Ferrol celebró este fin de semana su popular fiesta de las Meninas de Canido. El barrio se convirtió en una pinacoteca al aire libre gracias al trabajo de las/os artistas que han participado en la edición de 2024. Además, durante el sábado y el domingo la cita con el arte urbano ha estado acompañada de música, gastronomía y otras muchas actividades.
El barrio de Canido es desde hace 16 años parada obligatoria de vecinos/as y turistas que quieren disfrutar del mejor arte urbano con los murales de la Ruta das Meninas, con las que se realiza un particular homenaje al pintor Diego Velázquez.
A lo largo de todo el fin de semana, las calles bulleron con las más de 500 meninas distribuidas por los distintos rincones y de temática diversa. Diego As, Sergio Ayala, María Die, Isabella Fox, Willy Anido o Sfhir han sido algunos de los muralistas participantes este año.
Asimismo, el sábado y el domingo estuvieron repletos de actividades, con distintas opciones gastronómicas, talleres y espectáculos infantiles y conciertos para todos los públicos.
Tocando as Meninas. O sentir da rúa
Una de las actividades con las que contaba el programa era la inauguración de la exposición inclusiva Tocando as Meninas. O sentir da rúa. El broche de oro a un proyecto que nació en el IES de Fene y que logró captar el interés de la empresa NaviLens y del impulsor del evento, Eduardo Hermida.
U grupo de estudiantes entre 12 y 15 años llamados Os Robots do pazo se presentaron a la First Lego League Galicia con el proyecto innovador Tocando as Meninas, que tenía como objetivo acercar el arte urbano de las Meninas de Canido a las personas invidentes. Con esta iniciativa obtuvieron el premio Proxecto de Innovación da Xunta de Galicia y fueron nominados al premio nacional de innovación de la First Lego League, premio que también consiguieron a nivel España.
Los estudiantes pudieron llevarlo este verano a la realidad y acondicionaron las maquetas para que pudiesen estar en el exterior, implantándoles códigos de NaviLens. En la actualidad, cuentan con esta experiencia las obras realizadas por los artistas José Manuel Bastón, Edu Albo y Kike. Todas ellas se ubican cerca del estudio de Eduardo Hermida.