El Diccionario de la Real Academia Galega (RAG) terminó el año 2022 con casi 35 millones de consultas y la incorporación de cerca de 400 cambios entre nuevas entradas, nuevas acepciones en lemas ya registrados y modificaciones de redacción de las definiciones. El repertorio dispone desde la semana pasada de una nueva aplicación para dispositivos móviles, para Android y iOS, que simplificará el acceso a las futuras actualizaciones.
Las últimas incorporaciones al Diccionario son fruto del trabajo de revisión constante de esta herramienta fundamental de la lengua gallega que realizan los miembros del Seminario de Lexicografía de la Real Academia Galega. Parte de ellas responde además al diálogo que se establece con los usuarios y usuarias, que pueden enviar sus sugerencias a través de la solapa Axúdanos a mellorar.
Entre ellas figuran neologismos como idadismo y idadista, que se refieren a la discriminación contra personas o colectivos por razones de edad, especialmente cuando esta se produce contra las personas mayores; cis y trans, formas abreviadas de cisxénero y transxénero, que ya contaban con su respectiva entrada; deporte electrónico, que nombra la competición de videojuegos entre dos o más usuarios, fundamentalmente cuando es practicada por profesionales y cuenta con muchos espectadores; o aeroxerador, dispositivo que convierte la energía cinética producida por el viento en energía eléctrica.
La creciente preocupación por el cambio climático está también con la entrada de la voz antropoceno y de las locuciones quecemento global y efecto invernadoiro. Otras palabras designan productos de uso cotidiano en la cocina como alfábega, la forma gallega para referirse a la planta aromática Ocimum basilicum, o de creciente popularidad, como la alfarroba, fruto cuyo consumo se está extendiendo como sustituto del cacao.
Hay también actualizaciones que completan familias léxicas y que, a pesar de seguir las reglas de formación de palabras propias del gallego por sufijación, son motivo de consultas recurrentes por parte de los usuarios del Diccionario. Son así ya lemas del Diccionario expendedoría, lexibilidade, segredismo, solteiría, procedemental, actitudinal, competitividade, masaxear, titorizar o versionar.
Otro grupo de palabras que entran en el Diccionario está formado por extranjerismos como mandala, zápping o jacuzzi, y tampoco faltan voces de vocabularios especializados pero de uso extendido por distintos motivos como incomparecencia, peticionar o trabar embargamento o embargo, en el caso del léxico jurídico; o de escoada, sinónimo de colada, y delta lávico, dos términos más que se suman a otras incorporaciones derivadas de la revisión que propició la erupción del volcán de La Palma en el año 2021.
Nuevas acepciones: de crocante a transportador
Otras novedades se refieren a nuevas acepciones que se añaden a lemas que figuraban en el Diccionario. Es el caso de crocante que, además del significado ya registrado de caramelo o helado con trozos de almendra, incorpora el de alimento que hace ruido al morderlo y masticarlo; de compoñedor, -a, que le suma al de curandero, -a el de persona que pone de acuerdo dos o más partes que están enfrentadas por algún desacuerdo; y lo de transportador, con una noticia referida al receptáculo utilizado para el transporte de animales domésticos pequeños.