Exposición de Helmut Newton de la Fundación MOP en A Coruña.

Exposición de Helmut Newton de la Fundación MOP en A Coruña.

Cultura

La oferta cultural de A Coruña pierde fuelle mientras la Fundación MOP destaca a nivel nacional

A Coruña desciende un puesto en el Observatorio de la Cultura, pero se mantiene la primera de las ciudades gallegas con el empuje de la Fundación MOP y espacios como el Museo de Belas Artes o el Teatro Rosalía de Castro

17 enero, 2024 15:03

Fundación Contemporánea ha publicado su Observatorio de la Cultura relativo al año 2023, un ranking que elabora desde el año 2009 con indicadores relativos a la actividad cultural de las distintas comunidades autónomas. A Coruña escalaba en la pasada edición seis puestos y alcanzaba así su mejor valoración histórica, pero este año desciende un punto y pasa del puesto 10 al 11 de entre todas las ciudades valoradas. Galicia se mantiene en el puesto seis.

A Coruña es este año la undécima ciudad respecto a la calidad e innovación de su oferta cultural. Por delante se sitúan Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid y Zaragoza. De este modo, la ciudad desescala un puesto y desciende del décimo al undécimo lugar.

La ciudad herculina es no obstante la primera de las urbes gallegas, le siguen Santiago de Compostela, que asciende al puesto 14; Vigo, que permanece en el lugar 26; y Lugo entra en el ranking en el número 38.

A Coruña tiene un sitio además en el ranking nacional gracias a la Fundación MOP que dirige Marta Ortega, por las exposiciones de Steven Meisel y Helmut Newton. Ya en el propio ranking de Galicia, el Observatorio valora de la ciudad herculina el Teatro Rosalía de Castro, la (S8) Mostra de Cinema Periférico y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

También valora el Museo de Belas Artes de la ciudad gracias a las muestras por la Celebración Picasso 1973-2023 y el Centenario Sorolla.

Museo de Belas Artes de A Coruña.

Museo de Belas Artes de A Coruña. CC0

En Observatorio destaca además el Festival de la Luz de Boimorto (A Coruña) como uno de los proyectos ejemplares en su compromiso social y con el desarrollo sostenible, y el FIOT. Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (A Coruña).

Cidade da Cultura y Festival Sinsal

La comunidad gallega se mantiene en sexto lugar y obtiene además este año una insignia cultural por la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. El espacio se sitúa al mismo tiempo en el puesto 63 del ranking nacional, y en el 40 de la sección relativa a la cultura digital por sus instalaciones inmersivas "Galiverso" y "Hábitats".

De la capital gallega se valora además el CGAC. Centro Galego de Arte Contemporánea, que tiene su espacio en el puesto 84 del ranking nacional; Cineuropa, el WOS Festival, el festival Escenas do Cambio, el Centro Dramático Galego, la Real Filharmonía de Galicia, el festival O Son do Camiño, y los cines Numax.

La Cidade da Cultura.

La Cidade da Cultura. EP

El Observatorio valora también otros espacios y proyectos por todo el territorio gallego. Entre ellos destaca el Festival Sinsal que se celebra cada verano en la isla de San Simón (Redondela, Pontevedra), y que promueve la productora viguesa Sinsalaudio. El proyecto se mantiene por segundo año consecutivo como la segunda iniciativa cultural mejor valorada por los profesionales del sector en Galicia y además se encuentra en el top diez de los diez proyectos más destacados de España por su compromiso social.

Asimismo, el Observatorio incluye una lista con lo mejor de la cultura en el entorno rural y entre las 63 propuestas planteadas se encuentran varias gallegas: A Casa Vella (Amiadoso, Ourense); Cultura no Camiño; Festival Agrocuir da Ulloa (Monterroso, Lugo); Festival Bal y Gay (A Mariña, Lugo); Festival de Cans (O Porriño, Pontevedra); y Festival dos Eidos (Folgoso do Courel, Lugo).

Foto de archivo de una edición pasada del Sinsal.

Foto de archivo de una edición pasada del Sinsal.

El objetivo principal del Observatorio de la Cultura es dar visibilidad a la oferta cultural de toda España desde diferentes perspectivas y ámbitos. Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1.082 profesionales de primer nivel de la cultura, desde responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales hasta editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales.

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, por 414 miembros del panel, de los que un 46,5% trabajan en una organización cultural pública, un 36,1% en una organización cultural privada y el 17,4% restante como profesionales independientes del sector.