Yolanda Dorda es una artista nacida en Barcelona pero coruñesa de adopción, que lleva toda la vida en la ciudad creciendo como profesional de la pintura. Se formó en escultura es la escuela Pablo Picasso de la ciudad, estudios que complementó con talleres, cursos y másteres en Londres o Nueva York y a los que siguieron exposiciones internacionales en Italia, China, Bélgica o Alemania. En 2018 comenzó a colaborar con Vogue Alemania y ahora puede presumir de que una de sus ilustraciones haya acompañado un artículo en esta prestigiosa revista escrito por la diseñadora, modelo y escritora, Alexa Chung, sobre la endometriosis.

A este logro se le añaden otros como ilustraciones en la revista del periódico italiano Repubblica, ilustraciones para los capítulos de una escritora berlinesa en la edición alemana de Vogue durante dos años, diseño de azucarillos y calendarios para Siboney y apariciones de sus cuadros en series de Netflix como ‘El desorden que dejas’ (graba en Galicia) o la película de la productora gallega Vaca Films ‘Somos gente honrada’. Entre otros trabajos, ha ilustrado a vez la revista londinense de moda ‘Spoon’ y este año la portada del libro de María Julia Westphal ‘Erotismo, emancipación femenina en Costa Rica’.

Ha dejado huella en su tierra con una exposición en 2022 en el Kiosco Alfonso de A Coruña y en un museo lucense y rememora que hace un par de meses le contactó el diseñador europeo de Vogue informándole de que querían contar con ella para ilustrar el artículo de Alexa Chung sobre su enfermedad, consistente en que en la parte exterior del útero crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo. Afecta a miles de mujeres a nivel mundial y es muy dolorosa.

"Querían algo que no fuera muy obvio, sino una imagen que transmitiese la idea de artículo y así lo hice", explica sobre esta creación que se ha publicado en Vogue Italia, Francia, Alemania e Inglaterra y próximamente se confirmará si en las ediciones de Portugal, Bélgica y Dinamarca. "El diseñador observó en mis redes y dossiers de las creaciones que tenía y encontró una opción que le gustaba y me preguntó si podríamos usarla. No quería que la imagen fuera un drama, sino un momento íntimo de una mujer como la que pinté, que mira por la ventana hacia el futuro, hacia la esperanza", detalla.

Asimismo, Dorda detalla que su trabajo artístico se centra principalmente en la mujer y lo expone como "sugerente". "Trabajo el retrato, la sensualidad, hago una pintura expresionista con brochazo intenso y más que nada figurativa, porque juego siempre con la figuración y pintura muy íntima", explica, a la vez que aclara que ha empezado a pintar a la mujer a través de la niñez pero que ahora está tocando otra etapa que va en paralelo a ella misma como mujer. "Crece conmigo", asegura.

Los planes de Dorda en un futuro próximo son una exposición colectiva en junio que se llama P*ssy en Múnich en la galería Stoerpunkt y el 22 en la galería Dupla (Santiago de Compostela) con Roberto González Fernández. Paralelamente, colabora en el libro de la marca de diseño de gafas francesa “Sabine be” y con una imagen con la firma de joyas de Amsterdam “Blush jewels”.