La Xunta llevará a cabo seis formaciones en línea destinadas al personal de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia, a los trabajadores de las bibliotecas de archivos y a los de museos de gestión autonómica con el objetivo de impulsar el aprendizaje continuado del personal bibliotecario y profundizar en nuevas tecnologías como ChatGPT.
Según ha traslado el Gobierno gallego a través de una nota de prensa, Europa Press destaca que los cursos, a los que se destinarán 11.744 euros, serán sobre impacto bibliotecario, aplicaciones móviles y tecnológicas, nuevos espacios y desinformación y datos. Se realizarán en abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre, con una duración de entre 30 y 40 horas y 155 plazas.
Entre las formaciones, destaca el nuevo proyecto sobre las aplicaciones y estrategias de uso de ChatGPT en las bibliotecas, que pretende enseñar al personal a entender la herramienta y desarrollar habilidades en Inteligencia Artificial. Además de mejorar la experiencia del usuario en la biblioteca, facilitar la creación y manejo de contenido digital, e innovar en servicios bibliotecarios con el fin de integrar ChatGPT en las necesidades de cada espacio.
Otros cursos
También lanzarán otras nuevas citas formativas, como el curso de aplicaciones móviles para biblioteca, con el que se pretende reflexionar sobre la importancia de la medición y evaluación de los servicios bibliotecarios.
Otra novedad es el programa sobre la desinformación en entidades bibliotecarias, con el que se dará al personal herramientas para combatir la desinformación.
Asimismo, habrá formaciones realizadas ya en años anteriores, como el curso para sacarle partido a los datos de las bibliotecas, que aportará a los participantes conocimientos sobre conceptos básicos de la colección; el curso de aplicaciones móviles para la biblioteca; y la formación sobre nuevos rincones de la biblioteca: lectura, tecnología y arte, con la que se abordará la nueva concepción espacial de las bibliotecas.
Por último, en el segundo semestre de este año, se desarrollará un nuevo curso de conservación preventiva sobre materiales bibliográficos, que tiene como objetivo evitar o minimizar el deterioro de los bienes bibliográficos, tomando como referencia los fondos de la Biblioteca de Galicia.