Sargadelos ha rechazado la propuesta del Concello de Sada (A Coruña) que permitiría abrir el Museo Carlos Maside de arte contemporáneo. El Gobierno local ha mostrado su sorpresa ante el paso atrás de la compañía. "No último momento, e mediante un correo electrónico emitido este xoves, o grupo Sargadelos ten rexeitado a sinatura dun convenio", ha remitido en nota pública la administración local.
La propuesta municipal ofrecía una subvención de 15.000 euros para financiar los sueldos de los trabajadores y los gastos de mantenimiento del museo. Sin embargo, Sargadelos ha decidido renunciar a los fondos y a la firma del convenio, alegando que existe un "exceso" de requisitos y documentación para recibir la subvención municipal, así como una falta de interlocución con el personal funcionarial. La noticia se ha comunicado mediante un correo electrónico firmado por el administrador único del grupo y presidente de la Fundación Sargadelos, Segismundo García, al que Quincemil ha tenido acceso.
Por su parte, el Concello asegura no entender la decisión de la empresa gallega. "Resulta sorprendente a negativa final por parte da dirección de Sargadelos argumentando un 'exceso' de requisitos e documentación a cambio de recibir unha subvención pública", señalan desde el Gobierno municipal.
La administración local recalca que "os requisitos de documentación e xustificación deses cartos que se lle esixen a Sargadelos son os mesmos que lle esixen a calquera outra entidade ou empresa que reciba cartos públicos deste concello ou de calquera outra administración".
Las claves del convenio
Las negociaciones entre administración y empresa comenzaron antes del verano. Tras meses de conversaciones, ambas partes parecieron llegar a un acuerdo que se resumía en un convenio de colaboración.
El documento, pendiente de firmar desde mediados de julio, establecía los derechos y deberes de empresa y Concello para "contribuír a soster a actividade do Museo Sargadelos-Carlos Maside", que permanece cerrado desde hace casi un año.
La subvención planteada alcanzaba los 15.000 euros para el mantenimiento de la Fundación Sargadelos y del Museo. El objetivo, según recoge el convenio, era garantizar la "promoción e difusión da actividade cultural e artística" derivada entre el público general y "especialmente, entre os escolares del Concello de Sada".
El convenio, de ser firmado, tendría vigencia durante 2024.