Material recuperado en la tumba de Cristóbal Colón.

Material recuperado en la tumba de Cristóbal Colón. RTVE

Cultura

El ADN de Cristóbal Colón descarta su origen gallego y apunta a que es judío sefardí

Publicada
Actualizada

La película documental 'Colón ADN. Su verdadero origen' de RTVE ha revelado que el análisis de los restos óseos de Cristóbal Colón que se conservan en la Catedral de Sevilla y de su hijo Hernando apuntan a que "hay rasgos compatibles con un origen judío". 

Todo ello termina por desmentir las numerosas teorías que se forjaron a lo largo de los años en cuanto a la verdadera procedencia del descubridor de América. El laboratorio del investigador de la Universidad de Granada (UGR) José Antonio Lorente, se muestra "orgulloso" de haber obtenido "resultados concluyentes" en este sentido, atando los cabos sueltos que existían en este aspecto. 

A Colón se le han asignado hasta 25 nacionalidades diferentes, pero solo ocho "convencían" a los científicos por su "consistencia histórica". Finalmente, de las ocho teorías, los estudios de la UGR sugieren que el origen más certero de Colón sería el judío, de una familia asentada en el arco mediterráneo español.

Lejos de la teoría que apuntaba a que Colón era gallego, los resultados del ADN terminaron por refutar las dos hipótesis que mantenían a Galicia con la esperanza de demostrar que sus antepasados fueran de esta comunidad, más concretamente de Pontevedra. No era una sola teoría la que apuntaba esto, se llegaron a plantear dos bastante creibles: la primera, la que apuntaba a que Colón era de Poio, "totalmente descartada", ya que los restos óseos analizados estaban degradados, mientras que la que enfocaba a Vilaxoán en el mapa, tenía posibilidades.

Pontevedra en el mapa

La primera habla de Pedro Álvarez de Sotomayor, también llamado Pedro Madruga, un noble con gran influencia en Pontevedra y el norte de Portugal que, misteriosamente, desapareció el mismo día que Cristóbal Colón se reunió con los Reyes Católicos. Eduardo Esteban, el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego asegura que La Pinta arribó a Baiona para dar cuenta de cómo había ido la aventura a los Sotomayor. Sin embargo, se ha comparado el ADN de Colón con el del primo de Pedro Álvarez de Sotomayor y no ha habido ninguna similitud.

La segunda corriente gallega sitúa a Colón en Poio y han dado razones de peso para convencer a los científicos de que ahí podría estar la respuesta del origen de Colón. En aquella época, es la única parte del mundo en la que hay constancia de que había personas apellidadas Colón. En el siglo XV existían, Colombo, Colom, pero Colon, como lo firmaba el navegante, sólo en Poio. Quedan inscripciones y cruceiros con ese nombre en el pueblo.

Además está documentado que vivió allí en el siglo XV una mujer que "se llamaba exactamente Susana Fonte Rosa. Es decir, tendría el mismo nombre y el mismo apellido que la madre de Cristóbal Colón, que recordemos se llamaba Susana Fontanarrosa". Y además, "era judía". Otro dato más: en Poio eran navegantes, y, casualidad o no, "Cristóbal Colón puso exactamente el mismo nombre a los lugares que él fue encontrando en América que pueblos de las Rías Baixas, donde, según la teoría gallega, se habría criado".

El equipo del doctor Lorente desenterró varios huesos del cementerio cristiano del siglo XV. Las tumbas se encontraban al aire libre y en suelo ácido. No ha sido posible extraer ADN de los restos recogidos. Y la última aparición de Eduardo Esteban en el documental, invita a seguir investigando: "Quedaría el tema de que si son judíos, pues no estarían enterrados ahí".

También balear

Después de descartar otras tantas teorías como la de su origen castellano, portugués, balear o genovés, llegaron a la tesis del origen judío de Colón. Francesc Albardaner, expresidente del Centre d'Estudis Colombins, siempre defendió que Colón era un "judío de tomo y lomo". Según él, sus escritos, "rezuman judaísmo". "El ADN indica que lo más probable es que su origen esté en el arco mediterráneo español o en las Islas Baleares, que en aquella época pertenecían a la Corona de Aragón".