La historia en Galicia se mantiene viva a través de las numerosas fiestas tradicionales llevadas a cabo a lo largo y ancho de sus cuatro provincias. Muchas de estas celebraciones han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, atrayendo cada año a miles de personas llegadas desde todos los rincones del mundo. De hecho, existen multitud de festejos que mantienen una relación directa con acontecimientos históricos ocurridos en la región y que a día de hoy forman parte de la cultura, el patrimonio y la identidad del pueblo gallego.
Fiestas ancestrales, gastronómicas, folclóricas, festivales musicales o eventos deportivos, todos ellos convierten a la comunidad gallega en uno de los mejores lugares para disfrutar del ocio y la tradición en cualquier época del año. Y aunque la lista de festejos resulta interminable, en este pequeño ranking os ponemos las cosas fáciles y os descubrimos las 20 fiestas más multitudinarias y populares que podrás encontrar en Galicia.
Festividad de Santiago Apóstol
Cada 25 de julio la ciudad de Santiago de Compostela se viste de gala para celebrar el que posiblemente sea uno de los días más importantes del año en Galicia: el día grande en honor al Apóstol Santiago. Tanto en los días previos como posteriores a la fecha, las fiestas del Apóstol abarcan una extensa programación en la que se entremezcla la solemnidad religiosa, la tradición y la animación. Entre las actividades más destacadas encontramos conciertos en directo, torneos de juegos populares y jornadas de folclore gallego, ofrendas, cine al aire libre, así como un gran espectáculo pirotécnico y simultáneo en hasta cinco localizaciones diferentes. La festividad de Santiago Apóstol se encuentra calificada desde el año 2001 como Fiesta de Interés Turístico Internacional y logra congregar cada verano a más de medio millón de personas en la capital gallega.
Arde Lucus (Lugo)
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2017, el Arde Lucus conforma un auténtico viaje al pasado y a la época romana del siglo I. La celebración reúne cada año a una multitud de personas con el objetivo de rememorar la historia de la fundación de la ciudad de Lugo a través de la recreación de sus raíces romanas. Durante varias jornadas a mediados del mes de junio, la capital lucense vuelve a convertirse en Lucus Augusti, destacada urbe de la Gallaecia romana donde en la actualidad se desarrollan todo tipo de actividades lúdicas y culturales como campamentos militares, bodas celtas, circo romano, el mercado artesanal de Macellum o la quema de la muralla entre otros.
Romería Vikinga de Catoira
La Romería Vikinga de Catoira se ha convertido con el paso de los años en una de las celebraciones más singulares y populares de Galicia. Su fama incluso ha traspasado las fronteras de España, siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2002. El origen de este festejo se remonta al año 1960 y desde entonces, cada primer domingo de agosto los habitantes de esta tierra del Ulla escenifican una invasión vikinga sufrida varios siglos atrás. En la jornada grande de la romería, los drakkars vikingos navegan hasta las Torres de Oeste para llevar a cabo la dramatización del desembarco, que culmina con una comida campestre multitudinaria entre actuaciones musicales, obradoiros y otras actividades de época.
Rapa das Bestas de Sabucedo
De raíces ancestrales y celebrada en diferentes localidades de Galicia el primer fin de semana de julio, la Rapa das Bestas es un festejo cultural y turístico que consiste en cortar las crines de los caballos salvajes que son recogidos en las jornadas previas y llevados en grupos al curro, un reciento cerrado donde se agrupan cada año a estas yeguas, potros y caballos de razas gallegas. El de Sabucedo destaca por haber conservado la pureza de la tradición y haberse convertido en toda una celebración de gran calado internacional, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2007. Este es el único curro en el que los aloitadores se enfrentan a los caballos de igual a igual, sin cuerdas ni palos que les ayuden a inmovilizar a los animales y raparles las crines.
Festividad del Mundo Celta de Ortigueira
El Festival Internacional de Mundo Celta de Ortigueira, en A Coruña, es uno de los macrofestivales más multitudinarios de España además de un auténtico referente a nivel mundial de la música folk. De hecho, el festival fue declarado de Interés Turístico Internacional en 2005. Sus inicios se remontan al año 1978, siendo desde entonces una de las citas musicales ineludibles del verano gallego. Este evento de carácter gratuito está centrado en los sonidos celtas y los ritmos folclóricos tradicionales, con una programación que reúne sobre el escenario a una gran variedad de artistas consagrados y emergentes; y que se completa con una serie de actividades paralelas que incluyen ferias de artesanía, desfiles, exposiciones y talleres de danza entre otros.
