En la tercera y última charla del ciclo MOP Talks, la conversación ha girado en torno a la arquitectura de la mano de David Chipperfield. La Fundación Marta Ortega, en el muelle de Batería, se ha convertido en una masterclass de cómo construir ciudades y edificios gracias al arquitecto británico afincado en Galicia e hijo adoptivo de Corrubedo (A Coruña).
El arquitecto confesó que desde 2019 vive "enamorado de Galicia". "Coincidí en una conferencia en Milán con Manolo Gallego, un arquitecto muy conocido mundialmente, fue él el que me dijo que tenía que venir a Corrubedo, y eso hice", cuenta el profesional. Eso sucedió en el año 2019, y desde entonces es un vecino más de esta parroquia del municipio de Ribeira.
En primer lugar, habló con la crítica de diseño y escritora Alice Rawsthorn, actuando como entrevistadora, de la arquitectura enfocada a las ciudades, mencionando que está decepcionado con las urbes de estos tiempos, en las que se está creando "un mundo de desigualdad económica". Para el arquitecto de falta un toque social para dar imagen de ser "una comunidad".
Algo que trató de estudiar cuando llegó a Galicia. Contó que el propio expresidente de la Xunta, Alfonso Núñez Feijóo, le pidió consejo. "Me dijo que qué podíamos hacer para cambiar la imagen de la comunidad", confiesa. El arquitecto en aquel momento decía que se sentía todavía "un turista", sin embargo, no pudo contenerse y hacer algo, y se dio cuenta de que el problema era el tráfico: lo que antes podía ser una plaza, había pasado a convertirse en aparcamientos.
Sin embargo, la disputa entre urbanismo y tráfico es algo que no está en manos del arquitecto, según indica Chipperfield. Le provocaba frustración que "el espacio público esté siendo destruido", fue ahí cuando mediante su fundación trató de actuar sobre lo que le era posible.
Asimismo, también mencionó su casa en Corrubedo, con unas vistas al mar que no dejan indiferente a nadie. Contaba que su vida en Londres era muy diferente a la de aquí: "Londres es una ciudad muy emocionante, pero la calidad de vida allí hay que comprarla, aquí no".
David Chipperfield estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de fundar su propio estudio en 1985. Ha creado una metodología de diseño que ahora se utiliza en cinco oficinas en Londres, Berlín, Milán, Shanghai y Santiago de Compostela.
MOP Talks
En el muelle de Batería se dieron cita hoy cerca de 200 personas para escuchar las reflexiones del arquitecto. El primer ciclo The MOP Talks se cierra este 29 de julio con el arquitecto ganador del Premio Pritzker, David Chipperfield. Las MOP Talks arrancaron el 15 de julio con la escritora Milena Busquets y el 22 de julio fue el turno de Knight.