El Ayuntamiento de A Coruña iniciará este lunes los trabajos para investigar cuáles fueron las causas históricas de la desaparición de una de las torres de acceso del Castro de Elviña. La actuación estará dirigida por el personal del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) que tratará de arrojar luz sobre la evolución histórica del yacimiento coruñés.
El lunes comenzará la nueva intervención arqueológica que investigará sobre la torre desaparecida que daba entrada al sector 16 del Castro de Elviña. Los trabajos a realizar consisten en la excavación de 105 metros cuadrados en la zona en la que presuntamente yacía la torre y de la que hoy en día ya no queda rastro alguno.
Los investigadores también explorarán el área donde estaba la terraza localizada en el extemo sur del yacimiento. En función del material recogido, el Concello prevé realizar varias pruebas de dataciones por carbono 14 para determinar el momento de la desaparición de la torre.
Los avances que se completen en los próximos meses podrían dar pistas del motivo de su desaparición, así como profundizar en la evolución histórica del yacimiento. El equipo técnico que llevará a cabo la investigación está formado por 3 técnicos que contarán también con personal de apoyo.
El plazo estimado de finalización de los trabajos será el 31 de mayo. Además, durante la intervención, un total de siete alumnas del grado de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad participarán en la campaña para formarse en la aplicación de la metodología y estrategia de intervención arqueológica.