Pontevedra

La historia del Camino de Santiago es de sobra conocida. Sus orígenes más remotos nos hacen viajar hasta la época de Jesucristo y, más concretamente, a la figura de uno de sus discípulos: Santiago El Mayor. Con la muerte de este apóstol comienza una gran aventura que acabaría dando forma a una de las rutas de peregrinación más importantes y milenarias del mundo, el Camino de Santiago.

Cuando en el siglo IX (alrededor del año 823) un pastor llamado Pelayo descubre los restos de la tumba del Apóstol Santiago, la antigua Iria Flavia ―y actual ciudad de Compostela― pronto se convierte en uno de los lugares de culto más venerados por fieles y peregrinos de todos los rincones del planeta. 

Desde el origen de esta leyenda han ido surgiendo poco a poco cientos de caminos que tenían como destino la tumba de Santiago El Mayor. Lo cierto es que en la actualidad hay constancia de más de 286 rutas xacobeas a lo largo de unos 28 países distintos (no todas oficializadas), según los datos recabados por la Federación de Amigos del Camino de Santiago y el Instituto Geográfico Nacional. Un total de 80.000 kilómetros xacobeas que atraviesan las principales vías de comunicación de Europa.

Y por si fuera poco, hace apenas unos días el Camino de Santiago sumó una nueva ruta de peregrinación basada en una cartografía antigua que ronda los 200 años de historia. Bautizado como O Vello Camiño de Santiago, el recién presentado itinerario discurre íntegramente por la provincia de A Coruña y presume de dos variantes que confluyen en la etapa de Rodís, en Cerceda: una que parte desde Betanzos y otra cuyo punto de partida se encuentra en la iglesia de Santiago de A Coruña.

El renacer de una antigua ruta xacobea

Alrededor de 100 kilómetros de recorrido separan las ciudades de A Coruña y Betanzos de su destino final a los pies de la Catedral de Santiago de Compostela. Basada en una cartografía antigua y recuperada por la ONG Lions Internacional, O Vello Camiño de Santiago pretende convertirse en una oportunidad para dinamizar de manera económica y social las zonas rurales que atraviesa el nuevo trazado.

Cabe destacar que fue el Club de Leones La Coruña Torre de Hércules quien apostó por impulsar este proyecto ideado por el sacerdote de Tordoia, Manuel Chouciño. Como adelantamos unas líneas más arriba, la ruta de peregrinaje transcurre íntegramente por la provincia de A Coruña y cuenta con el reconocimiento de la Iglesia ―aún no así el de la Xunta de Galicia― para obtener la Compostela.  

Esta nueva ruta xacobea presenta dos variantes en función de su punto de partida. Uno de los trazados empieza a dibujarse desde la localidad de Betanzos mientras que el segundo de ellos parte de la Iglesia de Santiago, el templo religioso más antiguo de la ciudad de A Coruña. 

Tras unos cuantos kilómetros de andadura, ambos itinerarios confluyen sus caminos a la altura de Rodís, entre los municipios de Cerceda y Tordoia. Una vez unidos, ambas variantes continúan su viaje hacia Santiago por un único camino que se adentra en las localidades de Tordoia, Trazo y la propia Compostela, entrando a la capital gallega a través de la parroquia de A Peregrina (cuyo topónimo refuerza la historia de este camino xacobeo) y del conocido barrio de Vista Alegre.

Pedra Longa en Tordoia. Wikipedia Tordoia (A Coruña)

Cabe recordar que para la delimitación de ambos trazados, diseñados por las historiadoras Carmen Payá y Belén Montes, se tuvieron en cuenta los caminos tradicionales y las vías comerciales habituales antaño, muchas de ellas ya desaparecidas. Es por ello por lo que en algunos tramos de la ruta de O Vello Camiño de Santiago fue necesaria la búsqueda de itinerarios complementarios con el fin de ofrecer al peregrino una experiencia lo más cercana posible a la realidad y la historia de esta antigua senda de peregrinaje, al tiempo que se trata de introducir una buena muestra de la riqueza patrimonial, arqueológica, arquitectónica, cultural y natural que envuelve a estas zonas rurales de la provincia de A Coruña.