy muy unida a Galicia. Toda mi familia es de aquí y vengo todos los veranos, navidades…estoy siempre en contacto. Yo creo que el que es de aquí, no abandona nunca la base gallega. En Madrid me faltan el mar, las zamburiñas, la retranca y hasta la lluvia.