Publicada
Actualizada

Regresa a A Coruña FFoco, el Festival de Fotografía de la ciudad, con su octava edición para tomar el pulso a la producción fotográfica documental más actual, con especial atención a la desarrollada en Galicia. La inauguración será el jueves 31 de octubre en la Fundación Luis Seoane con las exposiciones de Bandia Ribeira y Sebastián Bruno.

La muestra de Bandia Ribeira lleva el nombre de A vida é marabillosa, sen ela estarías morto. En ella, la gallega fija su mirada en el pasado del Sur de Gales, uno de los exportadores de carbón y acero más importantes del mundo. Actualmente, el país sufre las consecuencias de una transición desde una economía productiva a otra basada en los servicios.

Por otro lado, la exposición TA-RA. Gales 2013-2022 relata una década de vida en este país. Se describe la experiencia de Sebastián Bruno a través de una mezcla de extrañeza y familiaridad, marcada por los acontecimientos sociopolíticos históricos y actuales, como son los 12 años de recortes y políticas de austeridad, el Brexit y la crisis económica. El fotógrafo argentino describe a la sociedad galesa a través del retrato, el género fotográfico por antonomasia.

Además de exposiciones, esta edición contará con un taller abierto del propio Sebastián Bruno. A esta actividad se sumarán proyecciones y mesas abiertas el 2 de noviembre en la Fundación Luis Seoane (sobre la transición del sector primario al terciario) y en la Filmoteca de Galicia (sobre la fotografía como reflejo de la sociedad).