El triángulo de las librerías de segunda mano en el centro de A Coruña

El triángulo de las librerías de segunda mano en el centro de A Coruña

Cultura

El triángulo de las librerías de segunda mano en el centro de A Coruña

En la ciudad hay una gran oferta para los lectores que buscan obras que ya no están entre las novedades o clásicos y best sellers a precios económicos

23 febrero, 2023 06:00

Antes de acabar en el Cementerio de los Libros Olvidados, como escribió Zafón, los libros tienen unas cuantas oportunidades de seguir acompañando a los lectores. En A Coruña, muchas librerías nos ofrecen las últimas novedades recién salidas de la imprenta, las bibliotecas guardan las mejores colecciones y, como es el caso que nos ocupa, las librerías de segunda mano son los guardianes que impiden que muchas obras caigan en el olvido.

Los aficionados a pasearse por librerías sabrán que el encanto de estos locales va más allá de sus libros, y los más quisquillosos seguro que conocen en qué librería buscar cada título, según especialidades. Lo mismo ocurre con las de segunda mano, comparten misión, pero cada una es un universo a descubrir. Sin ir más lejos, en el centro de A Coruña se ha formado un curioso triángulo, en el que en cada esquina tenemos un establecimiento con encanto particular, porque siempre hay un libro para cada lector, y un lugar en el que buscarlo.

Re-Read, disponible en muchas ciudades, único en cada una

Primero encontramos un clásico, disponible en muchísimas ciudades, pero parte de la gracia de estos locales es que no todos tienen lo mismo, aunque compartan nombre, y cada día podrás encontrar nuevas oportunidades. Javier Pereira abrió Re-Read (calle San Andrés, 52) hace 4 años, cuando "estaba buscando un negocio", una inquietud que se juntó con su afición por la literatura. Después de este tiempo afirma que "sí hay demanda" de estos libros y que "la gente lee más de lo que pensamos". Además, cuenta que el prejuicio que podía haber sobre el mundo de la segunda mano ya se ha perdido.

En Re-Read podemos encontrar múltiples géneros, también literatura infantil y juvenil. Entre lo más demandado Javier explica que se está viviendo "un auge de la novela negra y policíaca" y entre los clientes más fieles están los aficionados a la fantasía, aunque "igual que pasa con la lectura" son las mujeres las más habituales. "También se demanda mucho la novela romántica y en nuestro caso los libros en inglés, que no son tan fáciles de encontrar en librerías", cuenta el librero.

La fuente de libros del local proviene de los clientes particulares que llevan allí sus libros para vender. En el caso de que sea una biblioteca de más de cien títulos, se ofrecen a ir a recogerlos. Entre los más populares para vender encontramos colecciones de hace años de Seix Barral o Salvat, aunque Javier cuenta que no suelen adquirir colecciones, ya que buscan ejemplares especiales o títulos específicos con gran demanda.

Fiandón, literatura gallega y ensayo

Cerca de Plaza de España, encontramos Fiandón Libros de Vello (Calle San Roque, 11), un paraíso para los amantes de la literatura gallega y el ensayo, ya que el local es especialista en estos géneros, que son también los favoritos de su dueño, Francisco García. Hay cientos de libros, entre los que podemos encontrar publicaciones más recientes o clásicos del siglo XX. Francisco, antes de la librería, tuvo un bar, pero su sueño, "como o de todos os que nos gusta ler" era tener una librería, algo que cumplió hace seis años, "un pouco por capricho". Rápidamente despertó el interés del público, algo que justifica por el "nivel de lectura" que hay en A Coruña, donde también destaca la Feria del Libro Antiguo, para los amantes del estas obras. Sobre el oficio, tan romantizado, bromea con que se parece más a "ser un mozo de almacén".

Francisco García, en su librería Fiandón

Francisco García, en su librería Fiandón

Sobre sus clientes, confiesa que muchos vienen a curiosear, pero también buscando ensayo o literatura gallega, incluso cómic, porque saben que Francisco intenta tener la librería bien surtida. Por otra parte, cuenta, "as modas tamén contan. O ano pasado pediron moito a Almudena Grandes ou Javier Marías". Entre los cientos de libros que hay en local a veces llega alguna joya, aunque para Francisco esto es algo subjetivo que tiene más que ver "co gusto de cada un" y aunque no le suelen llegar obras que podríamos considerar antigüedades, cuenta que hace poco pasó por Fiandón una primera edición de Castelao, que tan pronto como apareció, algún cliente con suerte se lo llevó.

En el local los clientes también pueden vender libros, es así como se nutre la librería, aunque "non compro ao peso", es decir, los ejemplares son revisados y se pagan según el valor que el librero considera que merecen. Y entre obra y obra también hay espacio para algo de música, con una curiosa colección de vinilos.

Uka-Chaka: Publicados en los últimos 10 años

Recientemente, en calle Riego de Agua 42, abrió donde estaba el antiguo quiosco, Uka-Chaka, una librería de segunda mano que cuenta con la particularidad de que está especializada en publicaciones de los últimos 10 años. De esta forma podemos encontrar ediciones recientes de grandes clásicos o libros que aún están en boca de todos. "Son libros en muy buen estado y con un precio más barato", cuenta su propietario Manuel Ramas.

Escaparate de la librería en diciembre

Escaparate de la librería en diciembre

En estos tres meses que lleva abierta ha tenido "una acogida estupenda" explica Manuel, aunque de vez en cuando aún le preguntan si vende periódicos. Además, cuenta que ahora detecta un gran interés por el mundo de la segunda mano, que va más allá de los libros.

En las estanterías podemos encontrar muchas obras que se siguen vendiendo en las librerías habituales, a un precio reducido. La novela es el género más popular, aunque poco a poco se van llenando las estanterías de ensayo, con una oferta actual interesante. Sobre los clientes, tienen sus títulos favoritos. La mañana que visitamos Uka-Chaka tres personas preguntaron por libros de la autora coruñesa María Oruña, cuenta el dueño. Y otros nombres muy demandados son María Dueñas, Idelfonso Falcones o Almudena Grandes. Debido a su ubicación, pasan por la librería muchos turistas que se llevan historias para continuar sus vacaciones en la ciudad.

Entre las curiosidades que podemos encontrar están los libros de fotografía y moda "muy demandados por trabajadores de Inditex, que pasan mucho por aquí". El problema de estos libros tan especiales es que "vuelan rápido" así que si nos encontramos alguno siempre es mejor no darle muchas vueltas y llevarlo con nosotros, que no esperará nuestra próxima visita.

Más opciones

A apenas unos metros de Uka-Chaka podemos encontrar otro sitio emblemático, El baúl de los recuerdos (calle Riego de Agua 16), que en este caso es más que una librería, ya que podemos encontrar curiosidades como figuras de personajes. Ya un poco más alejados de esta zona está Follas Vellas ( calle Enrique Dequidt Hevia, 6), un clásico de Santiago de Compostela, donde también podemos adquirir y vender libros. En Os Mallos tenemos Libros Hércules, abierta hace casi un año por dos jóvenes venezolanas.