La Xunta concede las Medallas Emilia Pardo Bazán en reconocimiento de sus acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres a los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia, a la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia (Acadar) y a Rosa Celia Otero Graña. El Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoy publica la resolución de estos galardones de carácter honorífico.

Así, el jurado distingue al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, al Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INBIC) y al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IINGS) por ser ejemplos de la incorporación de las mujeres al mundo de la ciencia, ya que los tres están dirigidos por mujeres, convirtiendo a Galicia en referente en este sentido: sólo 10 de los 32 institutos de este ámbito que están en funcionamiento en España están dirigidos por mujeres. Asimismo, se destaca que constituyen un ejemplo de la incorporación de la perspectiva de género en la investigación sanitaria.

Por su parte, el reconocimiento a Acadar responde a su trabajo por todas las mujeres con discapacidad, por la defensa de sus derechos y por la mejora, en general, de sus vidas y bienestar. Esta entidad sin ánimo de lucro se constituyó en el año 2009 por un grupo de mujeres que tenían como objetivos comunes conseguir la igualdad efectiva de oportunidades de las mujeres gallegas con discapacidad.

Por último, se condecora a Rosa Celia Otero Graña, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores e Usuarios de A Coruña. Nacida en Santiago de Compostela en octubre de 1940, se pone en valor su compromiso con la conquista de derechos de las mujeres, sobre todo las amas de casa. Además, participó activamente en el Consello Galego das Mulleres.

Igualdad entre mujeres y hombres

Las Medallas Emilia Pardo Bazán fueron creadas por la Xunta de Galicia en el 2019 para el reconocimiento de acciones relevantes desarrolladas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Se conceden cada año tres condecoraciones de carácter honorífico y pueden ser destinatarias personas, colectivos, entidades o instituciones de carácter público y privado.

Los galardones permiten realizar un reconocimiento público a las medidas desarrolladas en Galicia a favor de la igualdad efectiva, al tiempo que contribuyen a la sensibilización social, a dar más visibilidad a los talentos y a las capacidades de las mujeres y para que se reconozca la trayectoria tanto vital como profesional de personas y entidades comprometidas con erradicar la discriminación de género y con la construcción de una sociedad más igualitaria.

Estos galardones llevan el nombre de Emilia Pardo Bazán, mujer precursora en la defensa de los derechos de las mujeres y del feminismo, así como del acceso a la educación de las mujeres, ideas que trasladó a su obra literaria.