La Deputación de A Coruña ha convocado una nueva edición de las Residencias Artísticas Mariñán, que darán a ocho creadores/a la oportunidad de desarrollar sus proyectos en los campos de la música, la literatura y el pensamiento. La residencias tendrán lugar entre el 15 y el 26 de abril y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 23 de febrero.
Esta edición se ha presentado este martes en la sede del organismo con la presencia de la deputada de Cultura, Natividade González, y la comisaria de música, Aitana Cuétara. "Con esta segunda edición das Residencias, complementamos a aposta por apoiar activamente as creadoras e creadores, como o noso departamento vén facendo desde hai anos coa convocatoria anual de bolsas artísticas e de premios e certames nos diferentes ámbitos e disciplinas", ha detallado González.
Así, ha explicado, que en este caso "reforzamos dous programas centrados non nas pezas ou nos resultados finais, senón nos procesos creativos, nun espazo singular, como é o Pazo de Mariñán, e poñendo a disposición dos participantes todos os medios para desenvolver os seus proxectos con éxito e nas mellores condicións".
Con esta convocatoria se seleccionarán un máximo de cuatro proyectos del ámbito musical y otros cuatro de los campos de la literatura y del pensamiento para desarrollar su estadía en el Pazo de Mariñán entre el 15 y el 26 de abril. Cada residencia tendrá una duración máxima de seis días, en el caso de las musicales, y de doce, en el caso de las literarias y de pensamiento.
Entre los requisitos básicos se encuentra ser mayor de 18 años, residir en Galicia y que el proyecto se desarrolle en lengua gallega, así como no haber resultado seleccionado en la anterior convocatoria.
La inscripción debe realizarse a través da plataforma SUBTEL de tramitación electrónica de la Deputación entre el 23 de enero y el 23 de febrero.
Dotación de las residencias
La residencias incluyen la dotación material necesaria y espacios acomodados en el Pazo de Mariñán para el desarrollo de las propuestas; mantenimiento y alojamiento para las y los participantes, y acompañamiento y seguimiento del proyecto por parte de la comisaria y del comisario con el fin de facilitar su viabilidad.
En el caso de las estadías de música, también formación específica para la profesionalización y la distribución de las propuestas, que harán personas expertas invitadas; visitas y reuniones de agentes culturales y programadores y programadoras, para apoyar la continuidad del trabajo hecho en las estadías dentro de los circuitos musicales; y financiación de las necesidades técnicas de la creación: diseño escénico, de luces y de son o el vestuario.
En el caso de las estadías de literatura, se programará, además, una jornada con invitados/as del mundo de la creación y del pensamiento.