Arte, pasión y muchas ganas. Este viernes 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación, una fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que busca promover el pensamiento creativo multidisciplinario. En Galicia hay talento (y mucho). Las redes sociales han abierto una puerta a jóvenes que llegan pisando fuerte para hacerse un hueco en el mundo de la música, de la literatura, de la moda o del arte. A continuación, seleccionamos a cinco artistas emergentes destacados:
Fillas de Cassandra
Este año el sector de la música gallega tiene un nombre y es Fillas de Cassandra. El dúo formado por Sara Fao (Coia, 2001) y MaríaSOA (Vigo, 1996) se han alzado este 2023 con el premio ‘Aritmar’ a la Mellor Música do Ano de Galicia. Sacaron el pasado 24 de febrero su primer disco denominado Acrópole, un trabajo que mezcla los ritmos de la música tradicional gallega con la música clásica, electrónica y pop, y que reivindica las luchas tradicionales de las mujeres en la historia.
Sara y María se conocieron en unas jornadas feministas que hubo en Vigo en 2021. Desde entonces, han caminado de la mano para llevar su música a todas partes. Después de su paso el pasado 16 de abril en el ciclo VANGAL, el Atlantic Pride confirmó su participación en el festival que se celebrará en la ciudad herculina en julio, además del O Son do Camiño.
Eligieron el nombre de Fillas de Cassandra después de que Sara leyese sobre el mito que da nombre al grupo. "Cassandra foi a muller a quen lle dero o don da profecía, pero estivo condenada sempre a no ser crida, como todas nós, que estamos sempre loitando con no ser cridas", aseguraron a este medio.
hydn
La coruñesa hydn pudo haber representado a España en Eurovisión después de presentarse al Benidorm Fest con la canción Bella Hadid, un tema que hace referencia a la forma de moverse "hipnótica e icónica" de la modelo estadounidense y que bucea en tres géneros musicales: dance hall, deep house y trap rnb.
Es conocida por cantar ‘gallenglish’, que mezcla gallego con inglés. "Consumía moi pouca música en castelán e en galego nin o pensaba. Cando empezou o boom de Boyanka e demais grupos empecei a pensar que o problema era que ata ese momento non había música para min en galego".
Nee Barros
Queer, autista y orgulhose. Así se define Nee Barros (Ourense, 2002), activista por los derechos trans. Su trabajo se centra en la divulgación literaria en Internet, especialmente a través de su canal de YouTube Neeumatiko, donde realiza recomendaciones literarias, análisis de obras y activismo LGBTIQA+.
En 2022, se alzó con el Premio María Victoria Moreno de Literatura Xuvenil, gracias al cual publicó su última obra Nom estamos quebrades (2023), que cuenta la historia de una estudiante de filología que comienza a cuestionar su sexualidad tras romper con su novio.
Previamente publicó A metamorfose forzada ou xuízo nun acto (2019), 19 poemas para um VÍRUS-19 (2020) y Identidade. A normalidad do non-común (2021), además de participar en las obras colectivas Tes cinco minutos #1 (2021) y 21 poetas do século XXI (2021).
Pablo Pereira y Silvia Santamarina
Los alumnos del grado de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) Antonio Faílde de Ourense, Pablo Pereira (Breri) y Silvia Santamarina (Nuitt) lograron colarse el pasado año en la lista de nominados a los Premios Eisner – los llamados ‘Óscars de los cómics’ – en la categoría de ‘Mejor Webcomic’ por su trabajo Unmasked, publicado en Webtoon Factor y Europa Comics. Unmasked cuenta la historia de un grupo de personas que despierta en un mundo devastado y con unas máscaras encadenadas sus rostros con candados irrompibles, según indica el portal Metrópoles Delirantes.
Jorge Álvarez
Natural de Viana do Bolo (Ourense), Jorge Álvarez ha llegado para quedarse. Este joven de 30 años ha vestido a artistas del panorama nacional, como Rozalén, o incluso a la sobrina de la Reina Leticia. No podemos olvidar su paso por el Benidorm Fest después de que diseñase para Tanxugueiras un traje tradicional gallego con un toque "transgresor" que acaparó todas las miradas.
A Jorge no le gustan las etiquetas, apostando por lo transgénero, ya que piensa que "la ropa la puede llevar quien quiera". En 2021 quedó en segundo puesto en los Premios Nacionales de la Moda para jóvenes, mientras que unos años antes se alzó con el primer premio en la muestra de encaje de Camariñas.