Touro es un municipio gallego situado al sur de la provincia de A Coruña, limitando con el río Ulla, O Pino, Arzúa y Boqueixón. Su población ronda los 3.400 habitantes, aunque lleva años en descenso.
Sin embargo, desde hace un tiempo, Touro ha visto una nueva oportunidad de darse a conocer al mundo gracias al Camino de Santiago. Una nueva variante, la Ruta Holandesa, podría recibir el reconocimiento oficial de la Iglesia muy pronto.
Se trata de una modalidad del Camino en bicicleta que se inicia en Holanda y que transcurre paralela al Camino Francés. Y, si bien es verdad que lleva más de 20 años realizándose, no ha sido hasta ahora cuando el Concello ha decidido buscar que se reconozca.
Darío Rey, concejal de Turismo de Touro, nos cuenta cuál es el origen de esta ruta, qué se necesita para que la Iglesia reconozca este itinerario y qué significaría para el municipio el "sí" de la cristiandad.
¿De dónde viene la Ruta Holandesa del Camino de Santiago?
El origen de la ruta, conocida como Ruta Holandesa, se remonta casi dos décadas atrás, cuando cicloturistas sobre todo de Países Bajos, pero también de Alemania, Francia y Centroeuropa comenzaron a pasar por Touro en su camino a Compostela.
"Fíxose popular nalgúns países cando Clemens Sweerman editou unha guía en Holanda, St. Jacobs Fietsroute langs pelgrimswegen naar Santiago de Compostela (Ruta ciclista del Apóstol Santiago por los caminos de peregrinación hacia Santiago de Compostela), no que se incluía esta ruta", explica el concejal.
Donde más éxito tuvo fue en una asociación con sede en Utrecht, la Sociedad Holandesa de San Jacobo, con aproximadamente 14.500 miembros. Todos ellos tomaron esta guía como referencia para hacer el Camino, pero también para crear una comunidad donde ayudan a futuros peregrinos a organizar sus rutas tanto en el sentido práctico como espiritual.
"Te damos consejos para la ruta y lugares para pasar la noche. También compartimos historias de experiencias sobre la peregrinación. Ya seas joven o mayor, quieras ir a pie o en bicicleta, ir a Santiago de una vez o por etapas: ¡en nuestro sitio encontrarás toda la información para prepararte!", cuentan en su página web.
Darío Rey añade que la Ruta Holandesa sigue el Camino Francés tradicional, pero que en Arzúa se desvía por Touro: "En 2020 sinalizouse oficialmente esta ruta, pero baixo o paraugas de Eurovelo 3 co nome de 'Ruta de Peregrinos'. O que se fixo agora foi falar coa Igrexa, porque aínda que viña xente por Eurovelo 3 non estaba recoñecida por eles".
El reconocimiento de la Iglesia
El reconocimiento de la Ruta Holandesa por parte de la Iglesia supondría un gran paso para esta variante del Camino, que entraría a ser oficial. La oficialidad hace que cuando los peregrinos pasan a recoger la Compostela este les aparezca como itinerario reconocido, pues ahora mismo las etapas que pasan por Touro no cuentan.
"É a primeira vez que nos sentamos coa Igrexa e que lles aportamos documentación, aínda que eles xa tiñan coñecemento. Dende o primeiro momento houbo receptividade", asegura Darío.
Para obtener este reconocimiento no existen unos requisitos establecidos. Pese a esto, hay dos cosas que desde la Fundación Catedral siempre exigen: que el itinerario tenga continuidad hasta Santiago y que haya una motivación religiosa.
En el Concello están seguros de que los trámites saldrán adelante: "Neste caso é moi clara a motivación relixiosa pois dende fai 20 anos hai unha asociación en Holanda que promove este itinerario relixioso".
¿Qué significa para Touro?
Según datos de Turismo de Touro, en los dos últimos años más de 200 personas realizaron esta ruta pasando por el municipio. Algo que demuestra el potencial de este Camino, pues sin nada más que esa guía ya lleva 20 años pasando peregrinos.
Con la tramitación en marcha y contacto constante con Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, el Concello y los habitantes de la zona confían en obtener este reconocimiento pronto: "Para Touro implica moitísima máis repercusión e a posibilidade de seguir colaborando coa Igrexa en seguir difundindo este itinerario. A idea é seguir en contacto con esta asociación e coa Igrexa para poder dar a coñecer máis este Camiño".
Touro no es el único municipio gallego que se encuentra en proceso de reconocimiento de una variante del Camino de Santiago. Hace tan solo unas semanas la Comarca de O Salnés iniciaba la ofensiva para tratar de reconocer la Variante Espiritual como Camino oficial.
Esta ruta consiste en llegar a Santiago desde Pontevedra siguiendo los pasos del Apóstol. Alternativa al itinerario por el que discurre el Camino Portugués, cuenta con una etapa en barca. El peregrino surca la ría de Arousa y asciende por el río Ulla contemplando los 17 cruceiros centenarios que marcan este Camino de Santiago.