Estudio sobre la toponimia de Ribeira

Estudio sobre la toponimia de Ribeira RAG

Cultura

La toponimia de Ribeira (A Coruña) al descubierto en un libro editado por la RAG

El filólogo Fernando Cabeza Quiles ha estudiado los más de 200 topónimos que existen en las nueve parroquias de la localidad

15 marzo, 2023 14:10

La toponimia del municipio coruñés de Ribeira ha sido, históricamente, uno de los temas más candentes entre los vecinos. Con todo escribir el nombre de la ciudad con v o con b no es el único rasgo lingüístico por el que la localidad destaca. En su nuevo trabajo el filólogo Fernando Cabeza Quiles, explora el origen y significado de las diferentes parroquias y núcleos de población de Ribeira.

Tras publicar los volúmenes dedicados a A Estrada y Carballo en la colección Terra Nomeada del Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega, el divulgador ha estudiado los más de 200 topónimos que existen entre las parroquias de Aguiño, Artes, Carreira, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Ribeira, así como los nombres de otros lugares emblemáticos de la localidad.

La capital barbanzana cuenta con varios topónimos único en el Nomenclátor de Galicia, como O Caramecheiro. El barrio al norte del municipio, cerca de la playa de Coroso se refiere a una especie de caracol terrestre, conocida como la caramecha de las dunas. "Recordamos nos anos 70 do século pasado persoas apañando este caracol, sinal de que se consumía e de que tiña certo valor comercial", explicó el autor.

Otro de los nombres de lugares únicos a Ribeira es el de Listres. La parroquia de Aguiño podría hacer referencia a la presencia de una planta antigua llamada lesta, de la que también saldrían los topónimos Lista e Liste. En Palmeira, se encuentra Cudieiros, un nombre que podría venir de la palabra cutinarios.

"Estaría así relacionado coa palabra codia < *cŭtina ‘parte externa endurecida do pan, do queixo etc.’, ‘anaco de pan reseso’, ‘tona’, ‘parte exterior dalgunhas froitas’, ‘parte exterior que recobre o tronco e as pólas das árbores’ e, o significado directo que puido ter o topónimo, ‘superficie dura da terra’. En portugués hai códea ‘parte exterior dura, casca, costra’ e codio ‘costra da terra endurecida’", explicó el filólogo.

Sobre el nombre de la laguna de Carregal, Cabeza Quiles señala que el origen hace referencia a la abundancia de la caña silvestre conocida como carrizo o cárrega. El topónimo Balieiros es, por su aprte, un nombre que se refiere a las ballenas que antaño estaban presentes en las costas gallegas. "A súa abundancia na costa de Corrubedo aparece reflectida nunha atestación do ano 1577 do Arquivo do
Reino de Galicia".

no ha sido el único animal que ha dado nombre a un lugar en Ribeira. Las islas de Sagres deben su nomenclatura a un tipo de halcón muy usado en la cetrería medieval, el sacre.