Hoy, 16 de septiembre, se cumplen 173 años del nacimiento de una de las voces más relevantes de A Coruña y Galicia: Emilia Pardo Bazán. El aniversario de la escritora se celebrará con el proyecto audiovisual Contos escollidos. Emilia Pardo Bazán dende hoxe.
La Casa-Museo Emilia Pardo Bazán es la impulsora de la idea, que cuenta con la colaboración especial de personalidades como la escritora Ledicia Costas o la actriz María Vázquez, entre otras. Contos escollidos es una serie de vídeos en los que las personas invitadas leen y comentan fragmentos de la obra de Pardo Bazán.
La escritora Ledicia Costas fue la encargada de estrenar el proyecto con la lectura de Las medias rojas, un relato que cuenta la historia de Ildara, una víctima de violencia sexista. "Sorpréndeme e catívame que Emilia estivese tratando temas que moitas autoras contemporáneas tamén tratamos a día de hoxe nas nosas obras: a omnipotencia do patriarcado, a violencia machista, o feito de que o tío Clodio trata a Ildara coma se fose gando e non un ser humano", dice la escritora sobre el relato.
La segunda invitada, que hoy mismo estrena capítulo, es la actriz María Vázquez, que ha elegido Feminista como fragmento a comentar. "Emilia Pardo Bazán atrévese nel a cuestionar o matrimonio e fala do cambio de roles, pode ser un chamamento á revolución. Paréceme moi revelador, inspirador e iluminador", valora sobre su elección. La serie continuará con otras invitadas como la poeta Lúa Mosquetera y el escritor Mario Obrero.
Contos escollidos. Emilia Pardo Bazán dende hoxe busca poner el foco en el género más fecundo de la obra de la literata. Pardo Bazán publicó cerca de 700 relatos sobre temas muy variados: desde su incesable sentimiento feminista, realismo social e incluso pequeños cuentos de terror.
La serie se inspira en Cuentos escogidos, uno de los 18 libros de narración breve escritos por Bazán. El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con la participación del artista coruñés Kiko Evia como encargado de la composición musical.