La Mostra Internacional de Cinema Etnográfico Museo do Pobo Galego llega en marzo a su decimonovena edición consolidada ya como una cita referente a nivel gallego, estatal e incluso internacional, especializada en cine etnográfico y antropología visual.

Este año, con el foco puesto en la mirada del cine etnográfico sobre lo político, los rituales, su poder simbólico o los espacios en los que se entrecruza sus prácticas, relaciones y significaciones. Una temática que tiene su reflejo también en la imagen del festival, autoría de la jovencísima fotógrafa y cineasta de Verín Sabela Souto, y en la que políticas laborales, feminismo y tradición confluyen en la memoria industrial sobre las mujeres gallegas.

Mujeres que vuelven también a ser las protagonistas de Impropias. Una sección que persigue la visibilización de las cineastas que abordan la realización de filmes etnográficos. El foco sobre Cecilia Mangini por Carolina Astudillo, con la colaboración de la Cineteca di Bologna y el Instituto Italiano di Cultura, será uno de los destacados del festival. La cineasta chilena, que ya pasó anteriormente por la MICE,  pondrá en relación la obra de la considerada por algunos como la Agnès Varda italiana con la suya propia.

Formación y encuentros profesionales

Además de las proyecciones de las secciones oficiales – Galicia e Internacional, cuyo contenido se dará a conocer próximamente –, el festival vuelve a apostar por la formación. Así, la sección paralela Lindes combina en esta ocasión el carácter formativo e informativo. 

Serán dos sesiones, de interés para profesionales del audiovisual o para personas del ámbito de la antropología y la historia, en las que las cineastas Diana Gonçalves e Iván Castiñeiras compartirán con el público sus procesos creativos, partiendo de sus respectivos proyectos en curso: Transfronteriza, de Gonçalves, y Deuses de pedra, de Castiñeiras, dos work in progress que hablan sobre la frontera que conforma la raya de Galicia y Portugal. Se recomienda reservar plaza (gratuita) en mice@museodopobo.gal.

Otra de las propuestas formativas de esta 19 MICE es el taller Creación audiovisual con dispositivos fáciles, impartido por Coral Piñeiro y Bruno Arias, cineastas y responsables de MICEscola. Una formación destinada a todas aquellas personas que tengan interés en emplear el proceso creativo del audiovisual en la educación. El taller tendrá lugar el lunes, 25 de marzo, de 17:30 a 20:30 y requiere de inscripción previa, enviando un correo a mice@museodopobo.gal.

MICE Didáctica

En el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y el desarrollo sustentable, entre otras cuestiones, la MICE se compromete con la educación de calidad, y apuesta, un año más, por la MICE Petís, con programación específica para los centros escolares, de la mano del MiniFIC de FICBUEU, y con proyecciones en familia en el Museo y en línea.

Además, este año se celebra la segunda edición de MICEscola, un proyecto didáctico dedicado a llevar el cine etnográfico a los centros escolares, con el fin de dotar a las y los más jóvenes de las herramientas técnicas y narrativas para contar su punto de vista sobre el mundo a través de cortometrajes hechos con dispositivos móviles. Los centros participantes son el IES Pedra da Aguia (Camariñas), el CPI Plurilingüe Cernadas de Castro (Lousame), el IES de Arzúa (Arzúa) y el IES de Cacheiras (Teo). Las piezas resultantes se proyectarán en el Museo do Pobo Galego como parte de la programación extendida de la MICE. 

La 19 Mostra Internacional de Cinema Etnográfico está organizada por el Museo do Pobo Galego, y cuenta con el apoyo del Concello de Santiago de Compostela, el área de Cultura de la Diputación de A Coruña, y la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC).