Imagen de archivo del antiguo hospital de Marina en Esteiro

Imagen de archivo del antiguo hospital de Marina en Esteiro Cedida por Marta Sixto

Cultura

El antiguo hospital de Marina de Ferrol, un conjunto arquitectónico del siglo XIX único en España

Su singularidad reside en el sistema Tollet de ventilación mediante bóvedas

11 septiembre, 2022 06:00

Por todos es conocido el innumerable y destacado patrimonio cultural y natural de Ferrol pero hay ciertas joyas que, aunque sean conocidas por la gran mayoría, albergan grandes historias que no lo son tanto para muchos, sobre todo para las nuevas generaciones. Es el caso del antiguo hospital de Marina de Ferrol Nuestra Señora de los Dolores, un conjunto arquitectónico único que data del siglo XIX y que, lo que queda de él, está ocupado en la actualidad por la Universidad de A Coruña en algunos de los edificios que conforman el campus de Esteiro.

La historiadora del arte y docente de Geografía e Historia, Marta Sixto Castro, ofrece a través de las siguientes líneas un viaje al pasado de estas instalaciones a través de las investigaciones de los arquitectos José Ramón Soraluce Blond o Mercedes Insua Cabanas, entre otros.

Todo comienza en el año 1726, cuando Ferrol fue declarado Departamento naval del Norte durante el reinado de Felipe V y los enfermos eran hospitalizados en un departamento de A Graña primero y en el hospital de A Magdalena más adelante. Tras la ruina y el espacio ya reducido de este último, el jefe de escuadra Jorge Juan trasladó a los enfermos al antiguo hospital de Marina de Esteiro que, en ese momento, era un depósito de betunes en el que de dispusieron 300 camas para sanar a los enfermos.

Imagen cedida por Marta Sixto

Imagen cedida por Marta Sixto

Dichas instalaciones también se quedaron pequeñas y fue entonces cuando se mandó construir un pabellón pequeño que pudiese dar cobijo a más enfermos, aunque el flujo de pacientes no dejaba de aumentar. Por ello, a partir del 1789 se presentaron diferentes proyectos para el hospital entre los que figuraban los de Jorge Juan, Julián Sánchez Bort o de Andrés Comerma. El de este último, según Marta Sixto, "no convenció al 100% porque en aquella época Ferrol era una ciudad ilustrada muy vanguardista" y lo que proponía Comerma no se ajustaba a los estándares del momento.

Posteriormente, en 1869, la Comandancia de Marina solicita al alcalde de la ciudad mediante escrito oficial la construcción de un nuevo hospital ya que el que seguía siendo provisional en Esteiro presentaba un estado lamentable. Ahí fue cuando comenzó una "lucha" para conseguir el dinero para este fin en unos años en donde la guerra de Cuba y otros conflictos acaparaban todo el presupuesto que podía haber. Hasta que en 1895, la reina María Cristina desde Madrid dio el visto bueno a la construcción del hospital y decide donar 1,6 millones de pesetas, una inversión gracias a la cual, y tras hacer los estudios pertinentes, se decide ejecutar el proyecto de Casimir Tollet, un ingeniero francés especializado en la construcción de hospitales con el que se firma el contrato para la ejecución de las obras en el 1895. Su idea, denominada sistema Tollet se caracterizaba por la construcción de bóvedas ojivales en los pabellones que permitían una correcta ventilación de los vapores producidos por los enfermos. Esto iba acompañado de paredes de sobresaliente grosor que evitaban la penetración de la humedad así como la propagación de los virus. Además el hospital contaba con calefacción y separaciones entre camas. Los documentos de la época y las investigaciones arrojan que esos 1,6 millones de pesetas no llegaron en su totalidad a la ciudad, por lo que se construyeron menos pabellones de los previstos. El hospital fue inaugurado el 16 de julio de 1902, día en que se procedió a la entrada de enfermos.

El antiguo hospital desarrolló su actividad hasta el año 1980, cuando se construyó el Hospital Naval de Ferrol actual, y en el 1992 el ayuntamiento cedió las instalaciones a la Universidad de A Coruña, que se encargó de rehabilitar todo el conjunto que hoy conocemos como el campus de Esteiro y en el que se pueden contemplar algunas de las edificaciones del siglo XIX que siguen en pie y que hoy albergan el salón de actos y despachos, el edificio de usos administrativos, la Escuela Politécnica Superior o el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la UDC en Ferrol entre otros.

Imagen: udc.es

Imagen: udc.es

Imagen: udc.es

Imagen: udc.es

Imagen: udc.es

Imagen: udc.es

En España, los únicos hospitales con sistema Tollet fueron el de Ferrol y el de San Juan de Dios en Madrid, que fue derruido para dejar paso a la construcción del actual Hospital General Universitario Gregorio Marañón, por tanto, la ciudad departamental cuenta con un conjunto histórico único.

Labor divulgativa en Twitter

Marta Sixto da a conocer esta y otras curiosidades históricas relacionadas con Ferrol y el patrimonio gallego en su Twitter, @martolius, que cuenta con más de 7.600 seguidores. "Escribo mucho de arte, Barroco y Renacimiento sobre todo, y es una manera de hablar de mi profesión, de que la gente aprenda y yo aprender a través de otros", explica.

Esta labor divulgativa comenzó alrededor del año 2016 y a ella dedica muchas horas ya que, a pesar de que los usuarios ven la información reducida a un hilo de tweets, hay un gran trabajo de investigación detrás de cada uno de ellos. "No hablo de cosas que no controlo", añade.

Algunos de los temas que más repercusión han tenido en su Twitter han sido los hilos sobre el Modernismo en Ferrol, el reloj de la torre de la Catedral de Santiago de Compostela que fue obra del ferrolano Andrés Antelo en 1831, o sobre los castillos de la ría de Ferrol.