La segunda edición de las Residencias Artísticas Mariñán, organizadas por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña, finalizó esta mañana con la visita de la titular del departamento, Natividad González. La diputada, la comisaria de música, Aitana Cuétara, y el comisario de literatura y pensamiento, Roberto Abuín, acompañaron a los residentes en una despedida que tuvo como colofón una muestra del trabajo realizado durante su estancia por el conjunto musical aTorna.
Fue el cierre a casi dos intensas semanas en las que se desarrollaron los ocho proyectos seleccionados por los jurados: los cuatro musicales, de Cantometrics y Su Garrido Pombo —en el primer turno, del 15 a 20 de abril —, y de Chumba y aTorna —en el segundo turno, del 21 a 26 de abril —; y los cuatro de literatura y pensamiento, de Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Marino Davila, Laura Martínez Mateo y Marina Vidal Valiña, quienes convivieron durante 12 días.
Antes de la actuación d’aTorna, Natividad González puso en valor las residencias, "que refuerzan las líneas del departamento de Cultura provincial de ayuda a la creación a través de este programa centrado no en las piezas o resultados finales, sino en el apoyo a los procesos creativos en contextos de aprendizaje y trabajo comunitarios”.
“Para nosotros es un inmenso placer y orgullo impulsar este proyecto, muy necesario no solo en nuestra provincia, sino para el sector cultural de todo el país; por eso nos sentimos en el deber, como administración, de creer firmemente en este tipo de iniciativas y de promoverlas, por el éxito alcanzado, en esta y en la anterior edición", detalló. Abuín destacó a su vezz la importancia del apoyo de Cultura de la Diputación, “no solo para crear contextos para la creación y el pensamiento, sino que creo que también hay una tarea, por parte de las instituciones, que es una tarea pedagógica".
Aitana Cuétara también agradeció al departamento provincial de Cultura La posibilidad de que los residentes dispusieran "de un espacio idóneo y cómodo y de recursos para trabajar y asegurar la viabilidad de sus proyectos". Asimismo, la diputada introdujo las reflexiones finales, conducidas por Cuétara y por Abuín, en las que los participantes agradecieron la experiencia y destacaron las facilidades que les dieron la Diputación y el comisariado para trabajar “en un espacio inspirador en el que disponer de tiempo de calidad” para desarrollar sus proyectos.
También reconocieron la colaboración de las personas que les asesoraron durante las estadías: los gestores culturales Víctor Flores e Iván Arias; las especialistas en comunicación cultural Andrea Villa y Bea Camiña, Produtriz; la abogada especializada en cultura Ania González; las etnomusicólogas Xulia Feixoo y Beatriz Busto; el antropólogo Rafa Quintía; las agencias de contratación artística aCentral Folque y Sopla de cara; la escenógrafa Sandra Varela; el director de escena Marcos González y los escritores Chus Pato e Ismael Ramos.
Propuestas
Francisco Rodríguez Casal: Del otro lado (literatura). Proyecto de escritura de obra de teatro sobre el ecologismo, la comunidad y su descomposición en el rural gallego a partir de acontecimientos ocurridos en la aldea del autor.
Esperanza Marino Davila: Narrativa, poesía y traducción en Xosé Manuel Beiras (literatura).
Laura Martínez Mateo: La identidad escondida (literatura). Propuesta de poemario que demuestra las diferentes vías de acceso a la idea de identidad.
Carmen Marina Vidal Valiña: Recuperando la memoria de las "locas" gallegas: el manicomio de Conxo a través de las huellas de sus internas (pensamiento).
Su Garrido Pombo: Traspielas. La propuesta de la artista gallega Su Garrido Pombo —a quién acompañaron en la residencia Fran RodrÍguez Casal, Marco Maril, Macarena Montesinos, Coral Piñeiro e Iago Ramilo— celebra la memoria colectiva de una aldea en forma musical, textual, escénica y visual, que durante la residencia avanzó con la colaboración de artistas contemporáneas de otras disciplinas y estilos diversos: electrónica, experimentación y la música tradicional.
Cantometrics es una banda formada por cinco músicas y músicos gallegos de amplia trayectoria musical en diferentes estilos que abarcan desde la música clásica y académica hasta la tradicional, pasando por el pop, el folk o la electrónica. Marina Vigo (gaita), Luís Bolón (zanfona y percusiones), Sandra Pérez (láminas y percusiones), Nébeda Piñeiro (voz) y Fran Trashorras (acordeón) integran este proyecto que toma como base el archivo sonoro de Alan Lomax.
aTorna (el gallego Gabi Reboredo y los catalanes Gutier Álvarez y Adrià Grandia) junta dos tradiciones, las de Galicia y Catalunya, y tres mirar diferentes desde su respectiva historia y recorrido personal. Confluyen en este proyecto tomando el rito colectivo, en un nuevo espacio de libre creación abierto a la indagación en los mecanismos y códigos heredados por la tradición.
Chumba (Alba Pego y Martín Sampredro): Marearte. Se trata de un proyecto artístico de inmersión que busca representar a una sociedad "mal conectada" con el entorno con el que convive. Una propuesta que fusiona la creación sonora —recreación de ambientes y atmósferas sonoras—, creación musical —caracterizada por la fusión entre vanguardia y tradición— y visual —a través de videoproyecciones y videomapping—, para crear una experiencia realmente envolvente.