Oleiros, además de ser uno de los municipios más importantes del área de A Coruña, es el lugar que más atrae la mirada de los coruñeses. Y es que son muchas las personas que se animan a dejar la vida urbana de la ciudad para irse a vivir a cualquier punto de este ayuntamiento vecino, que también resulta muy atractivo para veraneantes. 

Más allá del esplendor que vive Oleiros desde ya hace un tiempo, hoy queremos profundizar en su origen. En su nombre. Queremos saber por qué Oleiros se llama así. ¿A qué se debe? Lo cierto es que, a diferencia de otros topónimos, el de este ayuntamiento coruñés es muy predecible, tal y como nos cuenta Fernando Cabeza, experto en toponimia y del que ya echamos mano para profundizar en el origen del nombre de otros municipios. 

Los oleiros de Oleiros 

Hasta 1857 constaba el nombre oficial de Olérios. Oleiros proviene de la palabra latina ollarius, personas que trabajan el barro.  

Oleiros es un pueblo con historia. De la antigüedad de este municipio, hay que remontarse a la época de los Ártabros para tener constancia de hallazgos de recipientes de barro donde se guardaban las cenizas de los muertos para después depositarlos en los enterramientos prehistóricos conocidos como medoñas. "Los romanos adquirieron de ellos esas costumbres tras su invasión galaica y les llamaron “Ollarius”", así lo recoge Turismo de Oleiros.

Oleiros es sinónimo de alfarería. De ahí el término en gallego de oleiros (alfareros en castellano). No hay vestigios de esta actividad alfarera en este municipio, aunque "se podría encontrar una señal inequívoca de que allí trabajaban familias de alfareros", asegura Cabeza. "Si se hiciesen excavaciones se encontraría gran cantidad de cerámica", añade.  

Este municipio coruñés pone en valor el vínculo con la alfarería cada año con la celebración de la feria Alfaroleiros, que cada verano reúne a lo más alto de la alfarería tradicional de la península Ibérica. 

Los otros Oleiros de Galicia 

El origen del topónimo de Oleiros nos muestra su vinculación con el arte de la alfarería, pero lo que también nos enseña es que este municipio del área metropolitana comparte nombre con una decena de lugares repartidos por toda Galicia. 

Tal y como recoge el Nomenclator, en Galicia hay otra decena de lugares que comparten el nombre Oleiros. Se trata de lugares o parroquias situados en Vilalba (Lugo), Carballedo (Lugo), Cartelle (Ourense), Castrelo de Miño (Ourense), Láncara (Lugo), Padrenda (Ourense), Silleda (Pontevedra), Tordoia (A Coruña). Cierran la lista Os Oleiros, en Covelo (Pontevedra); Seoane de Oleiros, en Xinzo de Limia (Ourense); y Vilar de Oleiros, en Castro Caldelas (Ourense).

A esta lista se podría haber sumado Buño. Esta localidad de Malpica es popularmente conocida por conservar la olería como seña de identidad, sin embargo, su topónimo no hace referencia a esta tradición; aunque sí tiene cierta vinculación con el material para alfarería: el barro. 

Buño es un fitotopónimo, ya que hace alusión a una especie vegetal: los xuncos. "Esta planta se reproduce con facilidad en terrenos encharcados, y esto ocurre en aquellas tierras donde hay mucho barro", comenta Fernando Cabeza. De ahí el vínculo.