A las puertas de vivir una nueva noche de San Juan, muchas personas se hacen la misma pregunta: ¿Qué hierbas deben emplearse para hacer el ramo de San Juan? Este ritual consiste en recolectar al menos siete hierbas diferentes con las que hacer un ramo y dejarlas al rocío toda la noche metidas en agua procedente de siete fuentes.

El agua de las hierbas se utiliza durante la mañana del 24 para lavarse la cara en un ritual de purificación, pero también de belleza. El ramo de San Juan sirve para ahuyentar el mal de ojo, las meigas y la envidia que puedan sufrir los habitantes de la casa en el que se deja reposar durante la noche más mágica del año.

La tradición está clara pero, ¿qué hierbas debemos emplear? Lo cierto es que en muchos sitios coinciden con las especies a elegir para formar el ramo, aunque hay lugares en los que la selección es diferente. El olor y el color de las plantas y flores, el no tener alguna de las más populares cerca o buscar otras propiedades atribuidas a cada especie pueden hacer que varíe la elección hacia aquellas que más nos gusten.

Hierba de San Juan

Conocida como herba de San Xoán o abeloura en gallego, es una de las indispensables en el ramo y se llama así porque suele florecer en esta época. La creencia dice que es muy efectiva para espantar al demonio si se quema en casa. La medicina tradicional la usa como cicatrizante, antiséptica, astringente y diurética, aunque su uso más extendido es como antidepresiva. "A herba de San Xoán limpa a cara de grans" (la hierba de San Juan limpia la cara de granos) es otro de los beneficios atribuidos a esta especie, esta vez según el refranero popular.

Helecho macho

Es una planta venenosa que funciona como paralizante muscular. También conocido como dentabrón en gallego, la leyenda dice que durante la medianoche de San Juan le nacen flores con las que se pueden hacer hechizos poderosos. Su poder medicinal reside en su capacidad antiparasitario y era muy utilizado contra las tenias o "solitarias".

Hinojo

El fiuncho, en gallego, es eficiente contra el mal de ojo, aunque también se puede emplear contra los malos espíritus. Las creencias populares aseguran que tener una bolsita con semillas de hinojo ayudan a conservar la salud, mientras que llevar una rama en el zapato izquierdo ahuyenta las garrapatas. En medicina, era empleado para lavar los ojos y curar posibles inflamaciones en ellos, para controlar el asma y para mejorar la digestión.

Hierba Luisa

Esta planta se asocia a las verbenas y fiestas, pero también al amor: según la leyenda, las jóvenes solteras debían recogerla durante la medianoche de San Juan. Sus propiedades medicinales son aplicadas sobre todo para favorecer una buena digestión y eliminar los dolores de barriga y los gases, pero también son efectivas contra el dolor de cabeza.

Malva

Sus beneficios son, sobre todo, medicinales. Antiguamente, se decía que tener esta planta en casa aseguraba disponer de una botica personal. Se usa para combatir las bronquitis, la tos, enfermedades digestivas como el estreñimiento o la irritación del estómago y los nervios o el estrés, pero también para quemaduras y picaduras de algunos insectos.

Romero

El romeu es la hierba que protege y purifica los hogares gallegos, por eso es tan importante contar con él a la hora de elaborar el ramo de San Juan. Tradicionalmente, se quemana en las casas donde había un enfermo para ayudar a su curación, ya que tiene numerosas propiedades medicinales. Entre otras, se usaba contra el reuma, la artrosis, los problemas circulatorios, los dolores de garganta y la depresión. También es bueno como cicatrizante y estimulante y, como curiosidad, la creencia popular defiende que fortalece el cabello y lo hace crecer.

Codeso

Conocido por muchos como xesta, es un arbusto sagrado en Galicia desde la época celta a pesar de su toxicidad para el ganado. Su presencia en el ramo de San Juan se debe a sus propiedades purgantes, diuréticas y tónicas para el corazón. Se usa, además, para hacer escobas con las que barrer los malos espíritus fuera de casa y, al mismo tiempo, purificarla y protegerla.

Las otras hierbas

Aunque la hierba de San Juan, el helecho macho, el hinojo, la malva, la hierba Luisa, el romero y el codeso son las siete hierbas más utilizadas en la noche mágica de Galicia, hay otras especies que forman parte de los ramos de los gallegos.

Son muchos los que meten hojas de sauco, nogal roble o laurel en el agua por tratarse de árboles sagrados a los que también se les atribuyen propiedades medicinales. La rosa silvestre, la dedalera, el lirio amarillo y el torvisco también forman parte de los ramos de algunos gallegos que quiere completar las siete hierbas necesarias para espantar al demonio y purificarse.