“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, dijo Miguel de Cervantes. Nosotros podríamos añadir que cada libro es un peregrinaje que nos ayuda a recorrer el camino de la vida. Y aunque sabemos que está mundialmente aceptada la creencia de que todos los caminos llevan a Roma, nosotros creemos que también pueden hacerlo a Compostela.
Así que, con ese propósito y aprovechando que ha comenzado la Feria del Libro en la capital gallega, hemos decidido preguntar a los libreras y libreros compostelanos y, gracias a su inestimable ayuda, hacer una selección de aquellas obras literarias que hablan de Compostela. Cojan papel y lápiz, que la lista es larga.
Las Marías de Santiago, de Aurea Sánchez
Desde la Librería Aenea (Rúa dos Irmáns Alvite,3) nos acercan a la historia de las hermanas Maruxa y Coralia, popularmente conocidas como "As Marías" y que sirvieron de punto de partida para el libro de Aurea Sánchez. Se trata de un repaso exhaustivo por la vida de estas dos hermanas, aportando datos desconocidos y desmintiendo creencias populares.
O home que matou a Antía Morgade, de Arantza Portabales
Mercedes Corbillón de la librería Cronopios (Rúa de Alfredo Brañas,24) escoge novela negra para nosotros con O home que matou a Antía Morgade, de Arantza Portabales. Esta nueva entrega de las historias de Abad y Barroso, arranca con un crimen la noche del Apóstol. Portabales acaba de recibir el Premio Clubs de Lectura de la Consellería de Educación como la autora gallega más leída en las bibliotecas escolares durante el curso 2024.
Corbillón añade a su lista de recomendaciones Ambulancia de Suso de Toro, Llovida del cielo de Alfred Conde y El secreto de las hermanas Asorey de Marta Estévez, en cuya portada podemos ver la compostelana Rúa do Vilar y que narra una intrigante historia familiar de muerte y traición en los albores de la Segunda República.
Compostela Ilustrada, Encontro internacional de cadernos de viaxe (2016-2023)
Follas Novas nos lleva al terreno de la ilustración, en concreto a Compostela Ilustrada, un libro que presenta la ciudad a través de los pinceles de los invitados al Encuentro Internacional de Cadernos de Viaxe Compostela Ilustrada desde el año 2016. Más de 150 dibujos ilustran símbolos picheleiros como la Praza de Praterías, las vistas desde el Paseo da Ferradura o la Rúa de San Pedro.
Nos sugieren también Campus Morte de Lito Baleato y Simplemente Santiago de Joaquín González Dorao.
Trávelin, de Antonio Piñeiro
La nueva librería situada en el número 9 de Casas Reais, Minúscula, con Álvaro Vargas al mando, recomienda Trávelin de Antonio Piñeiro. Una Compostela en pleno apogeo de la movida de los años 80, repleta de universitarios y una cámara de televisión que graba un vehículo abandonado que está siendo inspeccionado por el inspector Alaín, son el punto de partida de una investigación que recorre la ciudad.
El librero también nos recomienda A memoria da choiva de Pedro Feijoo, otra novela policíaca cuya trama parte del asesinato de un periodista en pleno ensanche compostelano.
Comercios locais históricos de Compostela, de Viki Berre
Noe de la librería San Pablo nos habla de Comercios locais históricos de Compostela, ilustrado por Viki Berre y con textos coordinados por Alfonso Freire, en el que podemos hacer un recorrido por los comercios más emblemáticos de la ciudad en los últimos cien años, desde Novedades Carmiña, pasando por el Gato Negro o la Sombrerería Iglesias.
Desde la Librería San Pablo también nos invitan a leer Santiago de Rosalía de Castro o Compostela y su ángel de Torrente Ballester, Seis Poemas galegos de Federico García Lorca (edición ilustrada por Javier Zabala) y Trece Badaladas de Suso de Toro.
Diario de dúas casas, de María Villamarín
A través de una escritura evocadora y profunda, María Villamarín habla de la distancia entre la aldea en la que nació y la ciudad donde vive y estudia. Las amistades, las relaciones familiares y la colisión entre esos dos mundos, son algunos de los temas que trata en su obra que recomiendan desde la librería Numax. En esta misma librería nos sugieren Illa Decepción de Berta Dávila.