La Xunta de Galicia reveló la pasada semana al ganador y finalistas de los Premios de Arquitectura e Rehabilitación da Comunidade Autónoma de Galicia 2023, un certamen que busca premiar a los mejores proyectos autonómicos de arquitectura y de rehabilitación, las dos categorías que incluyen los premios. La entrega de premios tuvo lugar el pasado 6 de octubre en Santiago de Compostela.

En la cuarta entrega de la edición del Premio de Arquitectura han destacado nueve proyectos arquitectónicos por encima del resto. Finalmente el ganador ha sido un proyecto con base en Santiago de Compostela. La recompensa a su calidad y elegancia ha sido de 6.000 euros. Estos han sido los 8 finalistas y el ganador del premio:

Cornes Espacio Residencial, en Santiago de Compostela

Espazo Cornes Residencial

Espazo Cornes Residencial

Espazo Cornes Residencial

El proyecto de Manuel Carbajo Capeans y Celso Barrios Ceide ha sido el ganador del Premio de Arquitectura de la Xunta de Galicia. Se trata de un complejo compuesto por varias edificaciones que desarrollan un conjunto residencial compuesto por 125 viviendas, garajes y trasteros.

Durante el proceso del proyecto y de la puesta en obra se pudieron desarrollar 39 tipologías diferentes de vivienda tanto en una única planta como en formato dúplex. El conjunto tiene un uso estrictamente residencial. Aunque de forma complementaria a las viviendas se dispone de un espacio libre de uso público y de cuatro espacios comunitarios cubiertos: una sala infantil, un gimnasio, un salón comedor y un aparcamiento de bicicletas.

Auditorio y Escuela de Música de O Grove, en Pontevedra

Auditorio e Escuela de Música de O Grove

La propuesta de Alfredo Vázquez Varela y Aldara Vázquez Boluda está ubicado en un un monte insertado en el casco urbano parcialmente erosionado. Hasta el momento se trataba de un parking provisional, pero tras el proyecto arquitectónico alberga el Auditorio y Escuela de Música municipal.

Tiene unos muros quebrados que suturan el límite entre lo urbano y el espacio natural. Al ser un municipio de pequeña escala se solicitaba un espacio flexible multiusos dentro de una contención económica obligada. Para eso se resuelven las distintas tipologías mediante un sistema de butacas extraíbles y tarimas modulares. La sala negra, completa la cámara negra de la caja escénica, se pliega al mandato de la acústica y deja levitar la nube de paneles acústicos regulables.

Vivienda unifamiliar Hutmann, en A Coruña

Situado en localidad de Feáns, en A Coruña la edificación ideada por Carlos Graña Ramos ha sido una de las finalistas del Premio de Arquitectura de la Xunta. El entorno de la vivienda es fundamentalmente arbolado y con vistas a la ciudad.

La casa se abre al sol y a la naturaleza y también a través de una mirada enmarcada hacia el paisaje urbano de A Coruña. La vivienda es masiva, atemporal y contenida. La materialidad de la fachada continúa en toda la cubierta creando un volumen cuya textura va suavizándose progresivamente hacia el interior con un matiz en el hormigón casi textil. Toda la casa se afirma en una atmósfera de protección, luz y tranquilidad.

Casa de los Profesores, en Pontevedra

Casa de los Profesores

Es un trabajo de los arquitectos Jorge Enríquez Méndez y Adrián Pinaque Alvite. La Casa de los Profesores surge de uno pequeño proyecto de vivienda unifamiliar contenido en superficie, que busca unificar la identidad tradicional del pasado con la imagen contemporánea del presente.

Todo ello se produce a través de la generación de unos volúmenes primitivos puros y de una materialidad continua y natural.

Nueva Biblioteca Municipal de Nigrán, en Pontevedra

Biblioteca municipal de Nigrán

De los arquitectos Lucas Gándara Álvarez y Juan Pons Herrera. La parcela es fruto de la cesión tras la urbanización de una manzana de viviendas en la que se liberó una de las esquinas del conjunto, realizándose de tal manera a cesión.

La nueva biblioteca viene a completar un hueco, finalizar el tejido y cerrar la manzana, en un tejido de carácter casi urbano en el que la identidad del propio volumen y de las edificaciones que le rodean, que jugarán un papel fundamental en la intención de la regeneración urbana deseada.

Vivienda unifamiliar en Guisande, en Santiago de Compostela

Vivienda unifamiliar en Guisande, en Santiago de Compostela

Rodrigo Curras Torres es el nombre detrás de este proyecto. La naciente de la finca corre un pequeño río. La casa se organiza a partir de la yuxtaposición del espacio con fuerte direccionalidad. Trata de captar la esencia del lugar: el bosque al fondo de la vivienda.

Las celosías proyectadas contribuyen, junto con patios y vistas sesgadas, a dar privacidad y a matizar luz y usos. Los elementos delimitadores blandos son los que se ocupan de insinuar recorridos y de proteger la finca, minimizando el impacto de la intervención. La vivienda se organiza con una planta sensiblemente rectangular esponjada por patios. La cubierta pretende recordar a las cubiertas de una pequeña aldea de edificaciones tradicionales.

Vivienda unifamiliar Juan Seara Oro en Coristando, en A Coruña

En la cuarta entrega de la edición del Premio de Arquitectura han destacado nueve proyectos arquitectónicos por encima del resto

La primera decisión del proyecto de Juan Seara Oro fue, según cuenta, cambiar el marco referencial y realizar la integración a través de un diálogo directo y sincero de arquitectura del trabajo. Los volúmenes compactos de la planta baja, donde casa y espacios de trabajo coexisten bajo una misma cubierta, son los elementos protagonista y definitorio del volumen construid.

Además cuenta con zonas abiertas y cubiertas previas a los accesos. No se trata de hacer una reinterpretación en términos de lenguaje o materiales sino de encontrar oportunidades tipológicas en la aproximación a una arquitectura a ultranza, austera, humilde, funcional y digna.

Club Fluvial de Friol, en Lugo

Club Fluvial de Friol, en Lugo

Es la propuesta de lopezlopez estudio de arquitectura tras la demolición del antiguo edificio del Club Fluvial debido al mal estado del mismo. En el proyecto se construye un nuevo edificio, además de la renovación de las piscinas existentes y el acondicionamiento del entorno. Se trata de una parcela con una pendiente muy acusada hacia el sur, en las cercanías del río Narla, próxima al paseo fluvial, una zona de gran valor natural y paisajístico.

La intervención consta de dos ámbitos diferenciados: la zona exterior donde se sitúan las piscinas y un edificio con una cafetería en la planta superior y usos auxiliares en la planta baja. En la planta inferior hay una zona de vestuarios y usos vinculados a la piscina. El edificio es discreto desde la calle y pasa desapercibido, está cerrado con una fachada de listones de madera por cuestiones de privacidad y ahorro energético, configurando un cuerpo inscrito en el volumen de hormigón que contiene los espacios servidores de la cafetería.