El escritor gallego Iván Fernández Amil ha presentado este viernes su tercer libro de ‘Historias de Galicia que nadie te había contado’ en A Coruña. Una publicación que llega tras las dos ediciones anteriores en las que realizó un recopilatorio de los artículos más exitosos de la sección Historias de la Historia que firma en Quincemil cada domingo.

La presentación ha tenido lugar en la Delegación de la ONCE de A Coruña (Cantón Grande, 3), y junto al escritor han estado el cirujano coruñés Diego González Rivas, uno de los autores del prólogo de esta tercera edición; el fundador de Quincemil TreintayseisPablo Grandío, autor también de uno de los prólogos de este libro; y la directora y presentadora de La Ventana, de Radio Coruña Cadena Ser, Mayte González.

Presentación del libro de Fernández Amil en A Coruña

Rivas, que conoce a Fernández Amil desde la infancia, ha valorado la "capacidad narrativa" del autor. "Cuenta cosas excepcionales que nunca te pudiste imaginar que pasasen en Galicia. Y todo ello se refleja en estos libros. Leer este libro que te deja maravillado", ha subrayado. El cirujano ha aprovechado además la especial ocasión para anunciar su próximo proyecto: Un barco en el amazonas que contará con el apoyo de Carlos Slim.

"Leo absolutamente de todo"

En esta tercera parte de su obra, Fernández Amil cuenta otra serie de historias poco conocidas entre el gran público, como la de Carmela Arias, condesa de Fenosa, que se convirtió en una de las personas más poderosas de Europa. O la teoría que afirma Cristóbal Colón era gallego. O también la historia de los 2.000 gallegos que fueron esclavizados en Cuba.

Tampoco falta la historia de cuando John Lennon y Salvador Dalí quisieron hacer el Camino de Santiago desde Madrid junto a un ejército de hippies, la que es "una de mis historias favoritas", según ha confesado el autor.

Durante la presentación, Fernández Amil ha detallado que si llega a estas historias curiosas y desconocidas es porque "me gusta mucho leer". "Leo absolutamente de todo", ha asegurado, de modo que "llegas a algún dato, investigas y a veces te lleva a un callejón sin salida, y otras a algo que te guste".

Además, el escritor bebe también en las historias que le llegan ya que "hay mucha gente que se pone en contacto conmigo y me cuenta historias", ha añadido.