Los libreros de A Coruña están de luto. El cierre de la histórica librería Lume ha dado que pensar en cuanto al futuro de las bibliotecas en la ciudad. Son muchas las librerías que luchan a diario contra la tecnología, tratando de mantener el formato original de la lectura, pero que aun así perduran. En Quincemil hemos querido hacer un repaso de las bibliotecas más míticas de A Coruña, y que a pesar de los años continúan con su trayectoria.
Couceiro (1962)
El primer establecimiento de Couceiro Librerías se inauguróhace casi 60 añosen el número 125 de la Ronda de Outeiro y a día de hoy sus puertas permanecen abiertas. Aunque también está abierto en los números 132 (centrado en literatura) y 248 de la misma calle donde inició su andanza.
La venta de prensa marcó el inicio del proyecto de vida de Consuelo López y Manuel Couceiro, un matrimonio coruñés, del que también forman parte las dos hijas, Begoña y Sandra.
Arenas (1963)
La familia Arenas cumplió este 2024 tres cuartos de siglo en A Coruña. El librero Fernando Arenas Quintela escogió el número 21 del Cantón Grande para dar luz a la librería de referencia en la ciudad. Así, en 1990 su hijo, Manuel, cogía las riendas del negocio, hasta que Fernando Arenas de Araújo, la tercera generación, se sumó a la tradición apoyando el negocio familiar en otros dos locales en Cantón Pequeño y la avenida de Oza.
Librería Incunable (1984)
En el interior de las galerías de la calle Real se ubica la librería Incunable. Rafael Díaz, continuó con la tradición familiar, y tomó el relevo de su madre, al frente del negocio. Después de 40 años, al librero le preocupa el futuro de su biblioteca, ya que lamenta que cada vez sea menos la gente que busque la lectura en el papel. "La gente lo compra todo por Internet, pero no se da cuenta de lo que pueden encontrar aquí", confiesa el actual dueño. En esta librería se encargan además de la restauración de libros, por lo que este detalle convierte a la librería en un lugar más especial todavía. "Se puedej encontrar ejemplares descatalogados", cuenta Rafael Díaz.
El Baul de los Recuerdos (1992)
El Baul de Fer, o el Baul de los Recuerdos, es otro clásico de la ciudad. Desde 1992 Fernando lleva al frente de este negocio ubicado en la calle Riego de Agua. Hace tan solo un par de años se mudaron a la acera de enfrente, pero por el resto, todo sigue igual. Es un local de compra venta, en el que puedes encontrar ediciones ilimitadas y únicas del mundo del cómic.