Fiesta de la Arribada de Baiona
En las Rías Baixas, una de las fiestas históricas más conocidas y multitudinarias es la Arribada en Baiona. La localidad pontevedresa fue la primera del Viejo Mundo en tener constancia del descubrimiento de América. La carabela Pinta alcanzó este punto de la costa gallega un 1 de marzo de 1493 y desde entonces, el primer fin de semana de dicho mes se celebra este festejo conmemorativo con sello de Interés Turístico Internacional. El callejero de Baiona se tiñe con aires medievales de arriba a abajo, con mercados y figuras de época para recrear el suceso histórico a gran escala.
Fiesta del Albariño en Cambados
Dentro y fuera de Galicia, Cambados es conocida como la capital turística del Albariño. Cada primera semana de agosto, el municipio se viste de gala para rendir homenaje a este exquisito y reconocido vino blanco. La Fiesta del Albariño se está considerada la celebración vinícola más antigua de Galicia y una de las más longevas de España, habiendo sido declarada de Interés Turístico Nacional ya en el año 1990. Durante el festejo, el Paseo da Calzada se llena de casetas donde los bodegueros y comerciantes locales dan a conocer sus vinos a los visitantes. La programación incluye asimismo una gran variedad de actividades culturales, musicales, gastronómicas y de ocio tanto para niños como adultos.
Entroido de Xinzo de Limia
El carnaval en Galicia es una de las celebraciones más populares y multitudinarias del calendario festivo. Se trata de un festejo de larga tradición cuyos ritos y personajes ancestrales se mantienen vivos en muchas de las localidades gallegas, especialmente en la provincia de Ourense. El Entroido de Xinzo de Limia es uno de los más emblemáticos de todos, habiendo sido el primer carnaval de Galicia en alcanzar el sello de Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2019. Estos festejos carnavalescos en Xinzo se desarrollan a lo largo de cinco fines de semana y su personaje principal es la pantalla.
Fiesta del Cocido en Lalín
Esta fiesta gastronómica con sello de Interés Turístico Internacional desde 2020 se celebra todos los años el domingo anterior al Entroido gallego. La Feria del Cocido en Lalín surgió en el año 1968 como el objetivo de dar a conocer y comercializar los productos típicos de la comarca del Deza. De hecho en su día fue una de las primeras fiestas de estas características en celebrarse en toda la región. La programación del festejo incluye otras actividades culturales, conciertos en directo y diferentes desfiles de charangas y comparsas.
Fiesta de la Lamprea de Arbo
La Fiesta de la Lamprea en Arbo se celebra el último fin de semana de abril y conforma una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Galicia. De hecho, el festejo fue reconocido de Interés Turístico Internacional y atrae cada año a cientos de visitantes. Los asistentes a este evento tienen la oportunidad de degustar este exquisito manjar elaborado en sus diferentes formas: seca o rellena o incluso empanada. La programación también se completa con actuaciones de grupos folclóricos, orquestas y verbenas populares.
Fiesta de la Reconquista de Vigo
Entre finales de marzo y principios de abril, la ciudad de Vigo mantiene programado en su calendario un festejo emblemático de gran calado entre el público gallego y nacional. Durante la Fiesta de la Reconquista se lleva a cabo la recreación de un acontecimiento histórico ocurrido el 28 de marzo de 1809 cuando un alzamiento popular permitió la expulsión de los soldados de Napoleón, recuperando la urbe viguesa el control completo de sus tierras que hasta la fecha se encontraba a manos de las tropas francesas. En la actualidad, el casco antiguo de la localidad se convierte en un gran mercado del siglo XIX, con gente caracterizada y recreaciones de las luchas entre otras actividades.
Fiesta del pulpo de O Carballiño
Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2012, la feria del pulpo de O Carballiño se encuentra en la lista de los principales eventos gastronómicos del calendario gallego, cuyo origen se remonta a hace más de medio siglo. En la actualidad, la celebración de este festejo tiene lugar cada año el segundo domingo de agosto, con una romería tradicional donde se dan cita una gran cantidad de maestras y maestros pulpeiros que con sus ollas humeantes de cobre acercan a los asistentes el sabor del auténtico pulpo á feira.
Semana Santa en Viveiro
Muy pocas localidades de Galicia viven la Semana Santa con la devoción con la que lo hacen en Viveiro. Numerosos pasos, algunos de ellos articulados y de gran interés artístico protagonizan las solemnes procesiones de las Cofradías y Hermandades religiosas de la villa lucense. Los actos religiosos suelen comenzar el Viernes de Dolores y se extienden durante más de una semana, hasta el Domingo de Resurrección. Cabe destacar que la Semana Santa vivariense alcanzó la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2013.
