La popular actriz Cristina Medina (Sevilla, 1971) contagia energía y entusiasmo en cuanto descuelga el teléfono. Lleva más de 30 años dedicada a su pasión, el teatro, pero se hizo conocida en la mayoría de los hogares españoles gracias a la serie de televisión ‘Aquí no hay quien viva’, donde interpretaba a Nines.
Con una sólida y reconocida trayectoria como actriz, Medina aprende algo nuevo cada vez que sube al escenario, "crezco con cada una de las obras", reconoce, y ahora lo hará de nuevo con ‘Lunátika‘, el espectáculo de humor que protagonizará hoy sábado, 9 de marzo, a las 20:00 horas en el Pazo de la Cultura de Narón (A Coruña).
Así regresa esta actriz a Galicia después de que en 2020 actuara en A Coruña con la obra ‘¡Ay, Carmela!’. Esta es una tierra a la que tiene "especial cariño". Sus paisajes, gastronomía, playas y humor gallego conquistaron a esta polivalente actriz, que además de interpretar también da lo mejor de sí misma cuando se junta con su banda de pop rock ‘Cristina & Los Gloria‘.
‘Lunátika es una obra producida por ella misma en la que interpreta a la ‘Doctora Romualda Isabel Antón Pirulero‘, una mujer que da una conferencia cargada de humor inteligente "para hablar de nuestro espacio mental y de las estrategias de manipulación a las que nos sometemos a diario casi sin darnos cuenta".
Para ello tira de la teoría de la manipulación masiva de Noam Chomsky y del Superhombre según Friedrich Nietzsche. "Con mucho humor, Lunátika habla de que estamos tan manipulados mediaticamente que no siempre somos nosotros, a veces no somos las personas que queremos ser", explica. "La influencia de las redes sociales, las prisas y otros aspectos hacen que a veces no tengamos tiempo de parar y pensar qué estamos haciendo con nuestra vida", explica Cristina horas antes de su interpretación en solitario.
La obra que aterriza esta tarde en Narón provoca risas mientras profundiza en nuestro espacio mental para desbloquearnos. "No se trata de ser un superhombre sino un supernadie, es decir, un ser capaz de salvarse a sí mismo y de continuar sin que nada importe", revela.
Lunátika se estrenó a finales de 2019, pero la pandemia primero y el cáncer de mama que le diagnosticaron en 2021 después interrumpieron la gira de una obra con la que Cristina pretende reivindicar la felicidad desde la búsqueda interior con la ayuda de la risa y del humor.
"Interpretación pura y dura" en ‘Tennesse: Dos obras cortas y un entremés’
Cristina Medina también está inmersa en la gira de ‘Tennesse: Dos obras cortas y un entremés‘, una obra producida por el Teatro Español y Producciones Come y Calla. "En este caso son dos piezas de Tennessee Williams, La marquesa de Larkspur Lotion y Háblame como la lluvia, y entre ellas un entremés escrito por la directora, María Ruiz, y yo misma".
La obra se estrenó a finales del pasado año y desde entonces recorre los escenarios de varios teatros españoles. "Es una bandera al fracaso, pues los personales de Tennessee Williams llevan siempre vidas cargadas de lucha por sobrevivir ante cualquier situación, aunque eso suponga crearse un mundo de fantasía", adelanta Medina. "Con una escenografía muy íntima, esta obra es interpretación pura y dura".
Además de mucho teatro, este 2024 a Cristina le esperan otros ilusionantes proyectos, pues confía en que pronto salgan adelante dos iniciativas solidarias relacionadas con el acompañamiento oncológico. "Me haría tremendamente feliz que se llegaran a materializar por el impacto tan positivo que tendrían".