Los murales de Lugrís de A Coruña, ubicados en la calle Olmos, están siendo analizados de nuevo por un equipo de historiadores del Concello de A Coruña que están realizando una nueva evaluación con el objetivo de que puedan ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta. Así lo ha concretado en declaraciones a los medios este miércoles el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, que corroboró el compromiso del ejecutivo autonómico "con todos los artistas gallegos y particularmente con Lugrís".
"La Xunta de Galicia tiene un gran compromiso con Lugrís", expresó el conselleiro, que apoyó su argumento en la recuperación reciente de un mural del artista para exponerlo en la Ciudad de la Cultura y los trabajos en Bueu (Pontevedra) para la puesta en marcha de una sala específica de Lugrís. Según el conselleiro, fue precisamente la Xunta la que le propuso al Concello de A Coruña que protegiera los murales y el Concello los protegió y los catalogó en el plan general.
"Nosotros no tenemos ningún tipo de inconveniente en evaluar su oportunidad para declararlos BIC, simplemente tiene que haber una documentación y estudios históricos necesarios para que se pueda hacer esa declaración", ha asegurado, sobre lo que matizó que "de momento hubo una propuesta desde la perspectiva técnica y los técnicos que evaluaron el expediente BIC no les pareció suficiente en su momento para demostrar en este caso concreto su interés", en referencia a los murales.
Ahora, confirmó que se está haciendo otra revisión de la perspectiva técnica "evaluando el carácter significativo de estas piezas" y subrayó que "si de ella queda constancia de que merecen ser declarados BIC la Consellería lo hará". "El Concello tiene contratado a un equipo de historiadores para hacerlo y si la documentación cumple con los requisitos mínimos necesarios obviamente se hará", avanzó Rodríguez.
Por su parte, desde la asociación O Mural, que llevan meses organizando protestas y concentraciones demandando protección para estas obras, mantienen su postura de crítica hacia las administraciones por su "abandono" de los murales de Lugrís.
"As choivas seguen a causar danos nunha obra de arte senlleira da pintura mural galega"
Según O Mural, "a Xunta ten todos os inconvenientes posibles en estudar os murais que Lugrís pintou na rúa Olmos para ver se son merecedores ou non de seren declarados ben de interese cultural". En esta línea, critican que solicitaron formalmente esta declaración en diciembre de 2022, momento en el que la Xunta, según la asociación, no incoó el expediente para hacer la valoración, un estudio que apuntan que corresponde a la administración autonómica y no al Concello.
"Ese informe contratado polo Concello da Coruña ao que fai referencia o mandatario autonómico nin existe nin vai existir axiña pois o Concello da Coruña, malia os seus anuncios públicos, aínda non fixo o contrato e só falou cun catedrático da universidade de Compostela que se comprometeu a telo redactado no mes de novembro", advierten desde O Mural.
Paralelamente, recuerdan con pesimismo que las lluvias "seguen a causar danos nunha obra de arte senlleira da pintura mural galega e ninguén fai nada".