Hogueras de San Juan en A Coruña
Las emblemáticas Hoguersas de San Juan en A Coruña conforman otra de las celebraciones gallegas que han logrado alcanzar el sello de Interés Turístico Internacional desde 2015. Esta fiesta pagana que marca el inicio del verano se celebra de forma popular la noche del 23 al 24 de junio, aunque lo cierto es que su programación cultural da comienzo ya en el mes de mayo y se prolonga durante todo junio entre actos sociales, deportivos y populares.
Fiesta del Marisco de O Grove
La Fiesta del Marisco en O Grove es una de las exaltaciones gastronómicas más veteranas y también de las más internacionales. La celebración coincide cada año con el puente del Pilar, en las primeras semanas de octubre cuando el marisco se encuentra en su época de mayor esplendor y sabor a precios populares. El éxito de la feria es tan grande que tanto la localidad como el grueso de la comarca do Salnés consiguen elevar sus cifras de ocupación hotelera durante las jornadas que dura este evento con sello de Interés Turístico Nacional.
Festa da Istoria en Ribadavia
El último sábado de agosto la localidad de Ribadavia viaja al pasado en una jornada medieval que reconstruye el ambiente judío del medievo en este rincón de la provincia de Ourense. La conocida como "Festa da Istoria " también cuenta con el sello de Interés Turístico Nacional y su origen se remonta nada menos que al año 1637, aunque es cierto que existió un parón de casi un siglo en su celebración, concretamente entre 1868 y 1989. En su versión más reciente, las calles del municipio se visten de gala y durante el evento sólo está permitido el pago en maravedíes. Además, para algunas actividades también resulta obligatorio ir vestido de época, como es el caso de las bodas judías.
San Froilán en Lugo
Otra de las grandes citas festivas de Lugo tiene lugar en el mes de octubre y fue definida por el literato Álvaro Cunqueiro como una de las más hermosas del otoño gallego. Hablamos de las fiestas de San Froilán, patrón de la ciudad lucense. Esta celebración eclesiástica fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2006; y en ella, locales y visitantes pueden disfrutar de variadas actividades culturales, musicales y tradicionales coincidiendo con el aniversario de la muerte del santo católico.
Feira Franca Medieval de Betanzos
Si bien es cierto que los mercados medievales son un recurrente a lo largo y ancho de la geografía gallega, la Feira Franca Medieval de Betanzos, en A Coruña, conforma uno de los festejos históricos de referencia en este ámbito. La fiesta está declarada de Interés Turístico de Galicia y lleva conmemorando desde 1998 la feria tradicional que tenía lugar en la ciudad durante los siglos XIV y XV. Las callejuelas del casco antiguo de Betanzos se visten de gala con telas y estandartes que representan los diferentes escudos de las familias más honorables del bajo medievo; decenas de puestos artesanos se instalan en la calle y se organizan numerosas actividades de la época como la quema de la bruja o la lucha de guerreros a caballo entre otros.
Os Maios en Ourense
La llegada de la primavera marca el inicio de uno de los festejos ancestrales más singulares del calendario gallego: A Festa dos Maios, cuya celebración se lleva a cabo el primer domingo del mes de mayo en gran parte de Galicia, aunque son especialmente conocidos los Maios de Ourense. Durante la jornada festiva el callejero ourensano se llena de diferentes "maios" elaborados a base de musgo, helechos, flores y otros elementos como cáscaras de huevo o frutas. También es habitual disfrutar de cánticos y coplas tradicionales que acompañan a este espectáculo de exaltación a la naturaleza.
Os Caneiros de Betanzos
No podíamos cerrar este ranking sin incluir una festividad que forma parte del programa de las fiestas de San Roque coruñesas: Os Caneiros de Betanzos, dos famosas romerías paganas y jiras fluviales celebradas en una zona boscosa junto al río Mandeo. Esta celebración tiene lugar los días 18 y 25 de agosto, cuando el río se llena de barcas engalonadas que transportan a los asistentes a la parte más alta del mismo para disfrutar de una jornada en el Campo dos Caneiros entre música, comida, danzas y vino. Cabe señalar que existen noticias sobre esta fiesta en la prensa diaria del siglo XIX, en publicaciones como la Revista Gallega de en A Coruña, dirigida por Galo Salinas.