Eduardo Muela Rodríguez, Juan Durán y Felipe-Senén

Eduardo Muela Rodríguez, Juan Durán y Felipe-Senén Cedida

Cultura

La familia de una soprano coruñesa realiza una donación a la Real Academia Galega de Belas Artes

Documentación personal de la singular trayectoria musical de María Luisa Rodríguez Nache, formará parte de un importante legado que complementa el ya significativo Arquivo Musical de Galicia de la Academia

21 agosto, 2024 11:58

La Real Academia Gallega de Bellas Artes recibió este martes la donación de la familia de la soprano María Luisa Rodríguez Nache, que en este 2024 cumpliría un siglo de vida. Esta concesión incluía documentación personal de su singular trayectoria musical, como grabaciones inéditas, albumes, programas y fotografías. Todo un importante legado que complementa el ya significativo Arquivo Musical de Galicia de la Academia. Esta corporación pretende estudiar, conservar, editar y exponer todo este dosier, en un año en el que cumple su 175 aniversario de historia.

La soprano María Luisa Rodríguez Nache nació en A Coruña. Tras terminar sus primeros estudios en su ciudad natal, se mudó a Madrid. En 1945 debutó en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña con Aida, de Verdi, junto al tenor Hipólito Lázaro. Posteriormente se trasladó a Italia donde desarrolló su carrera profesional actuando en Parma, la Scala de Milán, Turín, Venecia o Nápoles; asimismo, su extraordinaria voz sería exhibida en los teatros de Suiza, Holanda, Francia, Estados Unidos y toda España. Cantó Aida y Manon Lescaut en el Teatro Colón de A Coruña en 1957, siéndole concedido al año siguiente el Premio Nacional de Teatro. Fue elegida académica de número de la Academia en 1974, tomando posesión dos años más tarde en un acto en el que leyó su discurso "Voces de oro gallegas en el mundo". Finalmente, falleció en A Coruña en 1985.

En las fotografías se lleva a cargo la donación por parte de Eduardo Muela Rodríguez, sobrino nieto de María Luisa Rodríguez Nache, con la presencia de Juan Durán, académico de número de la Sección de Música y de Felipe-Senén López Gómez, secretario de la Real Academia Galega de Belas Artes.