La Diputación de A Coruña considera necesaria una mirada al papel de la mujer en el patrimonio. Lo hace a través de la séptima edición de las Jornadas Científicas del área de Patrimonio de la institución provincial, que se celebrarán viernes 15 y el sábado 16 de noviembre bajo el nombre 'Memoria Consciente: miradas cruzadas a los retos del feminismo en el patrimonio'.
La iniciativa fue presentada esta mañana en el Conservatorio Profesional de Danza de A Coruña por el diputado de Patrimonio y Contratación, Xosé Penas, así como la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda, María Xosé Bravo y Carmela Gallego. La programación incluirá conferencias, mesas redondas, talleres, actuaciones artísticas y una ruta.
"Queremos poner el foco en un tema que no se habló de sobra: los retos que tiene que afrontar el feminismo en referencia al patrimonio tanto material como cultural. Hay una discriminación que sigue vigente", explicó Penas, que reconoció que es evidente que el reconocimiento a esta labor de las mujeres llega "muy tarde porque durante cientos de años estos trabajos fueron invisibilizados".
En la misma línea se expresó María Xosé Bravo, quien recalcó que "la historia de las mujeres sigue sin estar contada", por lo que considera imprescindible contar con jornadas como esta, que "den luz a todo lo que las mujeres trabajaron e investigaron para hacer ciudad y país". La presidenta de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda puso como ejemplo reivindicativo de la poca visibilidad de la mujer que la propia palabra patrimonio, en su significado, ya alude a "esa memoria que nos llegó por vía paterna".
Por su parte, Carmela Gallego, reconoció el "entusiasmo" de la Diputación a la hora de apoyar las propuestas de la asociación para llevar a cabo un programa que debe ofrecer "ese vistazo consciente a la línea matriarcal que dejó la mujer en el patrimonio". Una mirada que debe ser "interseccional" y apuntar cara "a cuestiones tan tangenciales que se tocan entre patrimonio y feminismo".
Dos bloques
Las jornadas tendrán un carácter práctico y pedagógico para tratar, en clave narrativa, el feminismo en dos bloques: la museología y arqueología por un lado, y la arquitectura y urbanismo, por otro.
El primero de los bloques será el viernes 15 de noviembre en el Muncyt de A Coruña. A las 16:30 horas será la apertura de puertas y tras el acto inaugural a cargo del diputado Xosé Penas, la historiadora del arte Elisa Garrido desarrollará una conferencia sobre las ‘Narrativas femeninas del patrimonio natural’.
A las 18:15 horas, la arqueóloga Andrea Mouriño ofrecerá una propuesta participativa a partir de su ‘Recetario para deconstruir el androcentrismo en los espacios patrimoniales desde la arqueología’. Por último, a partir de las 19:30 horas, la actriz Soledad Felloza dará unas llaves sobre cómo interpretar y comunicar patrimonio en un contenido titulado ‘A las guardianas de la memoria’.
El sábado 16, las arquitectas Cristina Ezcurra y Cristina Ouzande expondrán desde las 10:00 horas ‘Casos de Intervención arquitectónica sobre el patrimonio en la Galicia’. A las 10:45 horas, ambas completarán una mesa redonda junto con María Novás, también arquitecta y urbanista especializada en el estudio de los espacios con perspectiva de género. La sesión matinal se cerrará con un taller impartido por Regenerando Sociedad Cooperativa Gallega titulado ‘De la historia a los patrimonios cuidadosos’.
Por la tarde, las jornadas saldrán a la calle para llevar a cabo una ruta que tendrá como punto de partida el Obelisco, a las 17:00 horas. El paseo tejerá la historia de las mujeres en A Coruña desde el patrimonio y estará conducido por Patricia Angulo junto a Bravo y Gallego.
La ruta finalizará a las 18:00 horas en el Pazo Martelo, que acoge el Conservatorio de Danza. "Es el lugar perfecto por todo lo que significa como espacio patrimonial, en la memoria de las mujeres y porque tenemos alguna pieza artística que forma parte de nuestro patrimonio con letras mayúsculas, una obra con nombre de mejor", apuntó Gallego, que especificó que esta "sorpresa" vendrá acompañada de la actuación musical de la violonchelista Margarita Marino.