Publicada
Actualizada

El Festival Intercentros 2025 ya tiene fecha. Hace algunas semanas se confirmaba que este evento, ya clásico en la agenda cultural de A Coruña, regresaba un año más al Coliseum, pero este jueves se ha conocido de forma oficial la fecha para su edición número 23: será el viernes 4 de abril a partir de las 17:00 horas. 

Miles de niños y jóvenes participan cada año en esta actividad, que en esta edición tiene como proyectos solidarios a la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC), Selvas Amazónicas y el Banco de Alimentos Rías Altas.

El plazo para que los distintos centros educativos puedan apuntarse termina la primera semana de noviembre. Podrán hacerlo (academias incluidas) en cualquiera de los tres estilos de los que constará la gala: directo, canción y coreografía. Además, en esta edición se abre la posibilidad de participar llevando la animación de la gala.

El Festival Intercentros regresará un año más al Coliseum, el recinto cerrado por antonomasia de la ciudad. La organización ha logrado cerrar una fecha para el evento, sobreponiéndose así a la alta demanda de la instalación, que cuenta con los partidos que el Basquet Coruña disputa allí como local, además de los tradicionales conciertos y espectáculos que acoge con asiduidad.

Trabajo diario y colaboración local

En su intervención durante la presentación del evento, Fátima Pérez, la directora de ABAC, la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña, ha puesto en el punto de mira las enfermedades mentales y lo invisibles, dentro de estas, que son los trastornos de conducta alimentaria. "Las enfermedades mentales, y en especial los trastornos de la conducta alimentaria, tienen un estigma asociado", ha indicado.

"Nosotros no lo concebimos como un problema de salud aislado, sino que tiene que ser consensuado con la familia y con los apoyos", ha afirmado la directora de ABAC, donde proporcionan un tratamiento integral a la familia y al paciente.

También se ha contado con la presencia de Manuel Mora, del Banco de Alimentos Rías Altas, entidad que cuenta con 15 años de trabajo a sus espaldas dando atención a las 20.000 personas que necesitan sus alimentos diariamente en A Coruña.

Finalmente, Belén Sánchez, directora ejecutiva de Misioneros Dominicos, ha explicado el proyecto de Selvas Amazónicas: la Academia de CAMSAT en el Bañado de Tacumbú en Paraguay, donde tienen el sueño de terminar con la marginación y la extrema pobreza.

El Bañado de Tacumbú, un barrio suburbano de la ciudad de Asunción asentado en la ribera del río Paraguay, es una zona inundable que se ve asediada por el río. En este proyecto apuestan por el refuerzo educativo, en clave musical especialmente, de todos los niños que allí viven. 

Y es que el trabajo diario, la colaboración local y actos como el XXIII Festival Intercentros son intrínsecamente necesarios para el desarrollo y funcionamiento de estas entidades que tienen una repercusión directa en el entorno.